Inicio EdoMex Llegó la era del teleférico; viajaremos 100 metros arriba de la capital

Llegó la era del teleférico; viajaremos 100 metros arriba de la capital

651
0
Foto especial

*Primera red une lo alto de Sierra de Guadalupe con la Megalopolis
*Peña y Eruviel Ávila, entregan la primera red del futuro en transporte

 

Joaquín Herrera

Ecatepec, Estado de México, octubre 4/2016 (agencia acento) Ahora viajaremos cien metros arriba de la selva de pavimento y su hormiguero en su trajín cotidiano: es la hora del teleférico en la Megalópolis.

El Presidente Peña entrega este sistema de viajes colectivos suma desde hoy este modo para afrontar el mayor pecado capital de la capital, el transporte.

Es la hora del Mexicable. Es el primer teleférico que se utilizará en el país como transporte de pasajeros. Da servicio a una ruta de casi cinco kilómetros y une la sobrepoblada zona alta de la Sierra de Guadalupe con la Vía Morelos.

Reducirá a menos de la mitad los 45 minutos que se necesitaban para ese traslado en otras formas de transporte.

Un pequeño paso en la urgencia kilométrica

Los más de 60 millones de servicios transportivos para mover a medio centenar de ciudades apiñadas en el Valle de México, ya no se conforman con el Metro. Este revienta, insuficiente como es -en horas pico o no- y en sus tres modalidades: subterránea, superficial y “aérea”. Ocurre en el resto de otros modos de servicio:

El Metrobús ya no logra darse abasto ni con sus carros dobles; ni con corridas extra en sus carriles confinados. Corren bufando o miles no llegarán a tiempo a la escuela, a la fábrica, al taller o al banco y a hacer el súper antes de la hora de la comida. Abrirse paso para llevar la comida en forma de callejera, o abrir la fonda, el restaurante, con comida caliente, antes que despierte la urbe, obliga a jornadas durante la noche y madrugada para muchos.

La ciudad de 20 millones, entre visitantes y residentes ya no ve suficientes las 65 mil vías terrestres -calzadas, avenidas, ejes, circuitos, boulevares o paseos y calles, callejones, cerradas- comienza a agotar las rutas subterráneas y las “aéreas” de los segundos y terceros pisos en eterna carrera contra el reloj. Y ni así se alcanza a ganarle a la hora del cierre del banco, la cita del hospital y los cientos de miles que cierran o abren negocios.
Llegó la hora del teleférico.

Los 60 millones de subidas y bajadas al transporte, ahora suman el teleférico que estaba reservado a sitios turísticos del país. Hoy, el Presidente Peña entrega una nueva modalidad.

Ante la saturación del Metro, el Tren Suburbano, el Metro Ligero –repletos, siempre al límite; a reventar-; con el Metrobús, siempre insuficiente; los trolebuses que van en filas india por todo el Eje Central, por ejemplo, con unos metros entre un carro y otro y nunca son suficientes. Los usuarios tienen que viajar en calidad de sardinas.

La ciudad que quiere ser ejemplar en tolerancia; que ya permite el aborto, el casamiento de personas del mismo sexo y otros avances, sigue atorada en vías atrapadas por la eterna protesta callejera que llega al exceso. Que trata a las mayorías, como minorías en ese punto, no puede superar el reto eterno del transporte..
Desde ya se integra a lo más marginado de la Sierra de Guadalupe (atrás de la Basílica de Guadalupe) de hasta 20 mil habitantes por kilómetro cuadrado a los 200 kilómetros de redes del Metro.

El Mexibús conecta así a San Andrés La Cañada a la vía Morelos; baja el tiempo de de 45 a 17 minutos y allí interconectará con el Mexibús 4 de Indios Verdes que en otra línea une con-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac.

Son 85 cabinas para 8 viajeros

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, informó que se espera que el teleférico, donde se invirtieron mil 500 millones de pesos cumplió con la obra prometida para inicios de octubre.

Es el primer teleférico que se utilizará como medio de transporte público en el país, y permitirá reducir los tiempos de traslado de San Andrés La Cañada a la vía Morelos de 45 a 17 minutos, en donde interconectará con el Mexibús 4 Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac.

La Dirección del Sistema Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México informó que el Mexicable, como se bautizó al teleférico, contará con siete estaciones llamadas Santa Clara, Hank González, Fátima, Tablas de Pozo, Los bordos, Deportivo y La Cañada.

Además, operará con 185 cabinas, tipo GD 8 con capacidad para ocho personas sentadas y en una primera etapa transportará a 26 mil personas diariamente.

Las siete estaciones, dos terminales y 32 torres que soportarán la estructura del Mexicable, además de las fachadas y techos de las viviendas aledañas que abarcan a lo largo cinco kilómetros donde se han plasmado murales y grafitis.

Desde hace dos años en la Sierra de Guadalupe se inició con el programa de recuperación de viviendas y espacios con lo que se ha logrado pintar 128 mil casas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here