Inicio Hidalgo Lima Morales alza la mano por Morena a la alcaldía de...

Lima Morales alza la mano por Morena a la alcaldía de Pachuca

368
0
Lima Morales va con todo

*  A ocho meses de su renuncia al PRI, el precandidato manifiesta su abierta disposición a buscar la candidatura de Morena para sumarse al proyecto de la 4T de Andrés Manuel López Obrador

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

La cita fue a las 9:30 de la mañana en el mismo lugar donde José Luis Lima Morales anunciara ocho meses atrás su renuncia a la militancia al Partido Revolucionario institucional (PRI); pero hoy todo fue diferente: Pantallas y bocinas fueron instaladas en el mediano salón de eventos; ahí, ya se encontraba un “staff” encargado de la logística de la conferencia de prensa y se invitaba a los representantes de los medios de comunicación a “registrarse” en una hoja blanca: nombre, teléfono y correo electrónico fueron los datos solicitados  por parte de la “ayudantía” del hoy aspirante a la alcaldía de Pachuca.

Ahí llegó el ex presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. Vivas y porras se dejaron escuchar por parte de cerca de un centenar de seguidores del hoy pre candidato de morena, ataviado con pantalón negro, camisa blanca y chamarra guinda, color que portará, por lo menos, de aquí a que salga ungido el candidato morenista. Amable y con buen talante, dio la bienvenida a los asistentes.

Fue un Lima Morales sonriente y portador de una seguridad arropada por la presencia de los fundadores de morena en Hidalgo, el que se encaminó con paso firme a dar su mensaje.

Durante-la-conferencia-a-los-medios

Hablaría de entrada de lo fundamental que es para los simpatizantes de morena, sumarse en proceso de renovación de los 84 municipios del estado al proyecto de la Cuarta Transformación del Andrés Manuel López Obrador.

Y destacó la labor de quienes en esta naciente fuerza política “se han distinguido por combatir las distorsiones e injusticias sociales para hacer realidad esta transición y que han andado por todos los caminos para dar a conocer el mensaje y proyecto de nuestro Presidente”.

Dijo, además: “Reconozco especialmente la dirección de la compañera Yeidckol Polevnsky en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena quien ha encabezado los trabajos del partido en el país y que han significado importantes triunfos durante su gestión.

Valoro el respaldo y sobre todo la apertura brindada para el equipo de trabajo que encabezo para poder hacer realidad la 4T del municipio de Pachuca, pero hoy agradezco como ciudadano el que se encuentre conmigo en estos momentos el Dr. Francisco Patiño, Fundador de Morena con quien a lo largo de muchos días de dialogo, de plática, me ha expresado su solidaridad y apoyo inquebrantable para el deseo de muchos ciudadanos de encaminar este proyecto en beneficio de todos”.

Y asumió compromisos: “No fallaré, ya que como pachuqueño siento las necesidades de la población, de mis vecinos y amigos con quienes he trabajado a lo largo de los años. Es claro que la capital del estado se encuentra rebasada y prueba de ello, son los reclamos de la gente, pero estoy convencido de que sacaremos adelante a Pachuca y así lograr una transformación real”.

También tomó el micrófono Francisco Patiño Cardona, consejero estatal y fundador de Morena en Hidalgo.

Dijo también emocionado: “Me gusta mucho acompañar a José Luis Lima Morales, primero porque fue mi alumno en la preparatoria número uno, en esas asignaturas de química, física y matemáticas y puedo decir con mucha certidumbre de que lima era un joven estudioso, dedicado y aplicado y ese comportamiento es el que ha vendido manteniendo durante muchos años de su vida profesional”.

Y Agregó: “Por esa razón,  me da mucho gusto que hace que hace 8 meses,  tomó la decisión de retirarse del partido político al que pertenecía y acercarse a Morena, por lo tanto desde hace 8 meses, hace buen tiempo, Lima Morales es un hombre libre, una persona que no tiene ataduras, y que ha decidido, desde entonces, abrazar las causas de la 4t, ya lo decía Yeidckol  hace unos días, el domingo pasado que estuvo con nosotros que la puertas de morena están abiertas a la sociedad y Lima Morales es parte de la sociedad pachuqueña, así que todas las personas que vengan de buena voluntad, con espíritu de lucha, que tengan la convicción de participar en un partido de izquierda y abrazar a sus principios, pues son bienvenidos a morena”.

También destacó: “Es cierto, somos el partido gobernante, a nivel nacional, gobernamos a México, nos ha costado mucho trabajo, desde que venimos acompañando al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en el 88 y después acompañamos a López Obrador, dejamos muchos muertos, tirados, compañeros nuestros, los que fueron asesinados en Hidalgo, en todo México y finalmente logramos que un hombre de izquierda, como es López Obrador ocupara la presidencia de la República, no ha sido una lucha sencilla, ni fácil”.

Y remató su planteamiento: “Por esa razón, la lucha política en Pachuca, en los 84 municipios va a ser muy fuerte, va a ser muy tensionada, más aún cuando se habla qué  50% por ciento, de acuerdo a la ley, debe ser para mujeres y otro 50 por ciento debe ser para hombres y todavía, cuando Yeidckol Polevnsky, actualmente nuestra dirigente nacional, está planteando de que la encuesta, en esos 84 municipios, va a ser determinante; la credibilidad social de los personajes que vayan contender, vayan a aspirar o vayan a suspirar, va a ser determinante, lo mismo que la formación política y la formación académica, pero la encuesta va a ser el elemento clave para poder definir quiénes van a ser las personas que van a representar a morena en eso 84 municipios.

Así que yo le auguro, a Lima Morales, mi ex alumno, que seguramente va a salir exitoso, de todas las tareas que él emprenda ya sean profesionales, académicas y en este caso, políticas. Seguramente va a ser un éxito”.

También dejo algo bien en claro: “Ustedes van a preguntar que aquí en Pachuca hay varios que suspiran, está el Grupo Universidad con su gente, está otra persona Canek, que lo van acompañando, pero también tenemos personalidades con un buen perfil, con un buen peso político, con mucha presencia social, como es el caso de lima morales, así que yo me siento congratulado en poderlo acompañar, porque es hombre libre y bienvenido a Morena”.

RESPUESTA A LOS MEDIOS

Vinieron algunas preguntas al precandidato, entre ellas, la de este medio:

Expediente Ultra: ¿Qué opinión tiene usted sobre la reunión entre Canek Vázquez y Navor Rojas? ¿competirá contra dos? ¿será una competencia de dos contra uno? ¿que percibe usted?

Lima Morales: Te agradezco, Toño. Tuve conocimiento el día de ayer de esa reunión, la verdad es que me da gusto que haya civilidad por parte de quienes han manifestado que tiene aspiraciones con un servidor, yo creo que lo que planteó la secretaria general, con funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, es de que son tiempos de unidad, son tiempos de fortalecer al movimiento de regeneración nacional y yo creo que ellos van a aceptar el resultado de la encuesta que se dé, después del procedimiento que dictamine el propio comité.

EU: ¿Buscará usted reunirse con ellos?

LM: De acuerdo a los planteamientos que haga la convocatoria, yo creo va a existir la posibilidad de dialogar, sí te puedo decir de manera muy clara que los conozco a los dos, hemos cruzado diferentes aspectos en materia laboral y en materia política y por mi parte no hay ningún impedimento para poderme sentar, lo que busco y que he buscado toda mi vida es el bien común y hoy que hay esta apertura por parte de los fundadores de morena para que nosotros participemos como externos, pues lo que quiero es que todos los actores y todos aquellos que puedan influir en la transformación de este municipio, contarán con el diálogo, la apertura y la sensibilidad de un servidor.

Preguntas de Expediente Ultra al Ingeniero Patiño

EU: Ingeniero Patiño, una pregunta, dice usted que puede haber posibles alianzas con otros partidos políticos, pero aquí en hidalgo existe el grupo Universidad ¿habrá alianzas de fuerza con este grupo que tiene las manos metidas muy adentro en el partido de Morena?

Patiño: Pues si es un “partido” que tiene el poder, lógicamente todo mundo quiere estar en morena porque tenemos la representación en todo el país..

Francisco-Patiño-de-los-fundadores-de-Morena-en-Hidalgo

EU: Pero ¿qué harán, específicamente con el grupo Universidad?

Patiño: eso sale fuera de nuestro alcance, esa es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional y es una decisión de la Comisión Nacional de Elecciones

EU: ¿Quiere decir que existe una buena relación entre el Grupo Universidad y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena?

Patiño: No lo creo, creo que Yeidckol Polevnskyfue cortante ante este grupo; yo no podría decir si el Comité Ejecutivo Nacional va a apachar al Grupo Universidad ¿Así le llaman Grupo Universidad o Sosa Nostra?

EU: Usted póngale el nombre que guste

Patiño: No le saque

EU: No, no, el grupo de Sosa Castelan, la Sosa Nostra lo he escrito y lo puede leer, no le tengo miedo a nadie.

Patiño: Por cierto, el viernes a las 10:30 de la mañana va a estar hablando Alfredo Rivera, compañero de ustedes, sobre su libro sobre la Sosa Nostra.

EU: Si gusta ingeniero, lo invito a leer en mi portal y verá los reportajes y análisis que he hecho sobre Gerardo Sosa Castelán, a mí no me tiembla la mano-

Patiño: Es el Comité Ejecutivo Nacional quien va decidir y el Consejo Nacional de Elecciones

EU:  Entonces quiere decir que usted no será tomado en cuenta

Patiño: Lamentablemente, legalmente nosotros no tenemos los elementos para parar la decisión que vaya a tomar el Comité Ejecutivo nacional, más que declara, usted me conoce, yo vengo de una lucha con el grupo universidad de hace casi 40 años, eh. Me ha tocado que me hayan corrido tres veces de la universidad, la primera vez con mi niño en brazos, sin empleo y sin nada y no me han doblado, digo creo que esa es una decisión del Comité Ejecutivo nacional.