Inicio Columnas “Magnífica oportunidad” para romper con Grupo Universidad: Guerrero Trejo

“Magnífica oportunidad” para romper con Grupo Universidad: Guerrero Trejo

505
0

*Sosa frenó despenalización del aborto y reventó mayoría parlamentaria

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

La iniciativa estaba congelada desde marzo, pero más de nueve meses no fueron suficientes para Ricardo Baptista, quien no pudo –o no quiso- convencer a la mayoría morenista del Congreso de Hidalgo para aprobar la reforma penal de Interrupción del Embarazo (ILE) y de esa forma despenalizar el aborto para que las mujeres finalmente quedasen libres de la infamia de pagar con cárcel su desgracia personal.


Pero en realidad, todo se debió a la línea tirada por Gerardo Sosa Castelán, cabeza del tristemente célebre “Grupo Universidad”, mejor conocido popularmente como La Sosa Nostra, para quedar bien con la jerarquía eclesiástica y los enmohecidos grupos ultraconservadores del estado, algo más o menos raro en tratándose de un grupo político que –de dientes para fuera, claro- se ufana de progresista.


Y el líder de la mayoría en el Congreso, Ricardo Baptista, mostró de nueva cuenta su obsecuencia con el cacique político-universitario, siguió puntualmente la línea y en este caso, el conflicto no fue precisamente con la oposición, sino dentro de la mismísima mayoría. Se requiere de mucho talento para lograr la ruptura de la mayoría parlamentaria, y peor aún, por una “causa” del todo innoble, como privar a las mujeres hidalguenses –principalmente a las más pobres y desprotegidas- del derecho de decidir.

Al respecto, el diputado de Morena, Víctor Guerrero Trejo, ante la prensa estatal, tronó, indignado, de la siguiente forma:

“El rechazo a la iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo tiene un responsable: el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Ricardo Baptista, quien defiende las posiciones del Grupo Universidad por encima de la política de Morena.
“Esto, por lo demás, nos presenta la magnífica oportunidad de desprendernos de la coalición con el Grupo Universidad, por la ostensible ineptitud de Baptista. Para comenzar, siete diputados morenistas ya le desconocieron como líder, por la incapacidad de hacer que la bancada morenista votara por su propia iniciativa.

“Esto marca un hito en la política del estado y hoy (podemos) lograr desprendernos de la factura que pagó Morena por la intromisión del Grupo Universidad, con 10 de los 17 diputados locales. (de Morena)

“Hoy fue el punto de quiebre, donde por un lado, perdimos esa votación, pero ganamos esa credibilidad y el momento histórico para dar un golpe sobre la mesa y desprendernos de grupos políticos que solo trabajan para los intereses de un personaje.

“La pretensión del Grupo Universidad era cambiar sus votos a favor de la ILE por el presupuesto por el apoyo, y por supuesto, no íbamos a acceder a este tipo de chantajes. La Cámara se perfila a una nueva mayoría que no impone y sí trabaja con el resto de los partidos”.

Guerrero Trejo concluye: “La ILE debió aprobarse hace seis meses, ya que contaba con opiniones favorables de la Procuraduría General del Estado, la Secretaría de Salud y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, lo que hace inédito que un dictamen se vote en contra. Ante esto, ayer mismo, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena investigará la votación de los diputados locales de Morena en el caso de la ILE y de los 10 del Grupo Universidad”.

Y SU PROPIO PERIÓDICO… ¡LO CRITICA!

En Hidalgo es amplia fama pública que el diario El Independiente no sólo es patrocinado sino que forma parte de la estructura misma del Grupo Universidad, que paga la nómina, los gastos de administración y es propietaria de los inmuebles.
Por eso mismo, llama mucho la atención un extenso –en realidad, farragoso- comentario acerca del rechazo a la ILE por diputados de Morena publicado de forma destacada en ese medio.

Firmado por Claudia Sandoval, el título es inequívoco: “El Congreso de Hidalgo a favor de la criminalización de las mujeres”.

El texto abunda en datos y estadísticas acerca del tema del aborto y las consecuencias que la ilegalidad acarrea para las mujeres acusadas por ese delito, por lo que transcribiremos las partes sustanciales en cuanto a la crítica.

“El pasado 12 de diciembre se llevó a cabo la votación para aceptar o rechazar la reforma al Código Penal local en materia de interrupción del embarazo. Dicha iniciativa entró a discusión en el Congreso el 21 de marzo de este año… durante la sesión, que se transmitió en vivo en redes sociales, estuvo presente el diputado Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis, la Marea Verde de Hidalgo y Grupos Pro-Vida… (Hubo) 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones.

“No sólo pisotearon los derechos de las mujeres, sino que desecharon la iniciativa de ley (De hecho, lo primero fue consecuencia lógica de lo segundo)… dos legisladores tomaron el micrófono exigiendo que se escuchara la opinión de la ciudadanía con respecto al tema, es decir, escuchar los cánticos Pro-Vida, ignorando a los grupos feministas y no feministas (sic) que están a favor de la despenalización, pasando por alto la evidencia de que los grupos Pro-Vida no han entendido de que se trata la iniciativa de ley”.

NO HAY ATENCIÓN; LUEGO ENTONCES ¡QUE LAS ENCARCELEN!

El premio mayor a la estulticia se lo lleva, por grandes méritos, la diputada de Morena, Doralicia Martínez, que representa al distrito de Huejutla, de fuerte mayoría indígena.

La señora diputada expuso sus razonamientos para votar en contra de la siguiente forma:

“Al no haber las condiciones que garanticen una debida atención médica a las mujeres de la Huasteca hidalguense, voté en contra. Hay que entender algo y no hay qué pluralizar (sic) y mucho menos etiquetar si es bueno o malo el aborto. Tenemos que ser claros y objetivos, primeramente (otra vez, sic), soy mujer, nací de una mujer (no, pos sí) y tengo hermanas; por supuesto que estoy a favor de los derechos de ellas y la libertad de decisión.

“Voté en contra porque antepuse la vida de las mujeres de la Huasteca, ya que no se pueden practicar un aborto en condiciones adecuadas en la clínicas de la región”.

Asombroso razonamiento (If any) de la diputada: como no hay clínicas que practiquen abortos legales, mejor voto en contra de la despenalización: que las metan a la cárcel porque no hay clínicas adecuadas”. (Se entiende bien ¿Verdad?)

Los sofistas de la Grecia Clásica (Gorgias, Licofrón, Protágoras) le darían un diploma. Pero los sofistas elaboraban sus silogismos como un divertimento en sus discusiones, pero la diputada Doralicia expectora sandeces con toda la solemnidad del caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here