Inicio Columnas Lo que viene para el 2016

Lo que viene para el 2016

745
0
Ilustración: imagui.com

Por Joaquín Herrera

El fantasma de las “alianzas contra natura” (PRD-PAN) como las llamaron, esencialmente antipriístas y antisistémicas, podrían reaparecer, seis años después de ese éxito en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, a pesar de su fracaso en Veracruz e Hidalgo.
A seis años de esa innovación para resquebrajar al PRI unos u otros estrategas de los tres principales partidos, que siguen en ese nivel hoy, ganaron perdiendo con tres figuras priistas conversos a la oposición.
Y hoy las alianzas pueden regresar, pero disfrazadas en candidatos “independientes”, como se vio en Nuevo León, con Jaime Rodríguez, priista de 33 años de militancia, ganador sin esa camiseta.
De hecho, la figura de independiente, privará entre los presidenciables en 2018, como se avizora con Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle Rosas.
Pero, regresando al tema de los tres estados con alianzas en 2010 ¿qué esperar hoy?

Como dijo el descuartizador, vamos por partes:
En Oaxaca, en el sexenio panista de Felipe Calderón, la alianza PRD-PAN, efectivamente derrotó al PRI de nueve décadas, entonces en la oposición, pero con la mayoría de las 31 gubernaturas en su buchaca.
Pero las alianzas mostraron la contradicción que llevan inherente: perdió el tricolor, pero finalmente, también perdió uno de los aliados, el PAN. Se quedó con el pastel entero el viejo PRI, disfrazado de izquierda negroamarilla, con un prestanombres llamado de Gabino Cué.

  En Oaxaca, el PAN y Morena, mermados

A la distancia se ve claro. Hoy en Oaxaca el panismo no tiene cabida; el gobierno está fuera del control del PRI, del PAN y del PRD, en manos de la mafia “sindical magisterial” de la CNTE.
Y –al querer o no- Gabino Cué perdió el control; les salió con su domingo siete a sus “patrones”; no pudo cumplirles con sabotear las elecciones, cuando se sabían perdidos.

El proceso se efectuó; Con un alto índice de abstencionismo (casi 59 %), votos nulos (5.73%) y 440 casillas incendiadas, robadas o no instaladas (9.3 %), concluyó el cómputo en los 11 distritos electorales de la entidad, conforme a Pedro Matías de Notiver.

Fueron arrestados 80 saboteadores –aunque de a mentiritas, porque los han ido liberando- del cártel estatal. Las tropas y efectivos de la Policía Federal pacificaron la entidad; por cierto, a partir de ese evento, los “maestros” en eterno paro, desinflaron sus plantones en el DF y supuestamente regresaron.
¿Fue esto un aviso de que en 2016 podrían jugar los dados en contra del cártel dominante, incluso terminar mal sus operadores. Un día antes del conteo final de Ulises Ruiz y Jorge Castillo, operador político de Gabino Cué Monteagudo, fueron sorprendidos y exhibidos en redes sociales juntos en un conocido hotel localizado al norte de esta ciudad, el martes 9. La fotografía causó revuelo en las redes sociales y provocó reacciones por un supuesto “pacto político” con miras a la sucesión gubernamental de 2016.

En 2010 la alianza entonces de PRD- PT-MC,-PAN logró para Gabino Cué, candidato a gobernador 50.1 por ciento de votación contra el 41.9 de la coalición PRI-PVEM. Ahora los partidos aliados entonces de Cué sumaron 36.8 por ciento de los votos mientras que el PRI-Verde, obtuvo el 34.2 por ciento. Morena quedó en un lejano sitio con 13.2 y salvo un milagro, separados perderán la gubernatura y la CNTE pasaría a decaer.
Hoy los votantes dijeron no a la CNTE y a Gabino Cue, con todo y sus cerebros: aunque no hay un vencedor los grandes perdedores de esta contienda electoral Y aunque no hay un vencedor absoluto, los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab resultaron los grandes perdedores: cuatro de sus candidatos (a diputados federales) fueron derrotados por el PRD.
Los candidatos Beatriz Rodríguez Casasnovas y Helidoro Díaz Escárraga –excolaboradores de Ruiz Ortiz– perdieron en los distritos de Oaxaca de Juárez y Tlaxiaco, respectivamente.En tanto, la candidata de José Murat Casab, Sofía Castro Ríos, perdió el distrito de Tehuantepec, que quedó en manos del abanderado perredista José Antonio Estefan Garfias. Como es sabido, este fue el candidato de su acérrimo enemigo, el ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano.

En Puebla la gubernatura entonces en manos de Mario Marín, priista mafioso, el llamado “Gober Precioso”, sufrió terrible descalabro.
Exhibido como pederasta, en el libro “Los demonios del Edénde Lydia Cacho en 2005, el mafioso tesorero de la causa presidencialista de Roberto Madrazo, Mario Marín fue derrotado.

Puebla, PAN dividido entre Margarita y Rafael

Otro gobierno aliancista, el de Rafael Moreno Valle Rosas, quien en 2010 ganó la elección bajo la bandera aliancista de PAN- PRD- Panal -MC (antes Convergencia).
Logró un score del 50.4  por ciento de votos contra el 40-1 por ciento que logró la coalición PRI-PVEM.
Los partidos de la alianza ahora sumaron el 41.8 por ciento y la fórmula del PRI-PVEM 35 por ciento. Morena, logró el tercer sitio con 9.1 por ciento.
En 2016, Puebla elegirá gobernador por un año ocho meses para que en 2018 se elija el definitivo, empatando la fecha con la elección presidencial.
La pelea por ese cargo desencanta a los precandidatos. Serán muy contados quienes quieran  entrarle así.
Esto hará que la elección de 2016, no sea tan atractivas.
Pero Puebla se cruza por la sucesión, ahora que  Margarita Zavala, se le adelanta a Gustavo Madero y a Rafael Moreno Valle en la contienda por la carrera.
A esto se sumará el estatus del alicaído PRD, que ya no será el mismo que en 2010 para el PAN; más podría ser una carga que un apoyo.
La entrada de Margarita Zavala a la contienda presidencial, se ve amenazada en Puebla ante Gustavo Madero y Rafael Moreno. Según el director de Consulta MItofsky, Roy Campos  “a Margarita Zavala no la van a dejar correr sola. Gustavo Madero y Rafael Moreno valle no tardan entrar”, dijo a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
Por el PRI, Roy Campos ubica al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones, como los más fuertes.
En esta mezcolanza, habría que descartar la alianza para Puebla por parte del PRD, con MC ante un PRI-PVEM Panal, como se han visto en  2015.
No se ve probable que el PRD pueda ir en alianza con el PAN, en un proceso que estaría ya en vísperas de las presidenciables, salvo que azules y amarillos, decidieran unirse contra el PRI y Morena en tal forma.
Esa será la última llamada para que PRD y aliados, así como Morena, se alíen o pasarán a ser historia.

En Puebla, el PRD y Morena, tienen un bajo perfil. El PRI puede regresar.

Sinaloa, Clouthier favorito  desde ahora

En Sinaloa, la alianza hizo otra travesura al PRI en 2010, pero perdió el PAN –que ha tenido éxitos en alcaldías aquí y allá- como también perdió el PRD…Y ganó finalmente el PRI: Mario López Valdez, su senador, regresó al redil y a la fecha le guarda lealtad al partido del Presidente Peña.
Para 2016, ya y hay un “destapado” obvio, David López, encargado de Comunicación Social del Presidente Peña, hasta hace unos meses en que pasó a competir por una diputación federal. Desde esta será uno de los legisladores que llegan a San Lázaro, de paso hacia una gubernatura.

 En 2010 los aliancistas ganaron la elección, pero el PRI se quedó finalmente con la gubernatura, ganada oficialmente por Mario López Valdez, entonces senador priista; él renunció a su militancia tricolor para buscar la gubernatura de Sinaloa por la Alianza Unidos por Sinaloa, candidato de la alianza Unidos por Sinaloa bajo la bandera aliancista de
PAN-PRD-Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano).
Esta logró más del 50 por ciento de votos.
Es obvio que irrumpirá amenaza desplazar a partidos y sus candidatos. Y el único diputado independiente en San Lázaro,  Manuel Clouthier Carrillo irá contra lo que él llama “la rapaz partidocracia” que ha monopolizado el poder.
El hijo del célebre Maquío, de cuya escuela descendió Vicente Fox, que alcanzó la Presidencia de la República, el primer relevo del PRI en ese nivel.

Clouthier, barre a sus competidores dos votos a uno

Ganó dos votos a uno contra sus contrincantes una diputación federal, por la vía de candidato independiente.

Lo primero que Manuel Clouthier Carrillo propondrá al llegar a San Lázaro –dijo a CNN- el próximo 1 de septiembre, será tratar de bajar el financiamiento público a los partidos políticos y fortalecer la figura de los candidatos independientes.

«Son dos cosas las que voy a hacer el primer día: presentar una iniciativa que proponga quitarle recursos económicos del Estado para gasto corriente a los partidos políticos, y la iniciativa que perfeccione precisamente la ley de las candidaturas independientes, alineada a los principios de derechos humanos»,  a CNNMéxico.
Ya desde ahora se le ubica como favorito para gobernar su natal Sinaloa el hijo de Manuel Clouthier del Rincón, Maquío, el histórico candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1988.
Clouthier Carrillo ya fue diputado 2009-2012.
«Yo he sido independiente toda mi vida, si algo gozo es mi libertad», asegura el sinaloense, ingeniero industrial.

En 2012 siguió los pasos del excanciller Jorge Castañeda en 2006, al pelear por ser candidato independiente a la presidencia, aunque esa posibilidad no existiera en la ley mexicana hasta la última reforma política de 2014. Ahora que logró ganar sin partido político el distrito 6 de Culiacán, Sinaloa, el propio Castañeda le llamó por teléfono para felicitarlo.
Los independientes seguirán marcando el paso al resto de las figuras en eterna búsqueda por alcanzar o retener el poder, como se ve.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here