Inicio País La UNAM advierte sobre los peligros del consumo del maíz transgénico

La UNAM advierte sobre los peligros del consumo del maíz transgénico

1147
0

El mexicano promedio consume más de 500 gramos de maís al día en diferentes presentaciones (tortillas, atoles o tostadas)
Ciudad de México.- De acuerdo con Emmanuel González-Ortega, académico del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, afirma que el maíz transgénico eleva el riesgo de padecer cáncer, malformaciones congénitas y abortos espontáneos.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista aseguró que varios investigadores están en contra de la siembra de maíz transgénico, debido a que cada vez hay más evidencia científica sobre los daños potenciales a la salud.

González-Ortega enfatizó que dicha práctica no es necesaria, pues la producción agrícola del grano nativo cubre los requerimientos de cantidad y necesidades alimenticias de la población.
El cultivo transgénico es aquel cuyo material genético se modifica, es decir, a la planta se le insertan genes procedentes de otros organismos para otorgarle características que no posee de manera natural.
En diferentes países existen productos comerciales sobre todo de maíz, algodón o soya transgénica, a los cuales se les introdujo información que les hace producir su propio pesticida o ser tolerantes a herbicidas químicos como el glifosato.
Sin embargo, no se sabe a profundidad cuáles son los efectos que producen las inserciones de transgenes en el genoma y proteoma de las plantas, aunque hay estudios que encontraron en las de maíz alteraciones en la expresión general de proteínas.
Quienes se oponen al uso de este método lo hacen por el peligro que representan las variedades transgénicas para la biodiversidad del maíz. Además, no se puede dejar de lado la parte cultural, simbólica y económica que tiene para los pueblos en México, dijo el académico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here