Inicio Hidalgo LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FRANCISCO I. MADERO CUMPLE 10 AÑOS DE VIDA

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FRANCISCO I. MADERO CUMPLE 10 AÑOS DE VIDA

667
0

De 2012 a la fecha, gracias a la gestión del gobernador de la educación, José Francisco Olvera Ruiz, en la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) se aperturaron cinco nuevos programas educativos que responden a las necesidades de la zona de influencia, esto son: Ingeniería Civil, en Diseño Industrial, en Energía  y la Ingeniería en Producción Animal, así como la Maestría en Ciencias en Desarrollo Agrotecnológico Sustentable.

A diez años de su creación la UPFIM logró la acreditación por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería, A. C. (CACEI), de los Programas Educativos de Ingeniería en Agrotecnología, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Financiera.

En 2012 también obtuvo la acreditación CIEES Nivel 1, de los dos Programas Educativos que estaban en condiciones para ser evaluados por este Organismo Acreditador, los cuales son Ingeniería en Agrotecnología e Ingeniería Agroindustrial.

Respondiendo a las instrucciones del gobernador de la educación, Paco Olvera, de elevar la calidad de las instituciones educativas, en 2012 se certificó bajo la Norma internacional de Calidad ISO 9001:2008 en los procesos de formación académica, a la fecha, ha sido recertificada tres veces.

Durante la Administración de Paco Olvera, en la UPFIM se invirtieron 18 millones 676 mil 426 pesos en infraestructura y 36 millones 970 mil 882 pesos en equipamiento. Gracias a esto la matrícula se duplicó de 2012 a 2015, pasando de 930 a 2 mil 315 estudiantes.

Primera Unidad Académica de la UPFIM

En respuesta al compromiso del gobernador Paco Olvera de generar Instituciones de Educación Superior cercanas, se aperturó la primera Unidad Académica de la UPFIM, en el municipio de Metztitlán, con el objetivo de formar profesionistas que cubran las necesidades de agricultura, ganadería, pecuaria y tecnología, principalmente.

El rector Juan de Dios Nochebuena Hernández expresó que desde su creación la UPFIM está comprometida en generar un intenso y participativo proceso de reforma académica y estructural, cuyo propósito es mejorar los estándares de desempeño para responder con mayor calidad y oportunidad a las demandas del desarrollo social y económico del Valle del Mezquital y el estado de Hidalgo.

Agregó que estas acciones se realizan tal como lo ha instruido el mandatario para fortalecer la formación de hombres y mujeres, profesionales, científicos y tecnólogos que participen eficazmente en el progreso sustentable de la región, estado y del país.

Cabe destacar que la UPFIM se ha enfocado en la Seguridad Alimentaria, apoyando con transferencia de tecnología  y pláticas especializadas a productores de nopal, limón, nogal, chile rayado, maguey, aguacate, maíz, trigo, durazno, jitomate, entre otros.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here