Inicio País López-Dóriga anunció que sale de El Noticiero de Televisa

López-Dóriga anunció que sale de El Noticiero de Televisa

675
0

De la redacción

Cd. de México, México (24 mayo 2016).- El conductor del noticiario estrella de Televisa, Joaquín López Dóriga, anunció que saldrá del aire en agosto.

El Noticiero de López Dóriga en Televisa llegará a su término en tres meses, dijo en  tono de pesar el célebre periodista con medio siglo en el oficio y se confirma la especie que circuló, tras el conflicto que enfrentó Adriana Pérez Romo, esposa del periodista, con la multimillonaria empresaria María Asunción Aramburuzabala, por lo que parecía un chisme entre colonos de Polanco.

Fue el propio periodista quien anunció anoche que el próximo viernes 19 de agosto será la última emisión en la que esté al frente, después de más 16 años de conducir ese espacio.
Como se recordará, se esparció la versión de que saldría López Dóriga de Televisa, hace nueve meses.

La empresaria María Asunción Aramburuzabala acusó de extorsión por 5 millones de dólares a Adriana Pérez Romo, esposa de López-Dóriga. Se supone que esta no pretendía obtener beneficios del desarrollo inmobiliario que la empresaria construía y construye en Polanco.

López Dóriga anunció anoche que, luego de conducir durante 16 años el noticiero nocturno más importante de la televisora de San Ángel, el próximo 19 de agosto será su última aparición en ese informativo.

Después de que el comunicador posteó este mediodía en su cuenta de Twitter “Esta noche haré un anuncio”, los rumores sobre su salida cobraron una fuerza inusitada en las redes sociales, hasta convertir la versión en “trending topic”.

Minutos antes del inicio del noticiero a su cargo, el periodista hizo nuevamente uso de su cuenta de twitter para comentar que el anuncio tendría que ver con sus próximos planes profesionales.

“Muchas gracias a usted que está ahí y ha estado por tantos años, el viernes 19 de agosto será la última noche que después de 16 años conduzca y dirija este noticiero”, dijo al entrar al aire esta noche.

“La verdad ha sido un viaje maravilloso desde aquel inicio de este milenio abril de 2000 a 2016, esta decisión la he conversado primera y fundamentalmente con mi familia, que aunque sea una redundancia es mi fundamento, lo he hecho desde hace meses”, agregó.

“Lo he hablado con Emilio Azcárraga y con Leopoldo Gómez que fueron los artífices originales y cotidianos de este proyecto extraordinario, muchas gracias a usted que está ahí y que ha estado por tantos años, muchas gracias a mis compañeros y a los operadores de la información, a todos”, concluyó el periodista para luego iniciar su cotidiano informar sobre las noticias más relevantes del momento.

Quién es López Dóriga

A la edad de 20 años empezó a trabajar como periodista para El Heraldo de México (1968)

dos años más tarde se unió al noticiero 24 horas de Jacobo Zabludovsky, en donde se desempeñó como jefe de información, mientras (1969) concluyó la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac, aunque nunca ejerció la profesión.

En 1977 se unió a la revista Siempre.

En 1978 fue nombrado Director General de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13 la televisora estatal mexicana y de Imevisión. Fundó en 1981 la revista Respuesta y el programa de radio Respuestas. Entre 1988 y 2003 colaboró con el periódico El Heraldo de México. De 1998 a 1999 fue director general y conductor del programa periodístico de investigación Chapultepec 18.

El golpe contra Salvador Allende

Ha sido corresponsal de guerra en Vietnam, en el Medio Oriente y en Bangladésh. Cubrió el golpe de estado contra el presidente Salvador Allende en 1973 en Chile y la muerte del dictador español Francisco Franco, así como la de los papas Pablo VI y Juan Pablo I, además de los procesos electorales de los papas Juan Pablo I, Juan Pablo II y Francisco I.

A lo largo de su carrera ha entrevistado a personajes de la talla de Yasser ArafatRonald ReaganJames Carter,Fidel CastroSalvador AllendeOctavio PazPablo NerudaCarlos FuentesJosé SaramagoIndira Gandhi, Alberto FujimoriHillary Clinton, los presidentes mexicanos Luis EcheverríaJosé López PortilloMiguel de la MadridCarlos SalinasErnesto ZedilloVicente FoxFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Fue conductor en Multivisión.

Actualmente es conductor del noticiero nocturno del canal mexicano «El Canal de las Estrellas» propiedad de Televisa, también transmitido por Galavisión, canal operado por Univision Communications en Estados Unidos, titulado El Noticiero con Joaquín López-Dóriga desde el Lunes 3 de abril del 2000, en sustitución de El Noticiero con Guillermo Ortega, y ha sido conductor de un programa de radio en Radiofórmula, en el cual ha realizado diversas entrevistas con personajes centrales de la vida política de México [1].

Ha sido también columnista en diversos diarios mexicanos, como El Heraldo de México y Milenio Diario. Desde 2006 participó como comentarista en el programa de análisis Tercer Grado, conducido por el Leopoldo Gómez González-Blanco, vicepresidente de Noticieros Televisa, y en el que participan los periodistas Carlos MarínCiro Gómez LeyvaDenise MaerkerVíctor TrujilloCarlos Loret de Mola y Adela Micha.

A partir del 10 de enero de 2011, incursiona en el trabajo periodístico a través de las redes sociales. En vía Twitter cuenta con una comunidad de más de 5 millones de seguidores y a partir del 5 de septiembre de 2014, sube a la red su página “López Dóriga Digital” como medio de información minuto a minuto.

El 23 de mayo de 2016, el noticiero anunció su salida del noticiero, lo cual, podrá dejar en agosto.

Reconocimientos

Premio Nacional de Periodismo en 1977 por el género de entrevista y en 1981 por mejor reportaje por el programa “Entre dos fuegos”; Premio José Pagés Llergo de la revista Siempre! en el género reportaje en 1997.

Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México en 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2003 al mejor Programa de Radio “López-Dóriga”.

Calendario Azteca de Oro en 1998 de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT), por sus programas de radio y televisión “López- Dóriga” y “Chapultepec 18”.

Mejor columnista del año en 1999 por Asociación de Editores de Periódicos Diarios de la República Mexicana A. C. (AEDIRMEX).

Premio “Guillermo González Camarena” en 1999 por el Club de Periodistas de México a la información periodística por Televisión por la serie «Chapultepec 18».

Premio “Emilio Azcarraga Vidaurreta” en 2000 del Club de Periodistas de México por la nota más oportuna por televisión y el premio “Ing. Guillermo González Camarena” por información periodística por televisión.

Premios “Bernal Díaz del Castillo y Emilio Azcárraga Vidaurreta” en el XXXI Certamen Nacional de Periodismo del 2001 por crónica e información más oportuna.

Alas de Plata Premio Nacional a lo más destacado de los medios de Comunicación del 2003.

Primer premio México de “Periodismo” en la categoría de entrevista por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (FAPERMEX).

“Calendario Azteca de Oro” como el Mejor Periodista de la Televisión Mexicana, en 2003 por la Asociación Mexicana de Radio y Televisión (AMPR y T).

Premio Nacional de Periodismo al mejor noticiero radiofónico en 2004 por el Club Primera Plana.

En julio 2009, la revista “Líderes Mexicanos” le entrega un reconocimiento por ser uno de los 300 líderes más influyentes de México. El club Primera Plana, reconoció los más de 35 años de ejercicio periodístico.

Premio Nacional de Periodismo por el Club Primera Plana en el 2004 al mejor noticiero radiofónico.

Premio Nacional de Periodismo “José Pagés” que otorga la revista Siempre a los Noticieros de Radio y Televisión. Radiofónico “López-Dóriga” y El Noticiero con Joaquín López-Dóriga.

Presea en grado de collar de la Academia Nacional en 2005 por su liderazgo en el periodismo en México.

Premio Nacional de periodismo del Club Primera Plana para sus noticieros de Radio y Televisión en 2006.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, le otorgo el pergamino al mérito periodístico Nacional Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

En marzo 2009, la revista “Quien” le entrega un reconocimiento por ser una de las 50 personalidades más influyentes del país.

El 6 de julio 2011, recibió el premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, en la categoría de: Mesa de Análisis y Opinión “Mesa Política de Radio Fórmula en la que participan Roy Campos, Rene Casados y José Fonseca.

Premio a la “Noticia en televisión” del INEGI en septiembre del 2015 por “El registro administrativo en México”, transmitida en El Noticiero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here