Inicio País Llega climaterio del aeropuerto para cien destinos de tres continentes (Segunda y...

Llega climaterio del aeropuerto para cien destinos de tres continentes (Segunda y última parte)

*La plusvalía de terrenos de ciudades perdidas, al triple en unos años *Planes para pulmón verde al contaminado Valle, asfixiado en esmog

581
0
Ilustración especial

 

Por Joaquín Herrera

El aeropuerto capitalino, está operando al límite de su capacidad…Y más.  Está al borde de un desastre, sobresaturado. Así, el nuevo aeródromo, salvará a millones de vivir bajo la bomba de tiempo que es la ruta de los aterrizajes.

En un día típico, más de 90 000 pasajeros cruzan por esta antigua terminal del ferrocarril, convertida en aeropuerto, y extendida con parches durante más de medio siglo.
Este aeródromo envía y recibe aviones de más de cien destinos de tres continentes.
En el último año, 34. 2 millones de pasajeros –cautivos de alguna forma- tuvieron que usar este enjambre de edificios, oficinas, hangares o un mar de visitantes, comerciantes y empleados por donde también cruzan todo tipo de contrabandos: de inmigrantes, de drogas, de armas, de mercancías; es su mayor coto de operaciones.
También es el mayor centro de corrupción, en que maleteros o agentes judiciales o sus “madrinas”, siembran droga a “enemigos”  del gobierno (reales o imaginarios) o simples incautos a los que así se logra arrestar y liberar a cambio de millonadas.

Nadie ha podido contra esas mafias que desde allí manejan toneladas de drogas duras o simple mariguana para saturar a un país que cada vez mas tolera su tráfico, pero obliga a su vecino del sur a castigarla, con la misma dureza que a los traficantes de armas o la moderna esclavitud, su nuevo giro, la trata de personas.

Por este aeropuerto entran y salen grupos de extranjeros –por ejemplo chinos- que pagan millones con tal de dejar lejos a sus lugares de origen, sometidos a bandas toleradas u operadas por gobiernos locales.

La migración cuenta con este aeropuerto, moribundo y todo, pero que fabrica millonarios de toda índole.

Así, al Presidente Peña, que le urge un cambio, un golpe de timón de esta magnitud, se lanzó a la empresa más impactante del último siglo, como su obra cumbre, en proceso.
Licitaciones en  puerta

Está en proceso 21 paquetes para licitaciones este año y hasta abril de 2017. Los primeros estarán antes que termine septiembre  y apuntan a las obras preliminares de nivelación de terreno; los últimos serán para estacionamientos y entronques viales.

Los corporativos involucrados incluyen a corto plazo a empresas que resultarán beneficiadas incluso antes de que comiencen las obras como las operadoras de carreteras y caminos.

Una es Pinfra: opera autopistas concesionadas que rodean la zona noreste del Valle de México, en forma de herradura, con la zona del Nuevo Aeropuerto al centro.
Ya opera tránsito hacia la zona, entre la obra carretera del entonces gobernador y hoy Presidente Peña Nieto.
La reingeniería que revolucionará la vida de media docena de entidades en el Valle de México o vecinas, destaca la autopista Peñón-Texcoco, entrada nororiental al DF.
Se trata de una cinta de cuatro carriles, que pasarán a ser diez, en una región sobresaturada de población marginal, en sus flancos de 10 kilómetros.
Plusvalía, al triple de hoy

Ese solo hecho, disparará la plusvalía de terrenos que hoy carecen de comunicaciones, transporte, servicios municipales elementales y que serán nuevos horizontes urbanos que en nada envidiarán al superdotado occidente del Valle.
Otro punto de “privilegio” en obras será la autopista Ecatepec-Pirámides.
Quizá empuja al sueño de Ecatepec a convertirse en la Tijuana del Altiplano, con solamente en ese municipio dos millones de seres, mayoritariamente desocupados o subocupados, atrapados en la informalidad.
Eruviel Ávila tiene la oportunidad de oro para dejar siquiera los inicios de una obra que lo ponga mejor posicionado como presidenciable que figura ya en la ruta al 2018.

José Helue, analista Senior de Grupo Financiero Interacciones (los Hank, obvio) es un punto en la mira del efecto colateral que tendrá el Nuevo Aeropuerto

OHL México, en la polla

OHL podría beneficiarse más, dada su participación en el Circuito Exterior Mexiquense -que enlaza al occidente o la autopista a Querétaro- el norte (la México-Pachuca) con la de Puebla y Cuernavaca.
Una vía adicional acercará al nuevo aeropuerto, nos adelanta  Ramón Ortiz, analista de Actinver, con una dramática ampliación de carriles.
En tanto Bernardo Quintana (ICA) participará en asociación para proyectos de ingeniería civil.
Carso, es otro; ¿importará la distancia que ha tenido para con  Peña Nieto?
Figura una de las principales trasnacionales nuestras: Cemex. Igual que otras cementeras como Corporación Moctezuma, Cementos Chihuahua y Elementia -prepara su salida a bolsa- aseguran el suministro de cemento, según analistas en un sinfín de
metros cúbicos de agregados que estabilizarán el suelo del nuevo aeródromo, una especie de desierto salitroso.

Grupo Posadas y otras hoteleras, listos

Cualquiera que conozca –siquiera a vuelo de pájaro- el proyecto, verá que solamente el sector hotelero, parece anunciar allí, en donde dominan las “Ciudades Perdidas”, zonas hoteleras que provocarán cambios dramáticos. ¿Todos para bien? El tiempo lo dirá, pero Neza o Chalco y Valle de Chalco, pasarán a ser historia en su paisaje actual.
Entre las hoteleras que participan en esta aventura del siglo, destaca el segmento de negocios de Grupo Posadas y Hoteles City Express.
En donde hoy no hay un solo hotel de cuatro estrellas, serán como villas o ciudades en que el Grupo Posadas –la que maneja el Fiesta Americana y One Hotel-construirá ya levantó la mano para iniciar su reinado con un hotel en los espacios del Nuevo Aeropuerto.
Superaría el Fiesta Inn que “custodia” al actual aeropuerto.

¿Y el aeropuerto actual apá?

Todavía no se da el primer golpe de pico en los terrenos del noreste capitalino y ya surge la pregunta ¿qué harán con el aeropuerto que entra en su otoño este fin de año?
Ya hay una docena de proyectos de lo que sería su destino. Se repite la idea de preferir una zona verde. Un pulmón para el contaminado valle, con 50 mil toneladas de esmog en eterno vuelo sobre las cabezas de los millones de martirizados capitalinos.
EL Aeropuerto Internacional es el segundo más ocupado de Latinoamérica. Es propiedad del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, aunque operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA, propiedad del gobierno federal.
El Grupo Aeroportuario Ciudad de México, opera otros 22 aeródromos aquí. Últimamente el de Toluca ha sido un aeropuerto alternativo.
Sirve a 27 líneas aéreas de pasajeros nacionales e internacionales y 17 de carga, es aún el centro de conexiones aéreas más grande de México con conexiones de SkyTeam.
Este también es un centro de conexiones de AeromarInterjetVolaris y una ciudad foco de Viva Aerobus.
Este aeródromo que vio volar al primer presidente del mundo, Madero, cuando era parte de los Llanos de Balbuena, hoy enfila a su climaterio, siempre operando al límite de su capacidad.
El cambio será crucial para el barrio de Peñón de los Baños que lo aloja hoy, en los límites de la delegación Venustiano Carranza, aunque en territorio federal.
Este aeropuerto dista apenas cinco kilómetros de Palacio Nacional o la Catedral.
La ruta de despegues y aterrizajes, por tanto, es una eterna “cascada” de esmog que ya no aguanta más la megalópolis.
Uff: Tardado pero ya viene el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here