Inicio CDMX D.F. Mancera: “Si quiero ser Presidente”… ¿sin el PRD?

Mancera: “Si quiero ser Presidente”… ¿sin el PRD?

*Sería candidato ciudadano; sabía de la traición y calló *Coquetea con AMLO: no despedirá a “morenos”, del GDF

749
0
Foto: adnpolitico.com

 

Por Joaquín Herrera

DF, 16 de junio de 2015 (agencia acento) Miguel Ángel Mancera parece desmarcarse del PRD, cuando dice que “sí, quiero ser Presidente” y que –sin ser militante de ningún partido- podría ir por la libre, como candidato ciudadano o independiente en 2018.

Mancera ha recibido apoyos masivos o individuales en ese sentido.

En noviembre, Juan Ayala Rivero, el líder de los trabajadores sindicalizados del Gobierno del DF, que encabeza Mancera, le dijo al líder moral del PRD hoy, que “en la ciudad de México hay liderazgo, hay rumbo y un Presidente futuro, el doctor Miguel Ángel Mancera”.

Le ofreció respaldo con 110 mil de sus subalternos allí representados. Le agradeció a nombre de todos, el aumento del 32 por ciento, dijo, libres de impuestos.

Mancera había desatado una propuesta para elevar el salario mínimo en el país a 171 pesos diarios, lo que en algunos sectores se ha creído equivocado porque, dicen los opuestos a esta idea, el salario no puede ser por decreto, sino paralelo al nivel de producción.

Mancera ha abrazado causas populares, como el derecho de los maestros disidentes que se asumen como defensores de la población, cerrando calles, plazas y dañando a manera de los grupos violentos “Anarquetos” autos, comercios, edificios monumentales y todo a su paso, como “un derecho” a manifestarse.

El Jefe de Gobierno abrazó la causa de los migrantes explotados en Baja California, asumiendo un papel como su dirigente, abogado o algo similar a un Secretario del Trabajo a nivel federal.

Hace dos meses antes el líder perredista, Carlos Navarrete, tuvo sus cinco minutos de gloria en los medios al destapar, como la máxima autoridad del partido gobernante aquí, el PRD a Mancera. Dijo que “el jefe de gobierno…es, al igual que otros perredistas destacados o ciudadanos sin filiación partidista, pero con clara vocación de izquierda, una opción natural para el PRD”.

Ese fue el primer destape “oficial, la segunda semana de abril reciente. Esto es, a una semana de iniciadas las campañas electorales de este 2015.

Mancera respondió ayer a preguntas de Carlos Marín, director editorial de Milenio, “sí quiero ser Presidente”, en forma más contundente que la vez anterior, en que aceptó aspirar a Los Pinos, a horas de que Margarita Zavala, la ex Primera Dama de México, anunció que competirá por la silla presidencial este 2018.

Días después, el Jefe de Gobierno le enmendó la plana a Navarrete. Afirmó que “mi compromiso es con la Ciudad de México…En conferencia de prensa, el mandatario local destacó que su intención es concluir de manera satisfactoria su periodo al frente de la administración capitalina, antes de contemplar una candidatura para la presidencia de México.

Ahora, tras la derrota al PRD con la que irrumpió Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, Mancera, se corrigió a sí mismo.

El Mandatario capitalino expresó por primera vez en forma directa que si tiene  intención de contender por la Presidencia, en la entrevista televisada anoche, con Marín.

Afirmó que no milita en ningún partido político, por lo que “quizá tenga que ir por la ruta ciudadana”; el compromiso con la ciudad se mantiene, dice, atenuando su otrora afirmación de que no competiría por la sucesión presidencial.

No tiene palabras para el partido que lo llevó al cargo más elevado que ha tenido y que es el segundo más importante del país, después de la Presidencia, conforme a los usos y costumbres recientes.

Así Mancera se anotó anoche como precandidato presidencial para 2018 con un “Sí, quiero ser presidente”, como se expresó a Marín, en su programa El Asalto a la Razón, de Milenio Televisión.

Fue notorio que el Jefe de Gobierno capitalino reiteró que no pertenece ni está inscrito en ninguna institución política…No milito en ningún partido”, aseguró.

Aclaró que hay probabilidad de que a las elecciones presidenciales no vaya con ningún partido, sino “quizá tenga que ir por la ruta ciudadana” y agregó que ello depende de cómo venga los trabajos que le restan en los siguientes dos años y medio.

Respecto a las acusaciones del dirigente de Morena, Martí Batres, de manipular las elecciones desde el Gobierno del DF, el mandatario argumento que, de haberlo hecho, no habría sido derrotado así el PRD.

No despedirá a nadie por ser “moreno” en del GDF

Señaló que no solo Morena, sino otros partidos también tuvieron un importante avance como el PRI y el PAN y que con estos partidos ha tenido una relación cordial, de respeto e institucional.

Incluso rechazó acusaciones por ser muy cercano al Presidente Peña (teniendo un gobierno perredista):

“Yo reconozco la institución presidencial…el gobierno de la ciudad puede tener un trato permanente, un contacto continuo con el Gobierno de la República. Es más, te diré que no ha habido ninguno (de los jefes de gobierno) que no lo tenga”.

El líder sindical del GDF, le falló a Mancera

Entre los sorprendentes resultados en el DF, está la derrota de un apellido afortunado.

El líder de los burócratas capitalinos, Juan Ayala Rivero -primo de Joel, presidente de los burócratas federales, en la FSTE y del líder del Sindicato de la Secretaría de Salud- quedó  -derrotado electoralmente- sin diputación ¿y quedará sin el SUTGDF?.

Esa mina de oro, figura entre las agrupaciones más poderosas de su tipo, como la del gremio petrolero, electricista, minero o educativo.

El SUTGDF opera como una paraestatal, con 200 mil cotizantes que suelen ser una alacena electoral para el Jefe de Gobierno en turno, como antes los regentes, pero que esta vez no sirvieron para que su dirigente tuviera, como cuota mayor, una curul. Le fallaron a Mancera y al PRD, salvo que no haya intención de que le ganaran a Morena.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here