Inicio País Lideresa del PRI dice que es éticamente incorrecto blindar a Duarte

Lideresa del PRI dice que es éticamente incorrecto blindar a Duarte

685
0
Foto especial

*Se impuso el voto tricolor de conciencia: echó abajo fiscalía anticorrupción a modo

*Antes de ella, Beltrones exigió al gober pillo “rendirle cuentas a Veracruz”

*Monroy del Mazo podría estar cavando la tumba de Duarte y el reino de la impunidad

Joaquín Herrera

Cd de México, junio 30/2016 (agencia acento)  El “manotazo” de Carolina Monroy Del Mazo, líder del PRI, paró el nombramiento del fiscal para protector al gobernador de salida, Javier Duarte.
Una tormenta se desató en el Congreso estatal en Xalapa, donde los diputados priista, que son mayoría, impuso el voto de conciencia –libre de consignas- y no aprobó la elección o designación de una Sala Anticorrupción, por incondicionales del gober priista Duarte que está por ser relevado.
Duarte se muestra temeroso –desde que su partido, el PRI perdió en la elección del ejecutivo estatal el 5 de junio reciente- y que podría terminar en la cárcel. Así lo prometió su sucesor, electo recientemente, Miguel Ángel Yunes, producto de la alianza PRD-PAN.

En Veracruz los diputados aplazaron hoy el nombramiento de Fiscal o la formación de una sala anticorruipción, porque sus integrantes –cree la oposición- sería un seguro legal transexenal y un  raso protector en el sexenio estatal siguiente.

El fiscal que propone Duarte, ejercería durante cinco años a partir de su nombramiento.
Como es sabido, el gobierno de Veracruz que encabeza aún Cesar Duarte ganó fama de convertir al erario estatal en “caja chica” propia y probablemente de su partido, al que supuestamente le envió 25 millones de pesos en efectivo, pero fue “cachado” en el operativo, en Toluca.

Como se recordará, el dinero fue decomisado pero finalmente devuelto a Duarte y jamás se aclaró ni se castigó el aparente desvío de recursos pecuniarios así.

Hoy la petición de crear una fiscalía o sala anticorrupción, aparentemente fue atajada por la protesta de la lideresa del PRI provisional, mientras se nombra sucesor de Manlio Fabio Beltrones –quien renunció por el fracaso electoral tricolor de este año- fue encabezada por la presidenta de la comisión de gobierno en Veracruz, la diputada Marcela Aguilera del PRI.
Salvo sorpresa, es posible que el jalón de orejas que sufrió Duarte por boca de Belrones, cuando dijo en plena campaña por la gubernatura en mayo, que el gobernador –acusado de asesino, ladrón y de manejo caótico tal que duplicó la deuda del estado- “tiene que entregarle cuentas a Veracruz”, y que ahora repitió Carolina Monroy Del Mazo, lidereza del PRI.
Esta brava política mexiquense –prima del Presidente Peña- recientemente se autodestapó como aspirante a la gubernatura de su tierra natal.

Se trata de la que podría ser la primera gobernadora de esta entidad, que parece liderar a una docena de aspirantes, entre priistas, panistas, perredistas y morenistas.

Monroy del Mazo, es nieta del célebre Isidro Fabela y con el “manotazo” contra Duarte, podría estar probando que las mujeres también tienen con qué enfrentar a zánganos del poder, como es fama del todavía gobernador jarocho.
Aunque Beltrones fue un precedente, las expresiones de Monroy del Mazo, fueron más severas, quien regañó a Duarte en forma pública al decirle que el PRI –que ella encabeza- descalifica el proceder de este mandatario, cuya conducta le valió al PRI la mayor pérdida de una entidad- Veracruz- la que en este año fue la de mayor padrón electoral de las doce entidades que cambian de manos.

Nadie duda que la derrota del PRI a manos de la alianza PRD-PAN, fue la más notoria y se debe –al menos allí- a los excesos de Duarte que nadie ha castigado.

Así, la intención de Duarte para “blindarse” y dormir tranquilo al dejar el cargo, con una fiscalía o sala anticorrupción que sería la que lo “juzgue”, podría toparse con pared.  Y hasta podría ser el principio del fin del clásico borrón y cuenta nueva” que se ha venido aplicando a gobernadores de todos los partidos que han saqueado a sus entidades.
Como es sabido, el fenómeno que hundió a Grecia, por citar al caso más escandaloso de despilfarros y latrocinios en Europa, calcado aquí.
La deuda de los gobiernos estatales abusivos, podría hundir al país, después de sexenios de una macroeconomía  más bien de bonanza, al menos en comparación con el resto de Latinoamérica.

La lideresa Monroy Del Mazo podría estar marcando el fin del saqueo descarado como nunca por parte de gobiernos voraces a sus entidades.
“No respaldaremos actos ilegales” dice PRI a Duarte

Por boca de su dirigente, Carolina Monjoy Del Mazo, el PRI aclara a Javier Duarte que “ no respaldaremos actos ilegales”. Esto, tras el último escándalo del gobernador jarocho de salida, Javier Duarte, que aparentemente provocó un ataque pandilleril de “Los 400 Pueblos” contra el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, acompañado por el líder panista, Ricardo Anaya y su promotor de campaña, Santiago Creel.

Carolina Monroy dijo que su partido no respaldará «un solo acto u omisión contrario a la legalidad», tras la proyección en TV de un ataque a tabicazos contra el grupo mencionado.

La lideresa del PRI que parece encabezar a los aspirantes a gobernar el Estado de México –en las elecciones del verano de 2017-, agregó que Veracruz contará con el respaldo institucional tras las acciones que promovió el gobernador de Veracruz para blindarse.

Éticamente incorrecto blindar a Duarte

La señora Monroy calificó de “éticamente incorrecto” que el gobernador de Veracruz, promueva acciones para blindarse y evitar acciones legales en contra de Duarte.
La responsable del CEN tricolor se da en momentos en que Duarte quiere adelantar la fecha para presentar la cuenta pública, así como impedir un inminente juicio por abusos d poder, y quiere nombrar al fiscal anticorrupción del estado, quien sería –obvio, cercano a él- así nombra a quienes controlen al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información parra evitar, lo que parece inevitable en contra de sus excesos que la ley castiga con cárcel.

“Nuestro partido está del lado de la sociedad y del estricto cumplimiento de la legalidad», remarcó Monroy del Mazo en conferencia de prensa realizada en la sede nacional del tricolor.
A preguntas de si Duarte de Ochoa debía ir a la cárcel, la dirigente, atajo, diciendo que  su partido «no es Ministerio Público».
Alguien pegunto si  gobernador saliente quiere cuidarse las espaldas promoviendo reformas ante el Congreso de Veracruz, ella dijo que “su es la interpretación que se le ha dado hasta este momento. Yo diría que, si bien, es jurídicamente correcto –lo que hizo- habría revisar si lo es desde el punto de vista ético.
– ¿Para usted lo es?
– Personalmente pienso que no, que no es correcto, porque a los ojos de todos, a la luz de todos, no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia. Este es un gobierno que se encuentra en proceso de transición… y creo que hay que generar las mejores condiciones para que esa transición sea tersa suave y responsable frente al ciudadano es lo trascendente y lo fundamental.

Más claro, imposible

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here