Inicio Opinión De Ripley: Mancera destapa a Manlio Fabio para el 2018

De Ripley: Mancera destapa a Manlio Fabio para el 2018

46
0
Compartir
Beltrones busca candidatearse para un gobierno de coalición

 

*  En el marco de los Diálogos organizados por el grupo perredista de Los Galileos,  el Jefe de Gobierno aseguró  que el político sonorense podría ser el aspirante para dar la pelea a Andrés Manuel López Obrador y consolidar un gobierno de coalición

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

Al dar inicio a los Diálogos por parte de Iniciativa Galileos, un grupo político pertenecientes a la izquierda “institucional” que arropa el Partido de la Revolución Democrática, se pronunció por la consolidación de los gobiernos de coalición especialmente para la Presidencia de la República para junio de 2018.

Se creó un estatus de “aciertos políticos” y en la primera pasarela hubo los “destapes” de dos  políticos: el priista Manlio Fabio Beltrones y del “independiente” Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien abiertamente apoyó la postulación del político sonorense para tal efecto.

Manlio Fabio Beltrones, quien ha confirmado sus aspiraciones presidenciales, indicó que este es el reto a concretar en la próxima Asamblea Nacional del PRI, pero dejó en claro al igual que quienes participaron en los Diálogos Galileos, el país ya no tiene ni porqué seguir perdiendo su valioso tiempo para seguir estableciendo regímenes unipersonales, sino conformar gobiernos plurales promovidos desde cualquier flanco ya sea de la izquierda, centro o derecha.

Al presentar lo que serían sus programas plurales de gobierno, Mancera de plano en un arranque de entusiasmo, se pronunció a favor de Manlio Fabio para candidatearlo para la grande en 2018, en tanto que deambuló la inquietud que desde este momento, el ambiente político presidencialista inició con el pie derecho con esta pasarela de políticos encumbrados que tienen amplias aspiraciones para integrarse de lleno a encabezar un Gobierno de Coalición con las más disímbolas corrientes e ideologías plurales.

No solo Manlio Fabio Beltrones encabezó el debate durante el marco del Congreso “Iniciativa Galileos” sobre los Gobiernos de Coalición, sino que si bien también se sumaron Miguel Ángel Mancera y el panista Gustavo Madero, todos coincidieron que el país debe tener reformas profundas para que todos juntos, aun cuando se mezclen “el agua y el aceite”, tenga una plena observancia para el desarrollo nacional de toda la República.

Establecieron previamente que debe establecerse la firma de un convenio amplio con la finalidad de que quien logre encumbrarse para la grande, no vaya a cambiar de idea para desoír los propósitos de cada uno de los demás al momento de ser abanderado para esta causa.

Ahora bien, si ambos políticos (Manlio Fabio y Mancera) tienen amplias aspiraciones rumbo al 2018 y que conforme a los vaivenes de los tiempos políticos, éstos se irán despejando en un camino que pareciera estar muy pedregoso, sobre todo por conocer quiénes podrían ser “los caballos negros” para junio próximo.

Todos ellos tienen las legítimas aspiraciones,  pero paralelamente a ello, el 2018 definirá la reconstrucción hasta del miso Sistema de Partidos de México, es decir, podrían desaparecer del mapa electoral algunos institutos políticos “de poca monta”, pero que de algún modo son utilizados como “satélites” para el apoyo de los partidos mayoritarios, como es el PRI, el PAN y el PRD.

En esta pasarela, asimismo, comenzó a ventilarse las aspiraciones presidencialistas de los políticos que actualmente están en boga y que si bien es cierto que el hándicap tienen fijos sus ojos hacia el primero de junio de 2018, el llamado Grupo Galileos irá celebrando Congresos como un termómetro políticos.

En el marco del debate entre Beltrones, Madero y Mancera, para ponderar Gobierno de Coalición para 2018, el primero reconoció que puede ser hasta El Peje el próximo Presidente de México; el segundo, que el gobierno de Felipe Calderón quedó a deber una extraordinaria factura al pueblo de México; en tanto que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presumió que ya existe las bases para un Gobierno de Coalición en el marco de una revolución pacífica.

Diversos periódicos de circulación nacional, acusan que pese a todo, Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador del estado de Sonora, comenzó a mover sus piezas del ajedrez político, ubicándose nuevamente en el primer plano del quehacer político, y aun cuando tuvo disgustos muy serios con el presidente Enrique Peña Nieto que lo llevó a renunciar al liderazgo del PRI, siguen siendo la carta fuerte para los grupos conservadores de la nación.

En Iniciativa Galileos, el priista recibió fuerte dosis de aplausos tras escuchar su disertación coincidente con sus demás protagonistas de su nivel político, de conformar Gobiernos de Coalición.

La prensa mexicana destaca que Manlio Fabio Beltrones se sentó frente a un sector de la izquierda mexicana, aquella que alguna vez lo tildó de ser el hombre más cercano a Carlos Salinas y heredero de Fernando Gutiérrez Barrios. Disertó, lo escucharon y finalmente lo ovacionaron.

Exitosa tarde-noche de “Diálogos Galileos”, organizado por la corriente interna del PRD que encabezan Guadalupe Acosta y Fernando Belaunzarán, escisión de la Nueva Izquierda de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, la más influyente del perredismo.

Fernando Belaunzarán, líder del movimiento estudiantil de la UNAM en los 80, fungió como moderador de la mesa de discusión política, y anunció que en la tarde de este miércoles acudirán al hotel Geneve, de la Zona Rosa, a participar en este foro llamado Diálogos Galileos José Woldenberg, ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral; y Enrique Krauze, historiador y escritor liberal mexicano.