Inicio Columnas Las cartas fuertes de Francisco Olvera

Las cartas fuertes de Francisco Olvera

596
0
Ilustración: fotolog.com

ENTRELÍNEAS

 

 

Por Emmanuel Islas

El reloj sigue su marcha y la renovación del Poder Ejecutivo, las 84 alcaldías y la totalidad del Congreso del estado, se acerca y por obvias razones, los interesados en ser los titulares son muchos, sin embargo, la efervescencia se esta dando en torno a la gubernatura hidalguense.

Muchos son los tiradores, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ejemplos sobran a pesar de que quienes mueven los hilos políticos en teoría, aun no definen quien será el mandatario estatal para los próximos años.

Como lo hemos establecido en esta columna, sin duda, desde el Gobierno Federal ven con buenos ojos a Nuvia Mayorga Delgado, quien es respaldada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el caso de Francisco Olvera, sus dos cartas son el senador de la República, David Penchyna Grub y el diputado federal electo, Fernando Moctezuma Pereda.

Por otro lado está, el también senador, Omar Fayad Meneses, quien en teoría pudiera ser la carta del titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, a pesar de que el representante popular ha dicho abiertamente que si su partido, el PRI, no lo postula se irá con otro instituto político.

De ahí que el mayor beneficiado del reciente anuncio del PRD nacional, en relación a que se abre la posibilidad de aliarse con otras fuerzas políticas para ganarle al Revolucionario Institucional, es él.

Se sabe que Fayad Meneses ya mantuvo pláticas con la dirigencia nacional y de Hidalgo, del Partido Acción Nacional (PAN), y también con los dueños, perdón, “líderes” del Sol Azteca.

Recientemente, tuve la oportunidad de platicar con militantes de ambos partidos, es decir, del PAN y del PRD, y no ven con malos ojos a Omar Fayad como su candidato a la gubernatura.

Hay que recordar también, que muchos amenazaron, en su momento, con irse del PRI si no accedían a sus pretensiones, y hoy en día solo son un mal recuerdo para la historia política de la entidad.

Ahí está José Guadarrama Márquez, que se apropió del PRD en Hidalgo, y cuyo único mérito fue ganarle la senaduría a Jesús Murillo. Igualmente esta un tal Daniel Ludlow, quien se fue al PAN, y solo se le recuerda como la persona que le ganó la diputación federal por Pachuca a Alberto Meléndez Apodaca y solo ese mérito.

Estos personajes, cada quien en su momento y sus circunstancias, traían importantes bonos dentro del PRI, sin embargo, al irse de este partido dejaron de ser quien eran; por eso la pregunta es si este sería el caso de Omar Fayad si decidiera abandonar las filas del PRI y representar a otra opción política rumbo a los comicios del próximo año.

Hay quien dice que con el tema de las candidaturas ciudadanas, Omar Fayad podría buscar ser gobernador sin ninguna fuerza política que lo respaldara, así que será interesante lo que ocurra en los próximos meses en Hidalgo.

De vote pronto, las cartas del PRI, es decir, Nuvia Mayorga, ambos senadores y Fernando Moctezuma, hacen lo propio para ser los ungidos con la candidatura del PRI al gobierno del estado.

Al parecer, el mandatario estatal en sus eventos, les da “juego” a los senadores para que vayan midiendo fuerzas, a pesar de que a simple vista se ve que su preferido es David Penchyna.

También hay quien asegura que la persona que le podría dar seguimiento al proyecto de gobierno que representa Francisco Olvera, podría ser Fernando Moctezuma y por ende, el sería el abanderado del PRI, aunque la decisión no será fácil, si tomamos en cuenta que los gobernadores priistas ahora tiene un jefe y un jefe inmediato, es decir, el presidente y el secretario de Gobernación.

Por todo lo anterior, insisto en que el reloj sigue su marcha y la efervescencia política sigue aumentando con el paso de los días; muchos ya nos frotamos las manos para conocer al o a la seleccionada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here