Inicio Columnas Los preferidos y no tan cercanos de Francisco Olvera

Los preferidos y no tan cercanos de Francisco Olvera

606
0
Ilustración especial

 ENTRELÍNEAS 

Por Emmanuel Islas

Para nadie es desconocido, que el gobernador en turno, lleva mano en lo que se refiere a la designación de candidatos a los diferentes puestos de elección popular, como es el caso de su sucesor.

El actual titular del Ejecutivo hidalguense, en términos muy generales ha hecho un papel muy positivo en lo que concierne al tema de la educación, al impulso de la tecnología ha mantenido, y en su caso, mejorado los estándares de seguridad en todo el territorio estatal.

Para el partido del que es emanado, es decir, el Revolucionario Institucional (PRI), le ha dado muy buenos resultados como ya lo hemos puntualizado en columnas anteriores, lo que le permite muy altos bonos con el presidente Enrique Peña Nieto.

La cercanía que ha mostrado Olvera Ruiz en sus diferentes giras al interior del estado, también le ha cambiado la perspectiva de ser un tipo inaccesible, y a ser un gobernante que atiende y escucha las demandas sociales.

Sin embargo y como es lógico, cada mandatario busca que su proyecto de gobierno supere la barrera del tiempo y trascienda a otros sexenios; así seguramente lo pensó en su momento Miguel Ángel Osorio Chong, y así lo prevé ahora el mismo Francisco Olvera.

La pregunta es entonces, ¿quién le garantiza al actual mandatario estatal esta continuidad?, la respuesta es simple, Fernando Moctezuma, actual diputado federal por el distrito de Tula.

Sin embargo, el mismo gobernador ha placeado muy bien a últimas fechas, al senador David Penchyna Grub, quien abiertamente, pero de una manera más moderada que otros; ha externado la posibilidad de aspirar a ser el abanderado del PRI al gobierno de Hidalgo.

Hasta aquí, no hemos asentado nada nuevo, sin embargo como lo diría el gran mimo de México, “Ahí está el detalle chato”, ya que al hablar de las cartas del gobernador, también es preciso mencionar a aquellos actores que de plano no son del total agrado Francisco Olvera.

Resulta pues, que a quien el gobernador le ha demostrado cierta indiferencia es a Nuvia Mayorga Delgado, actual directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Y es que resulta que en muchas de las ocasiones que ha hecho una gira de trabajo por el estado, la funcionaria federal la ha realizado de manera solitaria, es decir, sin el respaldo del mandatario estatal.

Ejemplos y evidencias hay muchas. Cabe recordar hace algunos meses, cuando Nuvia Mayorga entregó diversos apoyos en su región natal del estado, actos a los que no se hizo presente el gobernador, para sorpresa de muchos.

Recientemente, y estamos hablando de horas (de acuerdo con la fecha de publicación de esta columna), la titular de la CDI planeó una gira de trabajo por la región Otomí-Tepehua, a la que de un inicio se confirmó la presencia del titular del Ejecutivo estatal.

Sin embargo, a altas horas de la noche del miércoles 2 de septiembre, trascendió el rumor, que después se hizo verdad, de que el gobernador solo acompañaría a la funcionaria federal en uno de dos eventos programados para ese día.

Esto sin duda le manda un mal mensaje a los actores políticos, pero ojalá que no se lo mande al líder del grupo Hidalgo, es decir, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Muchos son los rumores que apuntan a una relación tensa entre Francisco Olvera y Osorio Chong, aunque a estas fechas solo ellos y un círculo muy reducido sabe la verdad.

Lo cierto es que el mandatario estatal ha enviado ciertos mensajes que han confundido a la militancia del PRI, ya que un día es apoyado un aspirante, y al otro es vetado como el caso de Omar Fayad.

Pese a ello, los consentidos del gobernador seguirán siendo sus consentidos o cartas fuertes, y los “no tan cercanos”  se irán alejando cada vez más. Tiempos de cambio se avecinan en Hidalgo; al tiempo, tiempo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here