Inicio Columnas Las preferencias de los de “arriba”

Las preferencias de los de “arriba”

739
0
Ilustración: fotolog.com

ENTRELÍNEAS

 

Por Emmanuel Islas

El tema que cada vez va tomando más fuerza, no sólo en columnas políticas, sino también en reuniones de café, es la sucesión gubernamental en el estado de Hidalgo, en donde obviamente los reflectores se los lleva el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la pregunta, trae implícita la respuesta, ¿Por qué en el PRI se genera la mayor expectativa?, pues por que en el resto de las fuerzas políticas, desde siempre, no han podido fortalecer cuadros, así como tampoco perfiles que brillen con luz propia.

En el caso del tricolor, en apariencia la lista es larga, sin embargo, quienes verdaderamente tienen la posibilidad de ser los abanderados de este instituto político, son cuatro, de acuerdo a mi opinión muy personal.

Por un lado, los senadores Omar Fayad Meneses y David Penchyna Grub; la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado; y el todavía diputado federal electo por el distrito de Tula, Fernando Moctezuma Pereda.

Para muchos, la lista es más amplia, pero hoy por hoy, le podría asegurar querido lector, que sólo estos cuatro políticos hidalguenses, tienen posibilidades reales de quedar en la lista final.

Vamos un poco a analizar la situación.

Sin duda alguna, que el gobernador Francisco Olvera Ruiz, ha entregado muy buenas cuentas a su partido, al obtener resultados muy positivos a lo largo de su mandato, en donde se han renovado ayuntamientos, presidente de la República, así como legisladores locales y federales.

En estos procesos, el PRI en el estado, ha obtenido resultados muy positivos, lo que significa que el mandatario Olvera, le ha cumplido a su partido en este tema, lo que le abre la posibilidad de tener voz y voto a la hora de decidir quién lo sucederá en el cargo.

En lo que respecta a su cartas fuertes, suena en el argot político y de los medios de comunicación, que sus gallos son David Penchyna (a quien tal vez lo van a poner para que sirva de carnada para los detractores del PRI), y Fernando Moctezuma, quien significa la continuación real de su proyecto de gobierno.

En el otro extremo, se encuentra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien además de que es muy querido entre la población del estado, se ha sabido ganar a pulso, su lugar dentro del gabinete presidencial.

Muchos le apostaban a su debacle política, tras los lamentables acontecimientos, que derivaron con la fuga del Chapo en recientes días, sin embargo, el político hidalguense ha sabido sobreponerse a este descalabro y sacar a flote ese momento de crisis.

El ex gobernador del estado, también tiene a su carta favorita para Hidalgo, es decir, Nuvia Mayorga Delgado, quien ha formado parte de su equipo de trabajo desde hace mucho tiempo, y quién siempre le ha cuidado las espaldas.

Otro ex gobernador, y que también forma parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, es el actual titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam; hombre de carácter fuerte y con una visión muy clara de lo que quiere y puede.

Si bien, la sociedad hidalguense se encuentra dividida en opinión respecto a su mandato y forma de ser, lo cierto es que nadie le quita sus méritos y trayectoria.

Se sabe, que este personaje oriundo de Real del Monte, ha recibido principalmente a Omar Fayad para escuchar sus pretensiones de ser el abanderado del PRI al gobierno del estado.

Hay quienes creen que Peña Nieto, será quien dé su veredicto final sobre el candidato o candidata a gobernador. Es claro que la decisión no será nada fácil, ya que estos personajes son los cuadros más destacados con los que cuenta el priismo hidalguense, y se corre el riesgo que de en caso de no cuidar las formas, se ponga en riesgo la hegemonía del tricolor en la entidad.

Estas, pues, estimado lector, son las preferencias de los de arriba, quienes verdaderamente habrán de decir, no sólo a la mujer o a los hombres que habrán de dirigir los destinos del Hidalgo por los próximos años, sino también, al proyecto de gobierno al que se verá sujeto el crecimiento del estado. Pronto, pronto sabremos ya de quien se tratará y como siempre ocurre, las deslealtades estarán a la orden del día, ya lo verá usted.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here