Inicio Columnas Mancera y su buen fin…de año: Reforma política y el adiós al...

Mancera y su buen fin…de año: Reforma política y el adiós al DF

*Logró sacar del hoyo a la L-12 y empuja mejores salarios mínimos *Hija de tigre, Mariana Moguel Robles y el PRI-DF, ¿futurismo?

624
0

 

 

Joaquín Herrera

Diciembre de 2015 (Agencia acento) Un buen fin…de año vive Miguel Angel Mancera: logró cumplir con poner de pie a la malograda Línea 12, atorada; logra darle el último empujón a su obra cumbre, la Reforma política y, de paso, avanza su propuesta de salario mínimo, menos minimizado. 

Al entrar la etapa decembrina, hasta hace nevar (en forma artificial) sobre el Centro Histórico.
En el corazón del Zócalo (la plaza principal de la capital mexicana) presiden un abeto  tan alto como las torres de la Catedral Metropolitana de 500 años, el Árbol de Navidad y a su lado, una piñata monumental.

Bañan las canteras de la ciudad barroca de medio milenio en sus cuatro costados, luces que componen el arcoíris, en forma de  figuras típicas navideñas, en especial la Flor de Nochebuena.
Este conjunto de luces así se elevan sobre la bóveda celeste como un faro y en forma de cono invertido. Esa fuente multicolor de luces artificiales, contrastan al caer la noche y rasgan la oscuridad. Caen suavemente para iluminar las 3 pistas de hielo que rebosa principalmente de jóvenes y niños que llevan a sus padres y abuelos, embobados por el escenario.


Visitantes se llevan un recuerdo gratuito 

Esta vez patinadores reciben una playera conmemorativa, con una flor de Nochebuena estampada para las mujeres y un copo de nieve en la de los hombres que ingresan a la pista de hielo, que da servicio desde las 10 de la mañana por doce horas diariamente y lo hará de aquí hasta la primera semana de enero.

Por cierto, la Pista de Hielo de la CDMX es la única gratuita e incluyente en el mundo que cuenta con accesibilidad universal certificada para personas con discapacidad con servicio y atención personalizada.
“Para mí está perfecto que sea gratuita y encima de todo nos dan el estímulo de la playera, se siente más bonito patinar, todo está muy bien”, dijo Patricia Montiel Sánchez, procedente de Singuilucan, Hidalgo, entre grupos de todo el país y del extranjero.
Son notorios ya los paisanos que suelen tomarse vacaciones y visitan a sus familiares en la capital, como en buena parte del país, procedentes de EU.

Se ven lo mismo grupito procedentes del Altiplano, que rostro tostados que denotan  una procedencia de ambas costas y el trópico en general como los llegados del norte, incluso más allá del Río Bravo. Son tiempos del regreso entre cientos de miles de trabajadores en EU, que logran vacacionar aquí, como tantos extranjeros, que huyen a tiempos gélidos allá.
El gobierno del Jefe Mancera dijo que para facilitar el ingreso de los patinadores, en esta temporada se integró una nueva tecnología al sistema de boletaje, con la instalación de pantallas que mostrarán las tallas y horarios.

 Cae nieve en Madero y Mancera sube en popularidad

Además de los atractivos instalados en el Zócalo, capitalinos y turistas podrán vivir la experiencia de ver caer la nieve en el Corredor Peatonal Madero, donde dispositivos especiales simularán tres “nevadas” diarias, con duración de 10 minutos, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

“La ciudad de los Palacios”, comienza a recibir al millón de visitantes que tendrá la capital.
“Casualmente”, la última medición de El Universal, dice que, de 26 pasó a 30%  la aprobación de su mandato, ahora que los presidenciables, como él, meten el acelerador.
Luego de dos años de negociaciones, el Senado de la República aprobó la reforma política del Distrito Federa

y ahora, la Cámara de Diputados hace su parte y acelera el paso.
Pese a las descalificaciones, la de Mancera, es vista como una reforma histórica, aunque los hay que son muchos los que la aprobaron solo para honrar un acuerdo político aunque no estuvieran de acuerdo con lo que creen un parche sobre muchos otros.
Adiós al DF: la Reforma rumbo al Estado 32


Mancera logra empujar (otra estrella para su buchaca) la reforma que eleva a la ciudad de México a su autonomía constitucional, organización política y administrativa; además, le abre la puerta a una constitución

El Jefe Mancera defiende la idea, empata con la tesis histórica de que la capital de seguir como sede de los poderes de la Unión.
Se dividirá en alcaldías presididas por un alcalde e integradas por un consejo. Adiós al Distrito Federal. En su nombre concilió la tesis de liberales y conservadores, desde la primera constitución, aunque tuvo cambios. Se llamará Ciudad de México y continuará con un régimen fiscal especial.

Ahora que las Cámaras le dieron luz verde, habrá que elegir una asamblea constituyente integrada por 100 personas que no cobrarán por su trabajo. La asamblea se encargará de aprobar la constitución de la ciudad de México.
La elección será a la par de las que tendrá el país en 17 entidades (en  donde se elegirán gobernadores) el primer domingo de junio del 2016.
El Congreso Constitutivo  se instalaría el 15 de septiembre inmediato. El jefe de Gobierno del DF será el único que tendrá la facultad de remitir un proyecto de Constitución.

La Constitución de la Ciudad de México, estaría lista en enero del 2017.

Críticas a Reforma incompleta
La asamblea constituyente –se ha dicho- la deberán  formar 60 integrantes designados de representación proporcional de una lista cerrada de partidos políticos y electos en una sola circunscripción de la ciudad de México, no por los actuales asambleístas del DF.
Deberían incluir a 14 senadores, 14 diputados, seis propuestas del presidente de la República y seis propuestas del jefe de Gobierno del Distrito Federal. Los candidatos independientes también podrían incluirse en el constituyente.
Morenos y otras voces le ven peros; aún no se elegirá Gobernador.

Para el senador Omar Fayad la reforma, como viene, es un pegote de ideas; un bodrio, como dijo hace meses. Mucho antes dijo que “creo que estamos haciendo una reforma que simplemente pretende maquillar lo que es inmaquillable, es una simulación”, fue su expresión, mucho antes de los debates recientes que mañana jueves podrían culminar su labor de este año al respecto.

La panista Mariana Gómez del Campo también rezongó: “Esta reforma…no cumple con el propósito de cambiar radicalmente la situación del Distrito Federal…pero es un paso más hacia su democratización. Los avances y los acuerdos alcanzados son mejores que no haber hecho nada o que nos hubiésemos quedado con los brazos cruzados”.
Mario Delgado (PRD con alma morena) afirmó que los 60 diputados plurinominales de la asamblea constituyente fueron “una trampa del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto” y esto lo repite, calcado, Martí Batres, de Morena, aunque desconoce que habrá todo un proceso para elección del Constituyente, en comicios o paralelos a los previstos para 2016, con todas las normas en que serán electos gobernadores, Congresos estatales y alcaldías en juego.

Hija de tigre, pintita…Mariana Moguel, ama del PRI-DF

 Aunque para muchos la pregunta es ¿qué méritos tiene Mariana Moguel Robles para dirigir al PRI-DF?… la verdad es que no es diferente a sus antecesores, Mauricio López o Cuauhtémoc Gutiérrez.

Allí están cachorros del poder en los casos de Alejandro Murat, por ejemplo: llegó al frente del Infonavit, como hijo de José Murat, exgobernador priista de Oaxaca y ahora busca repetir los pasos del padre en la tierruca; César Daniel González Madruga, llegó como hijo de Benjamín González Roaro (exdirector del ISSSTE y de la Lotería Nacional),  y es diputado por el PAN.

Mónica Arriola, tiene el mérito de ser hija de Elba Esther Gordillo (ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, procesada hoy) y hoy es senadora del Panal Armando López Cárdenas, es hijo de Armando López Martínez (secretario de finanzas del otrora primer Jefe de Gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas) y llegó a secretario de Finanzas de Miguel Ángel Mancera.

¿Quiénes de entre los partidos podría lanzarle la primera piedra sin rubor a la hija de Rosario Robles?

De Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se diluyeron los “peros” por su arribo al PRI, siendo la imagen del caciquismo que industrializa la basura. Sí, la mina de oro concesionada, como una paraestatal, por el gobierno del DF, desde hace un siglo, al menos.
Al final del siglo XX e inicios de este, Cuauhtémoc Cárdenas, hasta AMLO, Marcelo Ebrard y Miguel Angel Mancera, se sirvieron de los caciques de la basura, como antes lo hicieron Manuel Camacho, Ramón Aguirre, Carlos Hank, Octavio Sentíes….Y Muchos etcéteras, con dos, tres y cuatro generaciones como la de Cuauhtémoc.
Que “El Príncipe de la Basura”, como antes, “El Ayatola de la basura”, su Padre (Rafael Gutiérrez) lo mismo hubieron de servir al piismo, que a su sucesor, el perredismo.
A uno y otro, les aportaron votos. De ambos, los industriales de la basura así, recibieron buen dinero a ganar.

Si Rafael sirvió solo a un amo, es porque solo había de una sopa; cuando vino la era del PRD, fue perredista de día y priista de noche.
Y Cuauhtémoc, llegado a líder del PRI, por cierto, libró una batalla de vida o muerte, cuando lo acusaron  de seguir la carrera de su padre. Y no. No nos referimos a querer ser diputado como Rafael Gutiérrez; tampoco a su papel de amo de los basureros de la capital y alrededores.

Rafa nació y creció en un basurero (hoy desplazado por ese portento llamado Centro Médico La Raza) y algún día, fue igual con Cuauhtémoc, quien  nació en los tiraderos de Iztapalapa.

Rafa (el padre) tuvo sus dominios abarcaron hasta en Álvaro Obregón, donde ahora surge una especie de ciudad dentro de otra, Santa Fe.
Y también gobernó el “tira” (en la jerga del gremio) de Santa Martha, aún antes de que hubiera Penitenciaría. Y de allí, solo sacaron a Rafa, con los pies por delante, asesinado.
Cuauhtémoc repitió el camino de su padre, pero me refiero a su propensión a coleccionar parejas. Su padre se ufanaba de tener 152 hijos, en su mayoría, con diferentes mujeres. La última, fue quien acabó con su vida y Cuauhtémoc, fue uno de sus últimos descendientes.

Así, las acusaciones de ser este penúltimo rey, no de la basura, sino del PRI del DF, no parecían descabelladas. La procuraduría del DF no le probó nada. Pudo hundir a su “enemigo”, pero no lo es del todo. Si lo fuera, no le dejaría seguir al frente de la basura.

Pero enemigos de Gutiérrez sí se sirvieron de la famita de Cuauh, como expuso Ciro Gómez Leyva hasta el cansancio, para sacar al “impresentable” líder sobre todo para quienes desconocían el por qué el partido dio ese papel a Cuauhtémoc…y por qué se lo quitó.

Llegó en su lugar Héctor Mauricio López Velázquez. Hizo su papel bien. Su breve liderazgo regresó al PRI capitalino un trozo de su reino perdido en 1997, en tres delegaciones; más territorio que el PAN. Sobre todo el mensaje que sí se puede.
El Tricolor no quitó todo a Cuauhtémoc. Sus semillas en la directiva y en la delegaciones se mantendrán un buen rato.
Agradezco información, comentarios o denuncias a joaquinherrdi9@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here