Inicio País LEALTAD INSTITUCIONAL Y “SUBORDINACIÓN AL PODER CIVIL”, REITERA EL GENERAL SANDOVAL A...

LEALTAD INSTITUCIONAL Y “SUBORDINACIÓN AL PODER CIVIL”, REITERA EL GENERAL SANDOVAL A AMLO

84
0

Por Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / Estado Mayor.Mx

En los complicados tempos del golpismo virtual, de la asonada en redes sociales, de las fallidas operaciones antinarco y las declaraciones de militares sobre la incomodidad y decepción en los cuarteles por el rumbo que lleva el país, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, retomó el discurso del control y la confianza para reiterarle al presidente y Comandante Supremo Andrés Manuel López Obrador, que los soldados de tierra, aire y mar están con él, con las instituciones y con el pueblo.

En la celebración del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, con una magna e inédita representación sobre la plancha del Zócalo acerca de los momentos previos al estallido armado en México, los secretarios de Defensa y Marina arroparon al presidente y Comandante Supremo para asegurarle que los cerca de 300 mil soldados, pilotos y marinos bajo su mando le son y serán fieles, leales, porque así han sido formados, porque esa es su convicción y porque ellos provienen del pueblo.

El general secretario fue el segundo orador en la ceremonia de ascensos e imposición de condecoraciones a los mandos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina que se dio en Palacio Nacional y que encabezó el presidente López Obrador. El almirante secretario Raúl Ojeda Durán recordó las causas que dieron lugar a la lucha revolucionaria  y destacó el esfuerzo delos militares y marinos condecorados y ascendidos, porque con ello se “reconocen sus méritos y sus años de servicio continuos prestados a nuestras instituciones que se traduce en una trayectoria honorable, representan satisfacción personal y orgullo al tiempo que demandan asumir la responsabilidad de la nueva jerarquía y cumplir los deberes con mayor compromiso y determinación”.

Para reconocer la trayectoria del personal, se otorgaron ascensos al grado inmediato a 6 mil 479 hombres y 1, 699 mujeres entre generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, tropa y marinería. Asimismo, se otorgaron a 22 mil 166 hombres y 3 mil 601 mujeres militares y navales condecoraciones de perseverancia por el tiempo de servicio prestado dentro de las Fuerzas Armadas, indicó el almirante secretario.

En su intervención, el general Sandoval mencionó cinco veces la palabra “lealtad” y dos veces la palabra “leales”, en un texto de poco más de una cuartilla con 644 palabras y 4 mil 101 caracteres.

El general precisó que “quienes integramos las Fuerzas Armadas hemos sido formados en la disciplina, el honor y sobre todo en la lealtad a las instituciones nacionales. Nos ceñimos a estos valores por convicción y no sólo porque así lo establecen nuestras leyes y reglamentos. La práctica de estos valores enmarca nuestro actuar”.

Todos, Ejército, Fuerza Aérea y Armada trabajamos en la misma dirección y todos honramos las instituciones nacionales y los símbolos patrios. Hemos demostrado lealtad en más de un siglo de vida de vida institucional. Somos leales y lo seguiremos siendo, siempre con respeto y apego a la carta magna que nos legó la Revolución y a las leyes que de ella emanan, enfatizó el general secretario para luego establecer los cuatro ejes de la “identidad y solidez” de las fuerzas armadas:

  • Provenimos del pueblo al que servimos.
  • Nos regimos por los valores de lealtad, deber, disciplina, honor, patriotismo, valor y respeto a las libertades constitucionales que incluyen los derechos humanos.
  • Nuestra madurez institucional está fraguada en el apego al Estado de derecho y a la subordinación al poder civil.
  • En nosotros, la voluntad de servir a México con entrega e institucionalidad es permanente.

Luis Cresencio Sandoval pidió a soldados y marinos segur cumpliendo “con estoicismo las misiones encomendadas; sintámonos honrados y orgullosos de lo que somos, del uniforme que portamos y de lo que hacemos por la nación”.

Actuemos con honor, lealtad, honestidad y respeto a los derechos humanos; hagámoslo por el prestigio del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, hagámoslo por la confianza que nos brinda la sociedad, hagámoslo por la elevada encomienda que nos asigna la patria, hagámoslo por México, pidió Sandoval a las tropas de tierra, aire y mar.

El general citó entonces palabras del propio López Obrador acerca de las fuerzas armadas, señalando que “estas instituciones ha demostrado en los hechos que son importantes pilares para el buen funcionamiento del gobierno y del Estado mexicano”.

No defraudaremos su confianza señor presidente, concluyó el general Sandoval vestido con uniforme de gala.

Ascenso especial

Uno de los momentos más esperados fue el de la entrega de nuevas insignias a quienes ascendieron de grado, porque en la lista de nuevos generales de Ala en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) estaba Miguel Eduardo Hernández Velázquez, comandante del Gulfstream G-550 que voló a Bolivia para sacar de ahí al ex presidente Evo Morales en una jornada de odisea.

Al momento de subir al templete con su uniforme azul y las insignias que todavía lo identificaban como General de Grupo, se leyó el contenido de una carta escrita por el presidente López Obrador al piloto de la aeronave, reconociendo su temple y éxito en la misión.

“Me es grado dirigirme a usted para expresarle mi beneplácito por el excelente resultado en el planeo y ejecución de la operación aérea realizada en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para transportar al presidente Juan Evo Morales Ayma, de Bolivia, a territorio mexicano, permitiendo que se desarrollara de manera satisfactoria y con seguridad.

“Sin duda, el cumplimiento de esta misión es muestra del alto grado de adiestramiento y capacidad profesional de usted y su tripulación de vuelo, poniendo de manifiesto el compromiso que tienen los militares con su país y con el instituto armado al que pertenecen’.

“Asimismo, ustedes contribuyeron el objetivo de la Presidencia de la República de garantizar el derecho constitucional de asilo, enalteciendo los principios de fraternidad y amistad del pueblo de México en el concierto de las naciones del mundo.

“Por tal motivo, me complace enviarle una merecida felicitación a usted y a su equipo de trabajo por su entrega, patriotismo y sentido de responsabilidad demostrados, invitándolos a seguir practicando esas virtudes en beneficio propio y de nuestro querido México.

“Atentamente:

“Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.