Inicio Hidalgo La titular de la CDI, Nuvia Mayoga Delgado, entrega viviendas a...

La titular de la CDI, Nuvia Mayoga Delgado, entrega viviendas a comunidades indígenas de Hidalgo

622
0
Nuvia Mayorga sigue apoyando a los indígenas del estado

*  El gobernador, Francisco Olvera,  señala que si llega la vivienda a las zonas más lejanas del estado, es gracias al compromiso y al amor a su tierra que le tiene la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

 

Por Ignacio León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

Zapotlán de Juárez, Hidalgo.- Seis madres de familia de municipios indígenas del Estado, recibieron las llaves de sus nuevos hogares, mismos que ayudarán a mejorar su calidad de vida y ampliarán la comodidad de sus espacios. Estas viviendas, construidas gracias a la firma del convenio CDI SEDATU FONHAPO,  reducen significativamente las enfermedades pulmonares, ya que al sustituir en las cocinas el fogón tradicional por la estufa patsari, disminuye el humo al interior de las habitaciones.

Esta entrega fue presidida por Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, estando presentes Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y por Francisco Olvera Ruíz, Gobernador del Estado de Hidalgo.

Al hacer entrega de estas viviendas, Nuvia Mayorga destacó las acciones del gobierno federal en favor de los hidalguenses: “En esta administración del Presidente Enrique Peña Nieto, hemos traído más de 800 obras para el Estado de Hidalgo en los rubros de agua potable, electrificación y drenaje, esto como parte de la estrategia Cobertura Total, también se han construido y rehabilitado caminos que facilitan la movilidad en nuestras comunidades y municipios”.

Beneficios concretos a los pueblos originarios
Beneficios concretos a los pueblos originarios

Así mismo, la Directora General de CDI, al referirse a los nuevos hogares subrayó que “el diseño de estas viviendas permiten, particularmente a las mujeres, evitar problemas de salud en la espalda por cocinar en una posición incómoda”.

Cabe destacar que estas casas retoman los modelos de vivienda tradicional y cuentan con ecotécnicas que optimizan los recursos proporcionados por el medio ambiente, ya que cuentan con sistema de captación pluvial, biodigestor y estufa ecológica, que eliminan el daño que genera el humo que se desprende de los fogones de leña. Estos diseños incluyen dos recámaras, cocina, sala comedor y baño completo, así como área para lavadero.

Brígida Antonio Cristóbal, beneficiaria,  aseguró que al recibir esta vivienda se siente más contenta ya que se convirtió en realidad el sueño de toda su vida, y vivirá más a gusto ya que anteriormente vivía en un cuarto con toda su familia.

En esta gira conjunta, Rosario Robles, titular de la SEDATU destacó el trabajo coordinado que lleva a cabo el gobierno municipal, el gobierno estatal y el gobierno federal, así como los logros de Mayorga Delgado en todo el país.

En su intervención, Robles Berlanga coincidió con Nuvia Mayorga Delgado en que una vivienda digna y el cuarto rosa evitan el hacinamiento, y con este la posibilidad de las mujeres sufran algún tipo de violencia.

En su participación, Francisco Olvera, Gobernador de Hidalgo reconoció el trabajo de la titular de la CDI y señaló: “Hay alguien que conoce perfectamente a nuestra comunidad, sabe perfectamente como están conformados nuestros municipios, ha recorrido muchas veces las zonas indígenas de nuestro estado, por eso sabe perfectamente a donde tiene que llegar las soluciones. Si llega la vivienda a las zonas más lejanas es gracias al compromiso y al amor a su tierra que le tiene Nuvia Mayorga Delgado”.

En su intervención, Mariano Escorcia, Presidente Municipal de Zapotlán de Juárez, reconoció y agradeció el esfuerzo de Nuvia Mayorga, por gestionar una planta tratadora de agua que representa una inversión de 23 millones de pesos y que beneficiará a habitantes de este Municipio.

Este evento se realizó de forma paralela a la Entrega de Parque Recreativo “Revolución Mexicana”, la Supervisión de acciones de vivienda, así como la ampliación de Centro de Desarrollo Comunitario Pedregal Centro, este último en el Municipio de Tizayuca.

De 2013 a 2015 la CDI ha invertido 2,512 millones de pesos beneficiando a 510,549 personas de 51 municipios con obras de infraestructura básica, vivienda, proyectos productivos, apoyo a la educación indígena, derechos, salud y cultura.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here