Inicio Hidalgo LLEGA A 1,3 MILLONES DE PERSONAS LAS ATENDIDAS POR EL IMSS...

LLEGA A 1,3 MILLONES DE PERSONAS LAS ATENDIDAS POR EL IMSS EN HIDALGO

671
0

*  Al rendir su Tercer Informe de Actividades ante el Consejo Consultivo, y la presencia del gobernador Omar Fayad,  la delegada del instituto en el estado, María de Lourdes Osorio Chong, señaló que detrás de cada cifra y logro, están los derechohabientes que son el motor y la  razón del trabajo diario

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

“Detrás de cada cifra, de cada logro alcanzado, están las niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, que son el motor y razón de ser de nuestro trabajo diario en la Delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social”, afirmó la delegada María de Lourdes Osorio Chong al presentar su tercer Informe de Actividades, correspondiente al año 2015.

Ante integrantes del Consejo Consultivo Delegacional y la presencia de Antonio Grimaldo Monroy, titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, en representación del Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa; del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; y del secretario general de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, José Alfredo Jiménez Juárez, la delegada del IMSS destacó las acciones llevadas a cabo en la entidad.

Refirió que con cinco hospitales Generales de Zona, un Hospital General de Sub-zona y 18 unidades de Medicina Familiar, más de 1.3 millones de habitantes del estado reciben los servicios médicos, tanto derechohabientes y familiares como beneficiarios del programa IMSS-Prospera.

En un día típico en los hospitales, unidades médicas, laboratorios de Rayos X y otros servicios, en promedio 7 mil personas reciben consulta, 60 son intervenidas con cirugía, poco más de 700 son atendidas y se realizan más de 8 mil estudios, entre laboratorio, Rayos X, ultrasonido, tomografía, electrocardiografía, histopatológicos y sesiones de medicina física.

Teniendo como principal pilar la prevención, como lo ha dicho el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anticiparse a la enfermedad siempre será mejor y menos costoso que atender consecuencias; y bajo la instrucción del director general Mikel Arriola Peñalosa, se instruyen acciones en fomento a los buenos hábitos.

Con el programa Unifila implementado en cuatro unidades, se fortaleció la atención médica, brindando a más de 10 mil pacientes que no contaban con cita previa, el acceso y la oportunidad de atención en una consulta de medicina familiar, en menos de 50 minutos.Aunado al programa de Referencia, con el que se redujo el tiempo para la asignación de citas de  especialidades, pasando de 120 horas a 16 minutos. Así, al salir de consulta familiar, la o el paciente ya sabe el día, la hora y el hospital en que serán atendidos.

Es el caso del programa PrevenIMSS, con un trabajo coordinado se impartieron 11 cursos dirigidos a docentes del nivel medio superior y a personal de 120 empresas del estado, focalizando la atención en 4 grupos de edad: de 0 a 9 años; de 10 a 19 años; de 20 a 59 años y adultos mayores.

Se incrementaron en casi 34 por ciento el número de chequeos, pasando de 342 mil a más de 455 mil, logrando cubrir así al 72.1 por ciento de la población derechohabiente, siete por ciento por arriba de la meta propuesta, que era del 65 por ciento.

Siendo el sobrepeso, la obesidad y la diabetes padecimientos que afectan de manera preocupante a un  número importante de la población, se realizaron más de 150 mil pruebas de tamizaje para la hipertensión arterial, casi 70 mil detecciones para diabetes mellitus y cerca de 300 mil evaluaciones para sobrepeso y obesidad,  realizadas a 451 mil 125 derechohabientes de más de 20 años.

En vacunación, se logró que el 95.1 por ciento de los menores de un año de edad cubiertos por los servicios del IMSS, recibieran todas sus vacunas, incluyendo en todos los menores pruebas de detección de 5 enfermedades metabólicas congénitas, además de una campaña intensa para prevenir la desnutrición y la deficiencia visual y dental de las y los niños menores de 9 años.

Se realizaron tres semanas Nacionales de Salud, en las que se dotó de 123 mil 758 sobres de Vida Suero Oral; se suministraron 119 mil 856 dosis de vitamina A, 168 mil 127 de albendazol y 95 mil 070 vacunas fueron aplicadas para la prevención de 13 padecimientos.

Incluyendo también, la aplicación de 8 mil 310 dosis de vacunas contra el virus del Papiloma Humano a niñas de 9 años de edad y se brindó atención a más de mil 500 personas en la Primer Semana Nacional de Salud bucal.

El gobernador Omar Fayad, presente en el tercer informe de actividades del IMSS Hidalgo
El gobernador Omar Fayad, presente en el tercer informe de actividades del IMSS Hidalgo

La delegada del IMSS en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong subrayó que en 2015 se certificaron cinco nosocomios como “Hospital Amigo del Niño y Niña”, en los que se impulsa la cultura de la lactancia, lo que ha permitido en los últimos tres años, una disminución del 15 por ciento en los casos de enfermedad diarreica aguda y 25 por ciento en infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.

Con acciones preventivas se logró disminuir la tasa de cáncer cervicouterino, de un 16.1 en 2010 a 5.8 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años en 2015, y la tasa de mortalidad por ese mal, de 6.0 a 4.2 en el mismo lapso. Para los hombres, se llevaron a cabo 10 jornadas itinerantes de vasectomía sin bisturí, realizando 180 cirugías en total.

Son varios los programas estratégicos que se llevan a cabo como el ChiquitIMSS; JuvenIMSS, “Ella y Él”; Embarazo PrevenIMSS; Envejecimiento Activo, Pasos por la Salud y Yo puedo, en los que se capacita a cerca de 22 mil personas, desde niños hasta adultos mayores.

Del mismo modo, se lograron incrementar el número de plazas para médicos internos, de 69 a 81, cubriendo la totalidad de plazas solicitadas de servicio social por varias Universidades.

Con el programa IMSS-Prospera, se tiene presencia en 68 de los 84 municipios del Estado, con 4 hospitales rurales, 217 Unidades Médicas Rurales, 6 urbanas, 11 Brigadas de Salud y 7 Unidades Móviles donadas por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en beneficio de 18 mil  200 personas.

Subrayó la funcionaria que hasta julio del presente año, se registraron 13 mil 867 patrones, de los cuales 395 se sumaron en el periodo que se informa, las y los trabajadores asegurados son ya 212 mil 080 que incluyen a 9 mil 955 de nuevo ingreso, sumados en el régimen voluntario con 275 mil 375 personas, de las cuales 245 mil 721 son estudiantes.

Mientras que el abasto de medicamentos en la entidad se encuentra por encima de la meta nacional que es de 97 por ciento, ya que las recetas se surten con un 98.40 por ciento de efectividad.

Destacó importantes avances en la infraestructura, “Se encuentra en su etapa final la obra de Ampliación y Remodelación de Urgencias en el Hospital General 5 en Tula, se concluyó la infraestructura de la Unidad de Medicina Familiar 7 de Atotonilco de Tula, dando fin a un arrendamiento de más de 10 años por esta Unidad, así como la sustitución de la Unidad 18 de Tizayuca que se inició en junio pasado”.

De igual forma, se le dio fin a más de 25 años de pago de renta a la Subdelegación Tula, cuyas nuevas instalaciones inauguró en marzo pasado el director  general Mikel Arriola, siendo ya patrimonio del IMSS. También en Pachuca, el proyecto de 144 camas del Hospital General de Zona ya tiene un avance del 50 por ciento, queda en espera la licitación para dicha obra.

Otras obras que están en etapa final de ampliación y remodelación son las áreas de hospitalización, laboratorio y farmacia del Hospital General 6, en Tepeji del Río, así como la de Sahagún con una ampliación de la farmacia.

Son dos hospitales los que cuentan ya con Registro Civil, el de Pachuca y Huejutla, para que los padres obtengan la primera acta de nacimiento de sus hijos de manera gratuita y rápida, siendo un servicio necesario para la población hidalguense.

Es importante para que los servicios IMSS Hidalgo sean una realidad, la responsabilidad de los trabajadores, por eso se impulsó la campaña SER IMSS con el slogan “De buenas es mejor”, programa que ayuda a mejorar la calidad de atención tanto para un buen equipo trabajo interno como hacia los derechohabientes, las unidades comprometidas hasta el momento son la subdelegación Pachuca, HGZMF No.1, UMF No. 32, UMF No.18 y la No. 34.

La delegada Osorio Chong destacó la inversión histórica con la que contó este año la delegación, pues con un presupuesto por arriba de los mil 250 millones de pesos, se logró la regularización de 11 bienes inmuebles de IMSS-PROSPERA, así como un avance tecnológico para mejorar la atención de los derechohabientes.

Durante este año se realizó una campaña titulada Regala Vida, que se impulsó en coordinación con el Club de Futbol Pachuca y el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo con el objetivo de promover la donación voluntaria de órganos, campaña promocionada en 19 países de Latinoamérica a través de la cadena Fox Sports.

También recalcó la labor que realiza el voluntariado que acompañan solidariamente las tareas de la delegación, en actividades como la entrega de refrigerios a familiares de pacientes hospitalizados, la realización de prótesis mamarias y fajeros para pacientes con diálisis.

Finalmente, la delegada del IMSS en Hidalgo felicitó a la Sección XXII del Sindicato ya que el esfuerzo conjunto hizo que esta demarcación obtuviera el Premio IMSS a la Competitividad el año pasado; “son estos resultados los que impulsan a seguir en preparación y tal como lo menciona el director general del Seguro Social para mejorar de manera oportuna los servicios que brinda el Instituto a la ciudadanía”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here