Inicio Exclusivas Manotazo de Peña: ordena poner en paz a Oaxaca


Manotazo de Peña: ordena poner en paz a Oaxaca


*La federación quita el control de plazas, ascensos y sueldos a maestros de la CNTE 
 *Chuayffet (SEP) y Eduardo Sánchez (vocero presidencial) anuncian el cambio.
*No hay incidentes; habrá una Guelaguetza festiva, como nunca

897
0
Foto especial

 

Por Tania Ortigoza, corresponsal
OAXACA, Oax, 21 de julio de 2015 (agencia acento)-Oaxaca está siendo rescatada por el gobierno federal virtualmente secuestrada por el magisterio rebelde. El gobernador, Gabino Cue se dice sometido y con él la población. Pero hoy cambia todo: la federación anunció que se hace cargo del Instituto Estatal de Educación, en manos de maestros y desaparece. Este amaneció rodeado de uniformados.
Parece que el manotazo del Presidente se resintió hasta acá, al ordenar poner y abrir “una nueva era”, sin niños fuera de las aulas, como dijo Cue. Se respetarán derechos a maestros. Se echan abajo acuerdos de los años 90, en que se entregó la educación a la CNTE y hoy está fuera de control 
Hasta la media tarde de este martes 21 no había incidentes, salvo llamados de maestros en plantón; han humillado a la ciudad, exhibiéndose desnudo – llamaban a acciones de violencia a sus compañeros en todo el estado.
Se sabe de unas 7 mil tropas de tierra, mar y aire, que toman el control de zonas estratégicas y se preparan a una reacción, ya que maestros en plantón aquí llaman a grupos de toda la entidad a un plan de respuesta.
Sobrevuelos de helicópteros y más tensión como nunca predominan en el centro de esta ciudad.
El gobernador Cue, el Secretario de Educación Pública Federal, Emilio Chuayffet y el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, hicieron el anuncio de que la federación toma el mando.
Hay tensión:
“Hoy, en Oaxaca nos levantamos con la sorpresa que el IEEPO (Instituto de la Educación Pública del Estado de Oaxaca) está “tomado” por la Policía Federal, narra Roberto Herrera, jefe de información del influyente diario El Imparcial de Oaxaca, al inicio de su jornada, que será larga. Más tensa que de costumbre
El plantón en el “Zócalo” (corazón de la barroca capital estatal); nada nuevo. Pero si era nuevo esta mañana que helicópteros sobrevolaran y que ensordecían a la ciudad.
Era el operativo que llevó a Emilio Chuayffet, Scretario de Educación federal y el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, entre otros funcionarios llegados de la capital del país, para apoyar al Gobernador Cué en la primera medida para rescatar a su entidad. Darían conferencia de prensa para fijar posiciones, empezando por el anuncio la desaparición del instituto.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, ha sustituido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, que tiene la titularidad del Contrato Colectivo, en alguna entidades, pero en Oaxaca, sustituyó al propio gobierno federal y al estatal. 
La idea de rescatar a Oaxaca, en plena fiesta de fiestas, La Guelaguetza. “La noticia nos tomó por sorpresa. Fue una decisión radical, claramente impulsada por la presión de la federación sobre el gobernador que en cuatro años de su administración, había hecho “oídos sordos” ante la exigencia del pueblo de actuar ante la situación magisterial”.
Desde inicios de julio el estado estuvo blindado por policiacas federales y militares. Los militares partieron luego del periodo electoral, pero permanecieron algunos elementos de la policía federal de ese día a la fecha.
En las últimas tres semanas, más elementos de la policía federal llegaron a “cuenta gotas” a la ciudad, de forma sigilosa pronto se convirtieron en siete mil elementos que resguardan la capital Oaxaqueña.
Se le decía al pueblo que era parte de los contingentes de seguridad para garantizar el desarrollo pacífico de las fiestas de la Guelaguetza, la fiesta cultural más importante de Oaxaca y una de las más importantes de México que atrae a millones de turistas nacionales y extranjeros. Pero pronto se dieron cuenta que algo más estaba por suceder.
Los maestros se encuentran en plantón permanente en el zócalo de la ciudad desde hace un año y han hecho un llamado a sus compañeros de las ocho regiones oaxaqueñas para que hoy unan fuerzas. Con militares y maestros en camino a la capital, se espera un panorama denso en las próximas horas allá en la Verde Antequera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here