Inicio EdoMex Lanza SEGOB alerta contra feminicidios en el EdoMéx

Lanza SEGOB alerta contra feminicidios en el EdoMéx

En el país estos crímenes siguen al alza en sus formas más crueles y dolorosas; ocho entidades, encabezadas por el estado de México, concentran 61 por ciento de los homicidios de mujeres por causa de género

685
0
Foto: revoluciontrespuntocero.com

 

Aplicará en once municipios

 

Por Joaquín Herrera / Especial para Expediente Ultra / Fotos Especiales

El alto a los feminicidios va en serio: por primera vez en la historia, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta de género en once municipios del Estado de México, donde ese fenómeno crece en forma exponencial.

La dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio tiene una mina informativa de esos cotos del crimen y va contra ellos en rescate de la mujer, víctima favorita de zonas de violencia, ante la consabida impunidad.

La alerta implica once municipios, que alojan a un tercio de la población mexiquense y al 61 por ciento de alta criminalidad regional, al menos en la Megalópolis. Se trata de localidades que ya superan al horror llamado “Las Muertas de Juárez” que ahora está aquí, en las goteras de la Megalópolis.

Va la alerta sobre tres de los cuatro puntos cardinales en el Valle de México: en el flanco occidental, Naucalpan, Tlalnepantla; el norte (Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec) y el sobrepoblado oriente (Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, y Chalco).

“Es un día histórico”, dijo María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sobre la decisión. No es un caso de estadística: En México, los feminicidios siguen al alza en sus formas más crueles y dolorosas. Ocho entidades, encabezadas por el estado de México, concentran 61 por ciento de los homicidios de mujeres por causa de género.

De ese tamaño es la decisión de la dependencia que encabeza Osorio Chong. Sin embargo, alerta la Secretaría de Gobernación, los crímenes cometidos contra las mujeres –acrecentados por la violencia social de la década reciente– se expanden de modo preocupante en un esquema de contagio que afecta zonas que hace una década no tenían esta situación, advirtió Dilcya García Espinoza de los Monteros, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Lo anterior se desprende del Estudio nacional sobre todas las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres –presentado en noviembre pasado–, así como de las proyecciones de los funcionarios encargados de atajar esta problemática.

El estado de México tiene 20 por ciento de los feminicidios que se cometen en el país; en el interior de la entidad están a tres ayuntamientos: Ecatepec (12.4 por ciento de los casos), Nezhualcóyotl (7.6) y Toluca (5.2). La segunda entidad más violenta en esta lista es Chihuahua con 9.44 de las muertes; la mayoría de los ataques son reportados en Ciudad Juárez, seguidos del Distrito Federal (8.35), con el fenómeno concentrado en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En el Estado de México, además, se agudiza su papel como plataforma de la trata (que “surte” a metrópolis como Nueva York o Los Ángeles); las desapariciones de mujeres y niñas, ya no son “noticia” en esta región del centro del país.

Con base en información del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en 2012 se registraron 563 homicidios, y de ellos 115 fueron catalogados como feminicidios. Yuriria Rodríguez, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, clamó porque el gobierno mexiquense aportara su voto a favor de la Alerta de Género para el Estado de México.

Por primera vez, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una alerta de género dirigida a 11 municipios del Estado de México.

La comisión dictaminadora del caso recibió el 17 de julio reciente, del grupo que se dedicó a investigar el tema, un informe demoledor. Este se presentó ante el Sistema Nacional para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Se determinó, entonces, lanzar la Alerta de Género a través de la cual se identificarán mecanismos de violencia contra mujeres y niñas en territorios determinados y las acciones gubernamentales de emergencia que se deberán seguir, para enfrentar la problemática.

Luego se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Sistema Nacional, en donde se oficializó lanzar la Alerta de Género para 11 municipios ubicados en el Estado de México.

Esto es, donde el crimen está imparable y a tal nivel que ha obligado a enviar la Gernadermería y hasta tropas del Ejército y Marina. De ese tamaño es el horror de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco o Toluca pues hasta autodefensas han querido solucionar la inseguridad en Tlalnepantla. Pero, en Chimalhuacán. No se salvan ni Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Roberto Campa Cifrián fue contundente. Como Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob destacó que en estos 11 municipios es en donde se concentra alrededor de 55% de la violencia y los delitos contra mujeres en ese estado. “Es por ello que, atendiendo esta recomendación (…) se tomó la decisión de que la alerta se dicte en estos 11 municipios que concentran 55% de los índices del Estado de México”, comentó Campa Cifrián.

Hay que recordar que el reciente 9 de julio el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, solicitó la declaración de alerta de género en esas localidades, las más poblados de la entidad, debido a los crecientes casos de violencia, pero dolorosamente en forma mayoritaria contra las mujeres.

Campa Cifrián destacó que se destinarán recursos adicionales a la entidad para este caso y se dará un seguimiento puntual para garantizar que las medidas que se dicten se apliquen en la realidad y se traduzca en mejorar las condiciones en los municipios mexiquenses hoy en alerta.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se encargará de iniciar la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales pertinentes. El principio del mayor rescate que se haya emprendido hacia la mujer, especialmente la mexiquense, está en marcha.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here