Inicio EdoMex Los 20 mexiquenses incluidos en la lista de los...

Los 20 mexiquenses incluidos en la lista de los Líderes Mexicanos del 2016

60
0
Compartir
FOTO ESPECIAL

Por sus méritos en la política, industria y finanzas

 

 

Desde  apellidos como Del Mazo y Peralta, hasta senadoras que aspiran a gobernador el Estado de México, son personajes considerados como  los forjadores de una de las entidades más pujantes del país

 

Por Joaquín Herrera/Fotos Especiales

 

Desde  herederos de grandes constructores –como los autores del Sistema Cutzamala o ciudades enteras en el Edomex- hasta pioneros de la telefonía celular y ahora en energía limpia, hay 20 mexiquenses entre los 300 líderes mexicanos de 2016.

Los hay en política, finanzas e industria, así como en la religión.

Ser incluido en la relación que publica “Líderes Mexicanos cada año, pareciera una presea. Esta vez resaltan heráldicas del poder político y económico o tres generaciones de los grandes constructores del México de hoy, operando incluso fuera de nuestras fronteras.

La explosión demográfica con la que el estado más pujante del país arrebató al DF, parece producto de esa acción.

Los Del Mazo
En la relación de “Los 20 líderes” mexiquenses, aparecen desde herederos de quienes construyeron el mayor sistema de su tipo para saciar la sed capitalina y mexiquense, el Sistema Cutzamala, que data de los años 40, con el gobierno estatal de Isidro Fabela que inició la obra, a cargo de Alfredo Del Mazo Vélez. Ahora, Alfredo del Mazo González, hijo del anterior, aparece entre los líderes con más poder.

Alfredo del Mazo Maza
Alfredo del Mazo Maza

 

En su momento fue quien dio el primer trabajo a su sobrino, el entonces adolescente Enrique Peña: repartir volantes en su campaña hacia la gubernatura (que alcanzaría ese 1981).
La biografía de Alfredo del Mazo González dice que “el apellido del Mazo tiene toda una historia e influencia en la política del estado de México”. Entre los cargos que se recuerdan de este personajes aparecen el de secretario de Energía, Minas, e Industria Paraestatal durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado y gobernador en el sexenio 1981-1986. Al final se establece que hay una contundente relación entre este personaje, el gobierno federal y el PRI.

Sucedió y prolongó la obra del mayor constructor mexiquense, Carlos “El Profe” Hank” (ver su obra en 250 páginas del libro “Hank”, de 1997 de mi autoría).

Aparece otro gobernador casi sucesor de Del Mazo, Ignacio Pichardo Pagaza. Su mayor obra, la construcción de Valle de Chalco, entre un centenar de conjuntos habitacionales.

Pichardo, sin embargo, resultó inodado en la llamada Nomenklatura (cártel, se usaba nombrar en Rusia) a autores del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y desentrañó todo, en su óptica, en el libro “Triunfos y traiciones. Crónica personal” (Océano  2001).

Destacan Eruviel Avila, sucesor de Enrique Peña Nieto en la gubernatura en 2011 y que está a un tris de conocerse a sus posibles sucesores, entre media docena de nombres.

Por cierto, aparecen en esta relación de Lideres Mexicanos, dos de las figuras que aspiran al cargo:
De los cuatro Senadores mexiquenses, está incluida en esta relación Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien también es dirigente nacional del Movimiento Territorial. Aparece Carolina Monroy del Mazo, de la estirpe mencionada, prima del Presidente Peña y secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Líderes Mexicanos” refiere que Grupo IUSA abrió también una fábrica de paneles solares, con lo que se colocan como el grupo de vanguardia en temas de generación de energía limpia, pero en su momento estuvo un paso adelante al ser pioneros en telefonía celular.

Los Peralta, heráldica de orgullo

Entre los nominados por Líderes Mexicanos, aparece Carlos Peralta Quintero, presidente de CEO de Grupo IUSA. Se trata de quien representa a la heráldica de orgullo mexiquense,  que se inició con el ingeniero Alejo Peralta Díaz y Ceballos: Fundó grupo IUSA, hoy un conglomerado de empresas líderes en los sectores donde participa. Conformado por capital 100 por ciento mexicano, uno de los Grupos más importantes en Latinoamérica, contribuyó, en gran medida, al proceso de electrificación de México.

Ignacio Peralta
Ignacio Peralta

Grupo IUSA maneja más de 6 mil productos diversificados en el sector de la construcción, así como las industrias automotriz, manufacturera, telecomunicaciones, entre tantas.

El legado de siete décadas está tras de Carlos Peralta Quintero. Junto con Juan Carlos Peralta del Río ha impulsado la Fundación Alejo Peralta Díaz y Ceballos creada en 1997, luego de la muerte del Ingeniero. Es una institución de beneficencia privada dedicada a la asistencia social y al fomento cultural, la ciencia y la tecnología.

Zar antifeminicidios

La lista de “Los 20 “Líderes del Estado de México”, destaca a Fernando Fabricio Platas Álvarez, director General del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte.
La revista  “Líderes Mexicanos” incluyó este año a Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de justicia y del Consejo de la Judicatura.

Comenta “Callejón informativo” que en la ficha de Medina Peñaloza se refiere lo siguiente: “este hombre es el encargado del tribunal que dictó 50 sentencias por el delito de feminicidio y 24 por trata de personas en el último año (en el Estado de México), lo que lo convierte en el tercer estado con mayor número de sentencias dictadas por este delito”.

Sobresale el Rector Jorge Olvera rector de la segunda universidad oficial del país, Universidad Autónoma del Estado de México: en 30 años logró una gran vinculación ponerla en el mapa internacional de institutos superiores.

También líderes religioso

De los líderes religiosos fueron integrados en la veintena de influyentes mexiquenses, Carlos Aguilar Retes, arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla y el Obispo Emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva. De este es sabida su formación en líder de finanzas, al grado que fue un virtual maestro nada menos que de Carlos Slim. Don Onésimo, es llamado el obispo de los ricos.

Es amigo de mil de los políticos que nos han gobernado desde Los Pinos, las gubernaturas y algunos estados, en los tres principales partidos políticos.

En cuanto a miembros del gabinete federal únicamente se consideró a Lorena Cruz Sánchez, quien es la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.Un personaje que no podía faltar en la lista de la empresa referida es el finado artista Leopoldo Flores. Entre los 20 liderazgo mexiquenses también están José Miguel Bejos, delegado de la Cruz Roja; David, José y Salvador Daniel, de Fibra Dahnos; Luis Gutiérrez, director General de FIBRA Prologis.

Ellos son pues, los 20 mexiquenses de más peso en el México de hoy.