Inicio Hidalgo Los pueblos originarios serán considerados para elaborar el Plan Nacional de...

Los pueblos originarios serán considerados para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo

316
0
Son parte de la identidad nacional

*  Más de  mil 400 representantes participan con ideas y propuestas y coincidieron que se debe impulsar una reforma constitucional para garantizar su pleno reconocimiento  como sujetos de derecho público

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

A fin de escuchar y atender los planteamientos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), continúa con las labores de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, que se realiza a través de 25 foros en todo el país.

Este viernes 15 de marzo, se realizaron los foros XI, XII, XIII, XIV y XV; en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, respectivamente. Cabe mencionar que en dichos foros, las comunidades nombraron a sus representantes indígenas y afromexicanos, para que asistan los días 16 y 17 de marzo al Foro Nacional sobre el PND, organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en Palacio Nacional, ubicado en la Ciudad de México.

El Foro XI se desarrolló en la Ciudad de México, donde se contó con la participación de 314 personas del Pueblo Nahua, pueblos y barrios originarios de la ciudad y población indígena migrante.

Asimismo, el Foro XII fue celebrado en Toluca, Estado de México, donde participaron 183 representantes de los pueblos Matlatzinca, Mazahua, Nahua, Hñähñu, Tlahuica y de la población indígena migrante. En este foro los representantes manifestaron su preocupación por la discriminación a los pueblos indígenas y por la desigualdad de género, por lo que urgieron al Gobierno de México implementar acciones para su erradicación; también subrayaron que los tres niveles de gobierno deben reconocer y garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, sobre todo de las niñas, niños y jóvenes.

Del mismo modo, en Pachuca, Hidalgo, se llevó a cabo el Foro XIII, al que acudieron 436 asistentes de los pueblos Nahua, Otomí, Hñähñu, Tepehua y la población indígena migrante. Entre las principales propuestas y acuerdos destacaron la necesidad de que en los hospitales se practique la medicina tradicional; incrementar la producción en el campo sin intermediarios y capacitación para las y los productores, a fin de impulsar la economía indígena a través del comercio local.

Durante el Foro XIV, celebrado en Cuernavaca, Morelos, se contó con la presencia de 213 participantes de los pueblos Nahua, Tlahuica y de la población indígena migrante. Los participantes solicitaron el impulso a la equidad de género para fomentar la participación de las mujeres indígenas en el contexto nacional y de sus comunidades; asimismo, manifestaron la necesidad de apoyo y capacitación en materia de energía renovable y reciclaje para el cuidado de los entornos naturales.

Finalmente, en el Foro XV, realizado en Puebla, Puebla, se consultó a 345 representantes de los pueblos ¬Mazateco, Mixteco, Nahua, Hñähñu, Popoloca, Tepehua, Totonaco y a la población indígena migrante. Dentro de las propuestas se solicitó el reconocimiento por parte del Gobierno de México, de los Sistemas de Gobierno de Usos y Costumbres de los pueblos y comunidades indígenas y Afromexicanas, así como sus formas de organización y Asambleas Comunitarias; por otro lado, urgieron el reconocimiento y fortalecimiento de la medicina tradicional, a través de una revaloración social y económica a la misma.

En todos los foros, las y los participantes coincidieron en que el Gobierno de México debe impulsar una reforma constitucional para garantizar el pleno reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público; así como la necesidad de  incluir las lenguas indígenas en los planes del Sistema Educativo Mexicano.

El proceso de Consulta se lleva a cabo con el objetivo de dar pertinencia cultural al PND e incorporar una perspectiva intercultural a la visión de desarrollo que el Estado imprime a su planeación. El Gobierno de México deberá plasmar en este documento, los planteamientos de desarrollo que los pueblos indígenas y afromexicano persiguen en armonía con sus formas de vida, cosmovisiones e instituciones; así como implementar proyectos adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here