Inicio Hidalgo LEY DE TRANSCICIÓN ENERGÉTICA, UN ACTO DE RESPONSABILIDAD: MOCTEZUMA PEREDA

LEY DE TRANSCICIÓN ENERGÉTICA, UN ACTO DE RESPONSABILIDAD: MOCTEZUMA PEREDA

553
0

El Diputado Federal por el distrito 5 del estado de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, destacó que el Congreso de la Unión actuó con responsabilidad tras la aprobación de la  Ley de Transición Energética, cuyo propósito será regular el aprovechamiento sustentable de la energía, pues con esta nueva ley, México entrará a la vanguardia mundial en el manejo de energías limpias.

Resaltó que el ordenamiento legal, también contempla las obligaciones en materia de fuentes limpias y la reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

Precisó que la legislación se aprobó con una amplia mayoría, con 387 votos a favor, 31 en contra y 10 abstenciones, tras lo cual el documento fue devuelto a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Explicó que la ley aprobada  busca que la industria asentada en territorio nacional, que no cuenten en el año 2018 con plantas de producción que no se apeguen a los lineamientos de la nueva ley, no podrán otorgárseles Certificados de Energías Limpias (CEL’s.

Esto, continuó Moctezuma pereda, flexibiliza la nueva legislación y da certeza a los participantes, así mismo los  obliga a que trasladen hasta la mitad de sus obligaciones ambientales. “La nueva ley permitirá pasar de un modelo de combustibles fósiles, a uno que utilice energías renovables, por lo que, México estará a la vanguardia en el consumo de energías limpias”.

Añadió que esta transición se dará de manera paulatina, pues se estima que en el 2018, el 25 por ciento del total de la energía generada sea limpia; para 2021, el 30 por ciento y, para el 2024, el 35 por ciento de toda la energía que se consuma por parte de la industria, sea producida en base a la ley que busca  mermar el cambio climático.

Además, expuso, la aprobación de esta ley permitirá una inversión en los próximos 14 años, de 70 mil millones de dólares, lo cual generará alrededor de 180 mil empleos directos.afirmó el legislador hidalguense.

Así mismo, el diputado Moctezuma Pereda, señaló que: “La ley va a permitir obligar a la generación de energía con otros mecanismos y otras tecnologías que impidan que estemos dependiendo de los costos tan variables que el gas tiene a nivel mundial”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here