Inicio CDMX D.F. LOS 15 MIL TRABAJADORES DE LA SECCIÓN UNO DEL SUTGCDMX ELIGIRÁN ...

LOS 15 MIL TRABAJADORES DE LA SECCIÓN UNO DEL SUTGCDMX ELIGIRÁN A SU LÍDER

907
0
Van a comicios los trabajadores de la sección mayoritaria en el SUTCDMX

*  Luego de que hordas de provocadores alentadas por grupos minoritarios buscaron echar abajo la candidatura de Hugo Alonso Ortiz, el aspirante de la Planilla Azul se perfila a obtener un inobjetable triunfo para desgracia de quienes han tratado de cercenar la democracia interna en el sindicato más numeroso de la Ciudad de México

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Este viernes 21 de octubre, los más de 15 mil trabajadores de la Sección Uno, la más numerosa del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), acudirán a las urnas para elegir al candidato que habrá de ser su Secretario General, luego de un proceso de campaña y de registro donde,  como nunca antes, se buscó  dividir a su gremio con la marcada intención de derribar las aspiraciones  de Hugo Alonso Ortiz, quien contiende por la planilla azul y que se ha convertido en una figura política que se ha deslindado de la sumisión y complicidad mostrada por la mayoría de los líderes seccionales a los designios e imposiciones del Presidente Juan Ayala Rivero.

Desde el pasado 19 de septiembre en que Hugo Alonso realizó una magna concentración a las afueras de la sede sindical de Antonio Caso, demostró a propios y extraños que la intención de su grupo mayoritario,  era realizar una campaña y una elección de altura dónde fueran los trabajadores quienes decidieran de manera libre y a través de su voto directo y secreto,  el futuro de su sección. Vocación democrática que ha buscado ser transgredida por la imposición de cambios a los estatutos sin consultar la opinión de los más de 110 mil trabajadores.

Hugo Alonso Ortiz, el candidato con mejores propuestas en la Uno
Hugo Alonso Ortíz, el candidato con mejores propuestas en la Uno

No obstante que la indiscutible  unidad de las diversas corrientes terminó  aglutinándose en torno a la Planilla Azul, el 10 de octubre pasado los opositores a Hugo Alonso, dejaron ver la “mano negra” que guiaba y financiaba sus pasos: tanto Julio Miranda como Pedro López Hernández, mostraron tener tras de sí abundantes recursos como para costear a un ejército de provocadores que buscaron abortar el registro de Alonso Ortiz. Como difundieron los medios de comunicación, verdaderas hordas irrumpieron en las instalaciones del Único en las calles de Antonio Caso, haciendo innumerables destrozos.

El objetivo no fue alcanzado pues lo único que consiguieron fue prorrogar por un par de horas el registro donde, con antelación,  muchos otros “aspirantes” también saltaron a la palestra  manejados  por no muy claros hilos que buscaron dinamitar al candidato de la Planilla Azul,  como ocurrió con Martín Hernández Torres,  “esposo” de la diputada  de Encuentro Social en la Asamblea Legislativa, Abril Yannette Trujillo Vázquez, quien bajo el fuero y cobijo legislativo de su cónyuge buscó padrinazgos políticos que no alcanzaron sus expectativas pues faltó el elemento principal para alimentar su candidatura: el apoyo de los trabajadores.

Tan adquirió un cariz político la sucesión en la Uno que fue la propia Abril Trujillo la que valiéndose de los recursos de la ALDF, señaló en una conferencia de prensa que exigiría a las autoridades capitalinas una auditoría a la Sección Uno, cuando es bien sabido que la autonomía sindical impide la intromisión de una autoridad en el manejo de sus recursos pues son únicamente sus afiliados los que pueden exigir la entrega de cuentas. La intención de la diputada local como la de muchos opositores al aspirante de la Planilla Azul era el impedir que su candidatura tomara fuerza, situación que al final no lograron.

Al final, tuvo un peso específico  la labor que ha venido realizando Alonso Ortiz en favor de los agremiados de la Uno, como ha sido la defensa de la materia de trabajo en zonas de la ciudad como el Centro Histórico.

Sospechoso vandalismo de opositores en la sede sindical, el día de su registro
Sospechoso vandalismo de opositores en la sede sindical, el día de su registro

Por ello, se espera que en los comicios sea la decisión libre y soberana de los trabajadores de limpia, la que determine el nombre del ganador y que de acuerdo a lo valorado  en los recorridos de las 16 delegaciones, salvo honrosas excepciones, muestra una tendencia irreversible a favor de Hugo Alonso Ortiz, cuyo triunfo causará  insomnio en aquellos que ya hacían cuentas alegres y planes a futuro para el 2018, pensando que ya no habría contrapesos en el Único.

Dice un refrán popular: “Golpe que no mata, fortalece”. Y Alonso Ortiz supo quitarse los golpes de sus enemigos políticos, saliendo más fortalecido que nunca de la contienda que llega a su fin. En las próximas semanas, con  toda seguridad, empezarán a surgir los nombres de quiénes desde las catacumbas sindicales, buscaron echar abajo su triunfo, tejiendo el hilo conductor que lleve a dar con el paradero de  los autores intelectuales; esos personajes  que han tratado de cercenar la voluntad de  las mayorías para elegir a sus líderes, esos mal llamados dirigentes que llegaron al poder por componendas políticas pero no por el voto  de quienes dicen representar.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here