Inicio Hidalgo La Universidad Intercultural, uno de los mayores logros en educación indígena

La Universidad Intercultural, uno de los mayores logros en educación indígena

271
0
Compartir
Nuevos horizontes educativos a los pueblos originarios

 

*  La CDI, cumplió con el compromiso de entregar un campus de primer nivel al Estado de Hidalgo, en agosto pasado, como lo señaló Nuvia Mayorga,en apoyo a la formación académica de los pueblos originarios

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, encabezada por Nuvia Mayorga Delgado, cumplió con el compromiso de entregar un campus de primer nivel  a los estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH). Con esta magna obra de infraestructura, se fomenta el intercambio cultural de la región, así como el crecimiento económico.

Con esta institución educativa se está apoyando a la formación académica de las comunidades, esto como parte de la reforma educativa de la presente administración federal. Mayorga Delgado en la inauguración, -en el mes de agosto- de esta Universidad, subrayó ante los alumnos que el gran reto será, que cuando egresen,  se  integren al mercado laboral, y de manera paralela fomenten el crecimiento de sus comunidades. La Titular de la CDI, ha destacado que las instalaciones de esta Universidad, se encuentran entre las mejores del país.

Formación universitaria a jóvenes indígenas

El Programa de Educación Intercultural a decir de los propios alumnos, está  ayudando a erradicar la discriminación, garantiza los derechos de la población indígena, fomenta la igualdad de oportunidades y reduce los niveles de deserción escolar. Las Universidades Interculturales promueven un diálogo permanente entre las comunidades y el desarrollo científico y cultural contemporáneo, enriqueciendo la megadiversidad de nuestro país y preservando la cosmovisión de los pueblos indígenas.

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo cuenta con licenciaturas en Gestión Comunitaria, Gobiernos Locales y Desarrollo Sustentable, y Lengua y Cultura, y más recientemente la licenciatura en Arte y Diseño.

Este campus representó una inversión superior a los 50 millones de pesos, que a la vez de facilitarles una formación profesional, es un motor de desarrollo económico y de impulso educativo para todo el Estado de Hidalgo.