Inicio Columnas Mancera ejercerá de manera discrecional 20 mil millones de pesos en...

Mancera ejercerá de manera discrecional 20 mil millones de pesos en 2017

672
0
El Jefe de Gobierno tendrá manga ancha para manejar su caja chica

¡…GUERRA DE PAPEL…¡

*  El presupuesto asignado a la CDMX permitirá al Jefe de Gobierno priorizar su agenda política por encima de necesidades apremiantes como mejor equipamiento al Metro o recursos para vivienda popular

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

Muchas veces los filósofos recurren a ciertos criterios de nostalgia que dejan un buen sabor o un mal amargo en la boca, pero en esos agentes políticos que comienzan a despotricar de todo y que solo enseñan su talante cobrizo de inseguros e inconformes, piensan que aun ostentan el poder  y esos rencorosos de una neoizquierda que amalgamaba las esperanzas y que finalmente estas fueron fallidas, desde siempre han dejado un legado de pesadumbre.

Los cobrizos del Gerente de la Industria de la Inconformidad (GII) que conforma una fuerza política que surgió prácticamente de la nada –salvo que la Secretaría de Gobernación y el Sistema de Partidos no se lo hayan permitido-, la coexistencia del Movimiento de Reconstrucción Nacional, conocido como MORENA, sigue siendo el raro espécimen que recuerda al Partido Socialista Unificado de México (PSUM) que fue un partido político del México del pasado, heredero del Partido Comunista Mexicano.

El PSUM, de pensamiento marxista-leninista, su directiva estuvo en manos de Arnoldo Martínez Verdugo, quien fue su candidato presidencial en 1982. El PSUM existió de 1981 a 1987, y luego tras la revuelta de los izquierdosos que de algún modo se alinearon de forma institucional, crearon células de poder que hasta hoy en día pretenden explotar trasnochadamente todo acto de desesperación para sostenerse en el poder.

De ese PSUM que la sociedad conoció porque lo vivió en carne propia, a la época de MORENA, no existe ningún sentido comparativo, y mucho menos que alguno de sus neo-nietos que ahora son dirigentes, hayan asimilado las grandes peripecias que sufrieron cientos de dirigentes de izquierda al lado de Arnoldo Martínez Verdugo.

Por el hecho de llevar el segundo apellido, Arnoldo siempre impuso su criterio marxista-leninista, que al vaivén de la guerra fría de los fatuos gobiernos del priismo asesino, se convirtió en el verdugo del sistema gubernamental, solo que resta el detalle que cualquier dinero hace bailar al más sensato de los cuerdos. La corrupción siempre ha corroído al quehacer político mexicano, convirtiéndose un “un uso y una costumbre” de una cofradía clasista.

Pero… ¡cómo han pasado los años! -parafraseando la canción de la desaparecida española Rocío Durcal-, esos tiempos de nostalgia son recordados en multi-formas, aplicados de diferentes maneras, pero ejercido perseverantemente en el quehacer político, recobra un sentido saturado de amarguras.

Empecinado, el dirigente de MORENA Andrés Manuel López Obrador, es uno de esos sujetos que buscan afanosamente llegar a la Presidencia de la República. El vox populi goza decir en restaurantes y cafés, si un loco llegó a convertirse en Presidente del país más poderoso del mundo, personificado en el multimillonario inmobiliario Donald Trump, ¿por qué México no podría tener al suyo, personificado en el famoso Peje?

Si bien y finalmente el mundo gira como loco en su eje de rotación a una velocidad alrededor de 1,000 millas (1,700 kilómetros) por hora y orbita alrededor del Sol a una velocidad alrededor de 67,000 millas (107,000 kilómetros) por hora y no sentimos ningún movimiento porque estas velocidades son constantes, en la política mexicana pareciera que al Peje se le apaga la luz de su vida política. Por eso ha recorrido cuantas veces el territorio nacional y está en permanente campaña presidencial, llevando impresionante diabólica carrera.

Sin embargo, el conflicto de intereses políticos es extraordinario, y si habláramos de las cuestiones federales, la situación del país no está para bollos por el impacto que ha dejado el desliz del pose frente al dólar. La situación no se presenta muy halagadora, sino que 2017 será un año económicamente conflictivo.

Tras este proemio, y una vez que la Asamblea Legislativa aprobara por unanimidad el Código Fiscal y la Ley de Ingresos y de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 para la Ciudad de México, las voces viperinas y discordantes no tardearon en escucharse. Los reclamos airados. Los sentimientos encontrados, las perspectivas de ver crecer al partido del Peje, seguirán siendo nulificadas por la coraza de la razón que han implementado los Grupos Parlamentarios del recinto de Donceles, para frenar la carrera electorera de los cobnrizos.

Que el GCDMX castiga a ciudadanos

“Que enorme arrogancia demuestra el Gobierno de la ciudad contra sus gobernados porque, a pesar de contar con recursos suficientes, no asigna el presupuesto necesario para atender las demandas de la ciudadanía. Por el contrario, utiliza el dinero público en derrocharlo, malgastarlo y en la compra de voluntades”, acusó César Cravioto Romero, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa.

En la última sesión ordinaria de 2016, la más importante del año por la relevancia que para el destino de la población capitalina revisten los referidos dictámenes, MORENA manifestó así, en el Pleno del organismo, su oposición al paquete económico aprobado por las otras bancadas partidarias.

En efecto, la bancada de MORENA votó en contra de la aprobación al Código Fiscal, a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México correspondientes a 2017.

El coordinador de MORENA lamentó, asimismo, el enorme rencor del gobierno capitalino hacia los habitantes de las demarcaciones que no votaron por el PRD, y que, por asuntos políticos, se les castigue, se les dé un trato injusto a las delegaciones, cuando son éstas las encargadas de brindar una atención directa a la ciudadanía.

Castigan, insistió Cravioto, a los habitantes de Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac  y, en menor medida, Xochimilco y Cuauhtémoc. “No les dan 300 millones de pesos como a Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán e incluso Magdalena Contreras, que tiene pocos habitantes”, subrayó.

Al contrastar las propuestas de MORENA con las de la Asamblea Legislativa, Cravioto Romero criticó que de los 225 mil millones de pesos que propuso su partido para el Presupuesto de Egresos 2017, sólo se aprobaran 204 mil millones, para darle, a la administración capitalina, más de 20 mil millones que puede usar de manera discrecional. Por ejemplo, en viajes para el Jefe de Gobierno.

Precisó, además, que de los 12 mil millones de pesos adicionales que MORENA solicitó para las 16 delegaciones, sólo se asignen 3 mil 255 millones; de los 4 mil millones para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, sólo se otorguen 100 millones; de los 4 mil millones que propuso asignar al Instituto de Vivienda, sólo se le destinen 340 millones; 100 millones para adultos mayores, cuando MORENA propuso mil millones, y no se agregue un solo peso para suelo de conservación, Sistema de Aguas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Instituto de las Mujeres, Sector Salud e Instituto del Deporte, entre otros.

Pese a que en el presupuesto se había aprobado otra distribución presupuestaria, en el Pleno el PRD se presentó una reserva al Presupuesto de Egresos con el objetivo, de nueva cuenta de redistribuir los recursos a las delegaciones gobernadas por MORENA, propuesta finalmente aprobada por las demás bancadas de la VII Legislatura, a lo que Cravioto Romero calificó de “chantaje político”.

Antes, en la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, el grupo parlamentario de MORENA acusó a las bancadas del PRD, de Acción Nacional y PRI de carecer de voluntad política para llegar a acuerdos destinados a presentar un Presupuesto de Egresos 2017 en beneficio de la ciudadanía, toda vez que no fueron considerados los argumentos de MORENA en la elaboración de los referidos instrumentos de política económica.

Al asegurar que MORENA no fue tomada en cuenta en la serie de dictámenes que presentaron las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, Betariz Rojas, vicecoordinadora de MORENA, subrayó que este grupo parlamentario presentó la siguiente propuesta de Presupuesto 2017 para las delegaciones gobernadas por ese partido: Azcapotzalco, 99 millones 320 mil pesos; Cuauhtémoc, 182  millones 430 mil; Tláhuac, 895 millones 140 mil; Tlalpan: 131 millones 760 mil y Xochimilco, 101 millones 350 mil pesos. Estas propuestas no fueron consideradas, puntualizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here