Inicio Hidalgo MACRO PROYECTO DE INVERSIÓN POR 2 MMDP GENERARÁ 6 MIL 700...

MACRO PROYECTO DE INVERSIÓN POR 2 MMDP GENERARÁ 6 MIL 700 EMPLEOS EN HIDALGO

74
0
Compartir

 

*  En una apuesta por el futuro económico del estado, Grupo GICSA invierte cerca de 2 mil millones de pesos para mejorar el entorno urbano de Pachuca; en apoyo a la ciudadanía, se generarán 6 mil 700 empleos: mil 500 directos y 700 indirectos durante la construcción, así como 3 mil empleos directos y mil 500 indirectos en su operación

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Como parte de la estrategia de desarrollo económico para Hidalgo, dirigida por el gobernador Omar Fayad y ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), desde hace cinco meses se ha dado acompañamiento a la inversión por cerca de 2 mil millones de pesos que Grupo GICSA realizará en la zona metropolitana de Pachuca, la cual generará 6 mil 700 empleos.

El gobernador, Omar Fayad, hizo el trascendente anuncio

Fue durante el anuncio de dicha inversión que el mandatario estatal resaltó: “el mayor apoyo que como gobierno podemos dar a la población, es la generación de empleos de calidad, a través de los cuales se perciba el beneficio de una derrama económica, la cual se quede en las comunidades y fortalezca el bolsillo de la gente”.

Recordó que dado el escenario económico adverso que se vive en el país y a nivel mundial, el gobierno que encabeza se ha propuesto responder de manera rápida y efectiva a las necesidades de empleo de los hidalguenses. Por ello, dijo, desde el inicio de esta administración, decidimos impulsar una política pública ambiciosa para atraer inversiones.

Los empleos generados con el proyecto denominado Explanada, serán importantes; tan sólo durante la etapa de construcción, 2 mil 200 empleos (mil 500 directos y 700 indirectos); y una vez que inicie operaciones, generará 4 mil 500 nuevas fuentes de trabajo, de las cuales 3 mil serán directas y mil 500 indirectas, informó Omar Fayad.

Durante todo este periodo, expresó, se trabajará de la mano con Grupo GICSA a fin de que el mayor número posible de estos empleos sean para la población de la entidad.

Asimismo, señaló Omar Fayad, para el gobierno de Hidalgo ha sido una prioridad acompañar muy de cerca esta inversión, pues además de representar un voto de confianza al porvenir económico del estado, es una oportunidad para generar empleos que respondan a las necesidades presentes y futuras de los hidalguenses.

“Miles de familias que habitan la zona metropolitana de Pachuca, muy pronto tendrán oportunidades laborales de calidad con el proyecto Explanada, el cual es un concepto de fusión de un centro comercial y un lugar de entretenimiento familiar, inspirado en ciudades mexicanas, donde se apoyará la gastronomía hidalguense, a la comunidad artística y artesanal, y habrá cabida para los profesionistas de diferentes rubros, ya que se contemplan servicios médicos, hotelería y diversificación de carácter educativo, entre otros”, expuso el gobernador.

Al finalizar su mensaje, el mandatario aseguró que de continuar coordinando esfuerzos en materia de desarrollo económico “se logrará transformar a Hidalgo; se logrará el crecimiento económico que se quiere para Hidalgo y se llegará, sin duda, a la meta de atraer en el primer año de gobierno, 10 mil millones de pesos en inversiones”. Tan sólo, continuó, en cinco meses, ya se han anunciado 6 mil.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Grupo GICSA, Elías Cababie, agradeció al titular del Ejecutivo por la atención personalizada, misma que se ha caracterizado porque el gobernador Fayad es la ventanilla única para atender a los inversionistas que desean apostarle al estado, lo que resultó en pasar de un proyecto en papel, a una obra en construcción.

Señaló que el proyecto que desarrollará Grupo GICSA está concebido como un nuevo concepto en el ramo del entretenimiento y los servicios para la zona metropolitana de Pachuca y en general de la entidad; pues este complejo desarrollado en una superficie de 14 hectáreas, traerá consigo servicios que la región de la capital hidalguense actualmente demanda, tales como mayor capacidad hotelera, centro de entretenimiento, servicios financieros, un nuevo centro de espectáculos y un hospital que habrá de incrementar la oferta de servicios de salud bajo el concepto Explanada.

Además, por sus características, esta inversión permitirá fomentar la economía local, a través de nuevos espacios para que artesanos y comerciantes ya establecidos puedan exponer y vender sus productos. Asimismo, será un lugar de convivencia para fortalecer el tejido de la sociedad hidalguense.

Contar con espacios donde se fomente la convivencia familiar y tener una amplia oferta de servicios, son algunos de los elementos clave para contar con ciudades competitivas que generen empleos, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2016 del IMCO. Razón por la cual dar un nuevo rostro urbano a Pachuca y a Hidalgo con espacios que benefician a la sociedad, permitirá elevar su calidad de vida y contar con nuevos sitios para la integración familiar, al tiempo que se rompe la dinámica de baja competitividad que ha existido en el estado en las últimas décadas, facilitando la atracción de nuevos capitales y por lo tanto, la generación de más y mejores empleos en apoyo a los hidalguenses.

En todo momento, Elías Cababie refrendó su compromiso con el gobernador Omar Fayad, de que Explanada se construya con empresas locales en la medida de lo posible y que se contrate personal de la región para que en ella trabajen; “de eso se trata esta inversión, que el beneficio se quede directamente con las familias de la zona metropolitana de Pachuca”, concluyó.

Fue el titular de la SEDECO, José Luis Romo, quien resaltó que el nuevo desarrollo es un paso en la dirección correcta para romper el círculo vicioso que actualmente existe en la entidad, en el que por un lado, no llegan inversiones por una falta de desarrollo urbano adecuado en nuestras principales ciudades, mientras que por el otro, no tenemos ciudades competitivas por falta de inversión.

El funcionario dio a conocer que el proyecto inmobiliario de naturaleza comercial y de servicios que se presentó, detonará una oferta de equipamientos financieros, de salud, alojamiento, entretenimiento y culturales, entre otros, en una superficie de 14 hectáreas, lo que permitirá contar con infraestructura para hacer de Hidalgo un mejor lugar para la convivencia familiar y un destino atractivo para nuevos inversionistas generadores de empleo.

Mencionó que el interés de la actual administración en materia de desarrollo económico, es concretar la llegada de más inversiones al estado, las cuales, adelantó, se seguirán anunciando a lo largo de este año.

Estuvieron presentes en el importante anuncio, y han participado en el acompañamiento y consolidación del nuevo proyecto, los secretarios de Gobierno, Simón Vargas; del Trabajo y Previsión Social, María de los Ángeles Eguiluz; del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Benjamín Rico; de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Ventura Meneses; de Turismo, Eduardo Baños; de Seguridad Pública, Mauricio Delmar; de Movilidad y Transporte, Rufino León, así como el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde.