Inicio Columnas ¿Madruguete en Hidalgo?

¿Madruguete en Hidalgo?

1597
0
Foto: Alfonso Reyes, Presidencia de la República

 

ENTRELÍNEAS

Emmanuel Islas

Luego de que el presidentre de México, Enrique Peña Nieto, visitará el municipio de Francisco I. Madero, el pasado jueves 18 de junio, a fin de inaugurar un importante centro Liconsa, la suspicacia no se hizo esperar.

En teoría, nada tendría de especial el hecho de que el mandatario mexicano arribara a tierras hidalguenses, con la finalidad de poner en marcha este espacio, el cual se había anunciado su construcción hace más de un año.

Sin embargo se dice que en política no hay casualidades, por lo que este simple hecho marcó entrelíneas, el inició por la carrera para la nominación de él o la candidata al gobierno de Hidalgo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por lo anterior, la lectura política de los que saben no fue muy positiva para muchos grupos, mientras que para otros, en especial para el que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong fue esperanzador.

Y es que dicen los que saben, que con este acto que encabezó Enrique Peña en aquella ocasión, mandó el mensaje de que una mujer para Hidalgo no sería mal vista.

Otro hecho que fortaleció este rumor, fue que el evento se desarrolló en la región que vio nacer a Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y aspirante a este importante cargo.

La indicación de Estado Mayor Presidencial, para el área de giras del gobierno estatal, fue que los dos senadores por la entidad, es decir, Omar Fayad y David Penchyna, no tuvieran un lugar reservado en el templete de las autoridades.

Se sabe que los equipos de trabajo, así como los grupos políticos de ambos representantes populares, se encuentran desconcertados por este hecho, que podría ser el respaldo de Peña Nieto a la posible candidatura de Nuvia Mayorga.

Hay quienes afirman que al finalizar el evento, Omar Fayad tuvo la oportunidad, no sólo de estrechar la mano del presidente, sino de intercambiar unos minutos breves de charla, la cual obviamente no versó sobre la candidatura al gobierno del estado.

En teoría y sin que se confirme esta versión, se ha dicho que desde el gobierno del estado, se ha «recomendado» a los medios de comunicación, evitar a medida de la posible, la publicación de los boletines informativos que emiten sus respectivas oficinas de Omar Fayad y David Penchyna; teoría que se sustenta en que a últimas fechas se ha publicado muy poco de ambos representantes populares.

¿Será pues que el presidente vino a respaldar a Nuvia Mayorga como la virtual abanderada del tricolor al gobierno de Hidalgo?, o ¿será que la clase política del estado anda muy nerviosa y ve muros con tranchetes?

Hay quienes aseguran que ya se dio madruguete en el PRI, y que a pesar de los esfuerzos de quienes buscan esta nominación, se designará a una mujer por parte del Revolucionario Institucional al gobierno de la entidad.

Habrá que esperar a que pase el Quinto Informe de labores del mandatario Francisco Olvera, mismo que se prevé para los primeros días del mes de septiembre, para que una vez que ocurra, comience la efervescencia en su máximo esplendor. Al tiempo amable lector, al tiempo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here