Inicio País LAS RAZONES DE LA PERMANENCIA DE LUIS MIGUEL VICTORIA RANFLA AL...

LAS RAZONES DE LA PERMANENCIA DE LUIS MIGUEL VICTORIA RANFLA AL FRENTE DEL SNTISSSTE

5
0
Compartir
Luis Miguel Victoria, apoyo histórico de los trabajadores del ISSSTE

 

*  No es casual que el dirigente recibiera el apoyo unánime de los 406 delegados que asistieron al pasado XVII Congreso Nacional Ordinario, celebrado en Mazatlán, Sinaloa; durante su primer periodo alcanzó importantes logros en favor de los trabajadores como la recuperación de la Escuela de Enfermería  y el otorgamiento de 10 mil plazas para las ramas médica y paramédica

 

Por Ignacio León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

La permanencia de Luis Miguel Victoria Ranfla en el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE,  por decisión unánime de los 406 delegados efectivos que asistieron al XVII Congreso Nacional Ordinario de la organización,  celebrado  en Mazatlán, Sinaloa, confirmó que los consensos en su favor no fueron producto de ninguna  imposición  o  acuerdos bajo la mesa  sino del trabajo permanente que realizó en los últimos cuatro años a favor de los derechos, conquistas y avances  sindicales de sus más de 80 mil  agremiados, agrupados en las 48 secciones del país.

La democracia interna habló por sí misma y salió fortalecida del histórico evento que superó con creces las dos terceras partes que eran necesarias para ratificarlo en el cargo. Victoria Ranfla se convierte así en uno de los líderes del sindicalismo burocrático del país con mayor respaldo de sus bases,  fuerza moral y unidad gremial para seguir negociando avances y conquistas laborales.

Estuvo acompañado por el senador Joel Ayala, en el Congreso de Mazatlán

Durante la primera etapa de su gestión logró mantener un trato  cercano y respetuoso hacia las autoridades, pero como en su momento lo expuso “sin sumisión”. Y ahí radica la importancia de su tesis sobre un renovado concepto de diálogo razonado que permita a los funcionarios del ISSSTE y a los trabajadores, diseñar políticas encaminadas al objetivo común que es nada menos que la salud y la vida misma de 13 millones de mexicanos.

Atrás quedaron los fallidos intentos golpistas de desestabilización dejando en claro que los hechos hablan más que las palabras y las grillas de grupos ya no digamos minoritarios, sino microscópicos. Los logros y resultados tangibles conseguidos por el líder terminaron por inclinar la balanza a su favor. Contra lo que muchos piensan, los trabajadores saben aquilatar lo que en razón y derecho les beneficia. De hecho, no se tiene registro en los Congresos del SNTISSSTE que en una elección se expresara  un apoyo de tal naturaleza  a favor  de un aspirante.

Haber nacido y crecido en el seno del ISSSTE, institución en la que ha desempeñado diversos cargos sindicales desde hace 35 años, le ha valido a Luis Miguel Victoria ser un hombre que la conoce al derecho y al revés. En términos clínicos: sabe dónde le duele y qué  es lo que se necesita para curar sus males, echando mano de  la receta más eficaz: el valor del capital humano.

No es obra de la casualidad que viejas demandas como la aplicación de más de 2 mil 500 turnos opcionales para el personal de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil –cuya negociación estuvo congelada por 30 años–, representan un beneficio directo a asistentes educativas y educadoras con más de 25 años al servicio de la institución. La pregunta es obvia: ¿Por qué esta sentida petición no fue atendida en el pasado? ¿Acaso los dirigentes que antecedieron a Victoria Ranfla la consideraban un asunto de menor  importancia?

Anuncia una relación cordial pero sin sumisión a las autoridades

Otro de los logros tangibles fue la recuperación de la Escuela de Enfermería, hoy transformada en Escuela de Enfermería e Investigación del ISSSTE, sumando a su estructura operativa 15 sedes en 11 entidades; luego de haber iniciado operaciones en agosto del pasado año, la institución educativa ofrece lo mismo cursos postécnicos de especialización, que licenciaturas, maestrías y doctorados.

El dirigente es un hombre con indudable experiencia que sabe el arte de la negociación para conseguir logros palpables en favor de sus bases. Y en esta tarea ha contado con el apoyo decidido del líder nacional de la FSTSE, el senador Joel Ayala quien, por cierto, acudió al Congreso de Mazatlán a refrendarle su amistad y su apoyo.  A pesar de la estrechez económica que enfrentan las finanzas públicas, se consiguieron diez mil plazas para las ramas médica y paramédica que se han ido otorgando desde el 2015. Recursos humanos que fortalecen no sólo a la membresía sindical, sino a la institución y benefician de manera directa al servicio y la atención que se brinda a  los derechohabientes.

Sería largo enumerar la lista de logros alcanzados, pero  consideramos de vital importancia señalar que en el pasado XVII Congreso Nacional Ordinario, el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza patentizó que para atender temas prioritarios en la agenda de la entidad pública como renovar la infraestructura y el abasto de medicamentos, trabajaran “junto con la dirigencia sindical en este ambiente de diálogo y respeto para seguir haciendo del ISSSTE la mejor institución de seguridad social de este país”.

Enhorabuena por Luis Miguel Victoria Ranfla por lo ya alcanzado y lo que está por venir en beneficio de sus 80 mil  agremiados.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx