Inicio País Machetazo a caballo de espadas: raptan hijos de El Chapo, preso

Machetazo a caballo de espadas: raptan hijos de El Chapo, preso

740
0

*Se sospecha de El Cártel Jalisco Nueva Generación; el capo,  maniatado

 

Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue privado de su libertad con su hermano Ivan
Archivaldo, en un machetazo a caballo de espadas.

De la redacción

CD de México, agosto 17/2016 (agencia acento) El “enemigo público número uno”, que más secuestros ha cometido, hoy sabe lo que sienten los padres de las víctimas: Fueron“levantados” y no hay contacto con raptores dos hijos de El Chapo. Este, preso y desesperado, recibió un machetazo a caballo de espadas. Se sospecha obra del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los secuestrados son Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Alfredo Guzmán, confirma la fiscalía estatal en mítico balneario Puerto Vallarta –que hicieron famoso la boda de Liz Taylor y Richard Burton- hoy convertida en foco rojo para la PGR que entró a colaborar. Dijo el informante.

La fiscalía confirmó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán es una de las seis personas que el lunes fueron privadas de su libertad por un comando. Otras fuentes oficiales revelaron que ambos hermanos vacacionaban en Nuevo Vallarta, en Bahía de Banderas, Nayarit y celebraban el cumpleaños y santo de Joaquín Archivaldo, casi sin escoltas.
La sospecha se centraba este medio día en el Cártel de Jalisco Nueva Generación, enemigo mortal del Cártel de Sinaloa. Creen que ese grupo buscará negociar con gente de El Chapo la liberación de sus víctimas.
Al saberse el secuestro ayer en la tarde el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó la identidad de los hijos de Guzmán, “levantados” con otras cuatro víctimas.
Se informó que seis o siete personas fueron privadas de la libertad. Están identificados hasta ahora Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años; Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de 35 años y Víctor Galván Ureña, de 46 años, al parecer un ex piloto aviador de la Fuerza Aérea.

Confirmada identidad de Jesús Alfredo Guzman


La fiscalía confirmó a preguntas de la prensa que está identificado  “Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, es hijo de Joaquín Guzmán Loera; así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales”, indicó el fiscal.

El restaurante popof, nacido en San Pedro Garza García en Nuevo León, trasladado a Jalisco, donde ahora era coto de gente pudiente, donde ocurrió el rapto.

Señaló que la información recabada hasta el momento permite establecer que los sujetos que realizaron el plagio se dirigieron al sur del puerto, hacia la carretera a Mismaloya.

“Las investigaciones también nos han conducido a la avanzada identificación de los sujetos que perpetraron estas investigaciones y también sus vínculos, lo que nos lleva a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando los últimos años en nuestro estado”, indicó Almaguer al ser cuestionado sobre si se tenía acreditado que los responsables del plagio pertenecían al del CJNG.

En una escueta rueda de prensa, en la que el fiscal sólo admitió tres preguntas, informó que en el grupo en el que estaba el hijo del Chapo Guzmán era de 16 personas y que fueron siete sujetos los que entraron al restaurante La Leche para sacarlos; sin embargo, aseguró que sólo se llevaron a seis varones y liberaron a nueve mujeres, sin dar datos de la otra persona.

Por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que apoyará la investigación, al realizar las diligencias necesarias para ello, y se sumaron especialistas de diversas áreas para esclarecer el caso.

Este sería el tercer ataque directo en contra de la familia de El Chapo Guzmán, después de su encarcelamiento. El primero fue en junio cuando un grupo de los Beltrán Leyva, tomó por asalto La Tuna y cateó la casa de la madre de éste, Consuelo Loera; el otro evento fue el asesinato de dos sobrinos de su esposa, Emma Coronel, en Ciudad Obregón, Sonora, a finales del pasado mes de julio.

Historias de narcos

Reportes de inteligencia señalan que el Cártel Jalisco tiene el control total de esa entidad; sin embargo el Cártel de Sinaloa intenta apoderarse de la plaza. Autoridades de Estados Unidos y de México identifican a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, como líder de esa organización que junto con su cuñado y líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, se han expandido en otros estados, publica Reporte Índigo.

Tras la muerte de Ignacio Coronel en 2010, el grupo se fragmentó surgiendo dos organizaciones: La Resistencia y Los Torcidos.

En Jalisco, Puerto Vallarta y Guadalajara son zonas en las que el CJNG mueve dinero por medio de empresas a nombre de esposas de los líderes.

El Cártel de Sinaloa opera el tráfico de cocaína, heroína, marihuana, drogas sintéticas, piratería en Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, África, Asia y Medio Oriente.

Tras la detención de El Chapo, en febrero de 2014, el Cártel de Sinaloa continúa sus actividades en las que se incluyen a sus hijos. Otros operadores visibles son Ismael Zambada El Mayo, y Juan José Esparragoza El azul. Además, esta organización busca reducir la capacidad operativa del CJNG. Con información de Dennis A. García.

 

Historia del restaurante

El restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, lugar del secuestro a 6 personas, entre ellas Jesús Alfredo Guzmán Salazar  hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tiene sus orígenes en San Pedro Garza García, municipio popof de Nuevo León.

Este establecimiento inició en San Pedro, dice Reporte Indigo en 2003, cuando era candidato a gobernador del panista Mauricio Fernández. El chef Alfonso Cadena Rubio abrió su primer centro La Leche, para población adinerada.

El menú es de platillos excéntricos. Es decir, lo que más atrae a grupos del narco, como en este caso, los hijos de El Chapo.

Este estilo se adaptaba como anillo al dedo con el perfil de los hijos y los propios capos del Cártel de Sinaloa, publica Reporte Índigo.

Históricamente, el municipio San Pedro había estado controlado por el Cártel de Sinaloa, incluso, hoy en día aún queda la esencia del prototipo de un capo de esta organización, agrega.

Ropa de diseñador y música de banda prevalece entre los jóvenes que acuden por la noche a los restaurantes y bares en Centrito Valle, precisa el diario.
San Pedro tiene fama de albergar a capos de alto rango, sobre todo del Cártel de Sinaloa, y recientemente de Los Zetas.

Pero, en este evento en Puerto Vallarta, todo indica, dice la fiscalía, que el Cártel de Jalisco Nueva Generación podría estar atrás de este secuestro colectivo.

Hallan vehículos de secuestrados

En el restaurante La Leche de Puerto Vallarta hallaron cinco vehículos de lujo, presuntamente propiedad de los secuestrados, según el fiscal, Eduardo Almaguer.
La Leche de Puerto Vallarta presume ser un sitio con un divertido, delicioso y extraordinario espacio para convivir, pero el pasado lunes se convirtió en el escenario de los interminables ajustes de cuentas entre grupos criminales.

El restaurante, desde 2008

“La Leche” de San Pedro se trasladó a Puerto Vallarta como La Leche Almacén Gourmet, justo cuando el Cártel de Sinaloa rompió con su brazo armado liderado por los hermanos Beltrán Leyva en tierras sampetrinas, indica Reporte Indigo hoy.

La Leche, donde ocurrió el secuestro, permanece cerrado. Fuente: El Universal
La Leche, donde ocurrió el secuestro, permanece cerrado. Fuente: El Universal

Tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”,  arrestado el 20 de enero de 2008, los Beltrán Leyva culparon a “El Chapo” Guzmán de traición y se rebelaron en su contra comenzando una guerra interna.

En un enfrentamiento (mayo de 2008) el hijo de “El Chapo”, Edgar Guzmán, fue asesinado en Culiacán, con rifles de asalto y lanzagranadas. Se presume fue dirigido por Los Beltrán Leyva.

Fueron tiempos de que el cártel de los Beltrán Leyva  fue tomando el control de San Pedro y con el supuesto apoyo del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, esta organización de narcotráfico tuvo mayor más fuerza, explica el rotativo.
Empresarios jaliscienses iniciaron una ofensiva para tener más injerencia en la diversión nocturna de San Pedro, no solo en Centrito Valle, sino también en la zona de Palacio de Hierro, pues también los negocios El República, El Clásico y Laura recientemente habrían cambiado de socios, por lo que se iniciará ciertas remodelaciones en estos locales, termina Reporte Índigo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here