Inicio Hidalgo LA SSH RECOMIENDA NO CONSUMIR EN EXCESO EN FIESTAS DECEMBRINAS

LA SSH RECOMIENDA NO CONSUMIR EN EXCESO EN FIESTAS DECEMBRINAS

111
0
Compartir
Se recomienda comer con moderación

*  El criterio que marca la mayor diferencia entre el trastorno por atracón y la bulimia es la presencia de ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo con una cantidad muy superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en dos horas

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Las comidas decembrinas, se convierten en un momento ideal para convivir, pero también, para consumir alimentos en exceso, por ello, llevar una dieta balanceada, no abusar de la comida en estas fiestas, y realizar ejercicio son recomendaciones básicas que la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH). Ante ello los especialistas de la SSH exhortan a la población para tener especial cuidado con los episodios del trastorno por atracón.

Este trastorno de comer demasiado y compulsivamente, es parte de los trastornos alimenticios que, provoca a quienes lo padecen a comer frecuentemente grandes cantidades de comida a pesar de sentirse satisfechos. Tiene muchas similitudes con la bulimia nerviosa, la diferencia principal es que la persona que sufre un trastorno por atracón no realiza conductas compensatorias como: vómito auto inducido, abuso de laxantes o diuréticos, ayunos, ejercicio físico en exceso, entre otros.

El criterio que marca la mayor diferencia entre el trastorno por atracón y la bulimia es la presencia de ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (en un período de 2 horas) con una cantidad muy superior a la que la mayoría de las personas ingerirían, sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo, los atracones tienen lugar al menos una vez a la semana durante un periodo de tres meses, no existen conductas compensatorias.

De esta forma, en época de fiestas, estos excesos acarrean malestar, al elevar en un solo día las calorías diarias, sin embargo, evitarlo no solo es posible, sino también deseable.

Por lo anterior, es común que en estas épocas, la demanda de atención en las Unidades Médicas de la SSH, por padecimientos relacionados al excesivo consumo de algunos alimentos condimentados, aumenta en los meses de diciembre y enero, ya que particularmente en estas fechas, la población consume una dieta diferente a la del resto del año, por lo que también es común registrar un aumento de hasta 5 kilogramos de peso.

Ante esto, la SSH recomienda, antes de modificar los hábitos diarios de alimento, someterse a una evaluación profesional completa para establecer un diagnóstico clínico, un primer acercamiento y una exploración preliminar del mismo, además de acercarse a la Unidad de Salud más cercana, donde se brinda atención y orientación nutrimental.

Entre las recomendaciones que lanza la SSH, se encuentran: alimentarse en horarios de comida regulares, llevar una alimentación saludable, integrar abundante verdura en las comidas, evitar comidas altas en grasas, consumir suficiente cantidad de agua simple potable, evitar largos periodos de ayuno y realizar actividad física para disminuir la ansiedad.