Inicio Hidalgo LOGRA ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, 250 VIVIENDAS PARA FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS

LOGRA ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, 250 VIVIENDAS PARA FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS

94
0
Compartir

Por Erika Ruíz Merino

En un hecho sin presedentes, el senador perredista senador Isidro Pedraza Chávez logró la desincorporación  a favor del Gobierno del Distrito Federal y a título gratuito un predio para la construcción de viviendas que beneficiarán a más de 250 familias, sí, familias humildes que jamás habían soñado con contar con un techo digno y propio. Hoy, la espera  de varias décadas, parece que ha terminado.

El senador hidalguense, jamás hizo oídos sordos al llamado de varias organizaciones populares del Distrito Federal, como el Comité de Defensa Popular del Valle de México, la Unidad de Colonos Independientes, A. C. y la Unidad de la Fuerza de Izquierda Ciudadana, liderados por Juan Hernández y Judith Barrios, las cuales pidieron a Chávez Pedraza su ayuda para alcanzar un vivienda. Fueron más  de tres años de gestión, por parte del senador, ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

El predio en cuestión, destinado originalmente a la Secretaría de Educación Pública, fue puesto a disposición de la Secretaría de la Función Pública desde el año 2004, por considerar que el predio, ubicado en los límites de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, ya no sería de utilidad para las necesidades educativos.

El senador apuntó que a partir de ese momento, las organizaciones populares mencionadas iniciaron un proceso a efecto de solicitar que el predio de la calle Tetrazzini fuera destinado para las más de 250 familias demandantes de vivienda.

Ante esta situación en 2012, el INDAABIN, con la disposición de dar alternativa a la demanda ciudadana, respondió en dos ocasiones que estaba en disposición de “otorgar” el predio por medio  del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), siempre y cuando éste cubriera más de 20 millones de pesos por concepto de la compra del Propiedad.

Ante esta situación, el senador por Hidalgo encabezó un movimiento solicitando la desincorporación del inmueble a favor del GDF bajo la tutela del INVI, sólo que a título gratuito.

Después de más de tres años de gestión, la Secretaría de la Función Pública, a través de su titular, Virgilio Andrade Martínez, signó el acuerdo por el que se retira del servicio de la Secretaría de Educación Pública un inmueble con superficie de 4,038.66 metros cuadrados, ubicado en la calle Tetrazzini número 88, colonia Peralvillo, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal. En dicho convenio se señala la desincorporación del predio, del régimen de dominio público de la Federación y se autoriza su donación a favor del organismo público descentralizado Instituto de Vivienda del Distrito Federal, a efecto de que desarrolle en el mismo un proyecto de vivienda de interés social; mismo que fue publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Así, como antecedente, previo a la publicación, se reunieron en oficinas del GDF el Licenciado Jorge Pulido Vázquez, Titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, la Licenciada Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, el senador Isidro Pedraza Chávez y las organizaciones mencionadas y demandantes de vivienda e iniciadoras de esta lucha, a efecto de garantizar que sean estas organizaciones las beneficiadas con el proyecto de vivienda.

Dicho proyecto de vivienda, señaló el senador Pedraza, “privilegia la sustentabilidad y el rescate de áreas verdes en correspondencia con la satisfacción de la imperiosa necesidad de satisfacer las necesidades de un hogar digno para las familias de nuestras organizaciones”.

Cabe mencionar, que el convenio entra en vigor un día después de su publicación, y el Gobierno federal establece como un plazo máximo para que se signen los acuerdos administrativos necesarios para su implementación.

Así las cosas, ante el mencionado acuerdo, el senador Isidro Pedraza Chávez se anota un punto en gestión social, esa, que el pueblo aplaude y que reafirma que, hoy en día, se puede hacer política en favor de los que menos tienen.