Inicio CDMX D.F. La Union Tepito reaparece o nunca se fue

La Union Tepito reaparece o nunca se fue

La Unión Tepito, ejecuta comerciante y hieren a dos por cobro de piso

1172
0
Foto: tabascohoy.com

 ¿Qué en este pueblo no hay ladrones?


Cd de México 20 de dic./2015 (agencia acento) ¿Regresó el cártel La Unión Tepito o nunca se fue?…Un comerciante fue muerto y dos más , heridos, por resistirse al pago por “derecho de piso”, que les exigía gente de La Unión Tepito.
Esto, a pesar del operativo policiaco que vigilaba la zona del Barrio Bravo desde octubre, en días recientes.
De acuerdo con la averiguación previa FCH/CUH-2/ T3/2124/15-12 de la Procuraduría capitalina, una mujer llegó al puesto de bisutería de la calle Toltecas, acompañada de dos adultos y un niño, de apariencia tranquila. La tarde del domingo 13 de diciembre dijo al encargado que era “cobradora” de La Unión Tepito y deberían pagarle cien mil pesos por derecho de piso, pero la corrieron.

La “cobradora” volvió al día siguiente, ahora con cuatro hombres armados y exigió a gritos “su” dinero, o habría muertos…y así fue.

Uno de los encargados del puesto, Rodolfo, respondió que las extorsiones se habían acabado tras la captura de integrantes de La Unión, pero desató una pelea a golpes.

Uno de los cobradores, sacó una pistola y le disparó a Rodolfo (quien falleció poco después) y a una mujer de 68 años y a dos hombres, de 35 y 42, años de edad.

Las extorsiones siguen, conforme a la averiguación previa FCH/CUH-2/ T3/2124/15-12 de la Procuraduría capitalina: la violencia por “derecho de piso”, sigue.
La capital del país sigue sufriendo acciones así, que se cree  son obra del Cártel de Sinaloa, Los Zetas, el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez, la Familia Michoacana e incluso una célula de los Mara Salvatrucha.

La Policía Federal dice que la capital es usada por el narcotráfico como centro de operaciones. Entre las actividades que, según la PF, realizan los cárteles y agrupaciones criminales están la extorsión, fabricación de drogas sintéticas, tráfico de drogas, cobro de derecho de piso, trata de personas, reclutamiento, robo a transportistas, narcomenudeo, trasiego de drogas y homicidios.
Su modus operandi es a través de jóvenes que andan en motocicletas con sobres y papeles, a través de los cuáles llevan mensajes, información o trasladan estupefacientes.
El semanario Proceso de 2011, el entonces Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, aceptó que en el Distrito Federal operaban cárteles de la droga en 13 mil puntos de narcomenudeo detectados:
Los hay en especialmente en Iztapalapa, (la capital) y  Chalco y Neza (Estado de México) con los Beltrán Leyva; Huixquilucan, Naucalpan y parte de Tlalnepantla, con la Familia Michoacana; en Ecatepec y hasta Texcoco, en los límites con el DF, existía una disputa entre los Beltrán Leyva y Los Zetas. Mientras que en Tlalpan operaba la organización de “La Barbie”, desmantelada
“En la ciudad tenemos muy claro que opera una banda que es La Mano con Ojos, que es una escisión de los cárteles que operan en provincia. Y ubicaría a Tepito como el foco en donde están todos e intercambian información”, dijo el ex funcionario.
Reforma publicó que el rol que juega el barrio de Tepito para el acopio de drogas y armas, es la subcontratación de sicarios por parte de los cárteles. Publicó entonces declaraciones de Óscar Osvaldo García Montoya, líder de “La Mano con Ojos”, quien señaló a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que las operaciones de los Beltrán Leyva en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), fueron clave para la llegada de droga a la capital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here