Inicio Exclusivas MANUEL HERNÁNDEZ BADILLO ANUNCIA UN NUEVO ESQUEMA DE GOBIERNO PARA TULA

MANUEL HERNÁNDEZ BADILLO ANUNCIA UN NUEVO ESQUEMA DE GOBIERNO PARA TULA

1555
0

*  El alcalde electo, cuyo indudable triunfo está exento de cuestionamientos, se apresta a dar muchas sorpresas en su forma de gobernar para la sociedad tuleña, sin distingos partidistas o ideológicos; el ganar por más de 11 mil votos en uno de los municipios más importantes del Estado lo ubica como el líder natural de las izquierdas en Hidalgo y anuncia que en su administración serán una realidad, políticas públicas que privilegien la equidad de género y erradiquen la violencia contra las mujeres, así como la profesionalización de los cuerpos policiales para abatir la inseguridad, la creación de empleos y la solución a problemas añejos como la contaminación ambiental y el abasto de agua potable a todas las comunidades

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Sin cuestionamientos a su indudable triunfo electoral en Tula, Manuel Hernández Badillo se apresta a ir por otro objetivo: ganar la confianza de los habitantes de su municipio, bajo la premisa de gobernar para todos en un marco de pluralidad y diversidad ideológica, económica y política.

El candidato ganador por la coalición PAN-PRD, no solo consiguió llegar a la alcaldía de uno de los municipios más importantes y de potencial crecimiento en el Estado; además, los más de 11 mil votos logrados en las urnas lo han colocado de forma natural como el líder de las izquierdas en Hidalgo, bajo las siglas del PRD.

Consciente de que problemas como la inseguridad y el abasto de agua potable a las comunidades de Tula, son de urgente atención, el alcalde electo señala en entrevista con Expediente Ultra que asuntos como la creación de empleos, la paridad de género y programas para erradicar la violencia contra las mujeres, serán parte toral de su gobierno.

A continuación, el contenido de la charla sostenida con Manuel Hernández, el joven político que logró vencer no solo a Morena, sino arrebatar al PRI un municipio que gobernó por 15 años con magros beneficios para la población:

Expediente Ultra: Hoy, Manuel Hernández Badillo ya es el presidente municipal electo del municipio de Tula de allende, Hidalgo. Hace aproximadamente 8 meses, te entrevisté cuando comenzaba esto de la pandemia del Covid-19. Hoy me gustaría preguntarte: ¿cuál es el ambiente político y social que se vive después de las elecciones en tu municipio?

Manuel Hernández Badillo: Antes que nada, Toño, nuevamente gracias por la oportunidad de esta entrevista. Mira, después de un proceso electoral, por supuesto que hay personas que nos apoyaron, pero también hubo otros que tenían otras preferencias partidistas, lo que si te puedo decir es que no hay una confrontación marcada, no hay un sector de la población que cuestione el triunfo y menos que se encuentre radicalizado un sector de la sociedad.

Entendemos, sin embargo, que hay gente que apoyó a otras expresiones políticas y que hoy la labor de tu servidor será con hechos, conquistar la confianza de los tulenses; más allá de los 11 mil 300 votos que obtuvimos de la gente que cree en nosotros, estoy seguro que mi próximo gobierno municipal será una muestra fiel de que gobernaré para todos los habitantes de nuestro municipio, no importa si fueron los que me apoyaron, no me apoyaron o se abstuvieron de votar.

GOBERNAR PARA TODOS POR IGUAL

EU: Entonces serás un presidente municipal que no hará distingos entre la población y los diversos sectores.

MHB: Así es, sobre todo porque en nuestro municipio existe una gran pluralidad y diversidad ideológica, económica y política. Y te aseguro que tendremos la voluntad para trabajar y estar atentos a las necesidades más apremiantes de los tulenses y así lograr una unidad real y fuerte entre toda la población.

EU: ¿Cuál es el balance que haces tras la campaña?  ¿Qué peticiones te hizo la gente y cómo vas a adecuarlas en tu programa de gobierno?

LA INSEGURIDAD PREOCUPA A LA POBLACIÓN

MHB: Una de los temas más importantes que existen en Tula, es la inseguridad, porque lamentablemente esta pandemia no termina, hay mucha gente que tiene serios problemas económicos, lamentablemente esta situación ha provocado que los índices de inseguridad hayan crecido.

Hoy, la inseguridad es la preocupación más sentida de la población, después de esto es la omisión, la falta de atención de los gobiernos anteriores en el tema de agua potable. y hablo que no puede ser que solo dos comunidades de las 54 que conforman nuestro municipio, cuenten con sistema de agua potable de forma eficiente.

Entonces, este servicio tan esencial será un tema que atenderemos de forma puntual, como también el tema de drenaje y panteones. La realidad es que hay una crisis en los servicios municipales de Tula, por lo cual estaremos muy atentos, actuaremos con responsabilidad para sanear y erradicar estos problemas que hoy se viven en nuestro municipio.

Hoy, me encuentro muy motivado, mi equipo de trabajo  y yo sabemos de la gran responsabilidad que tenemos en puerta, pero también es real que estamos preparados a hacer un trabajo que haga historia.

EQUIDAD DE GÉNERO Y NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

EU: ¿Qué opinas de la participación de las mujeres y cuál será tu propuesta para que no sean violentadas como ocurre en otras partes del país?

MHB: Seremos vigilantes muy acuciosos de que los derechos de las mujeres sean respetados, nada de simulaciones con ese sector; las mujeres siempre han sido un sector de suma importancia en la sociedad mexicana. En Tula las mujeres son, en muchos casos, los pilares de sus hogares; hay comerciantes, empresarias y también participan en la vida académica y política. En su papel madres han formado familias de bien y éxito entre la sociedad tulense.

Hoy, en las constituciones del país y del Estado, en la Ley Orgánica Municipal, ya se obliga a cualquier administración municipal o estatal a que el 50 por ciento de  los espacios de dirección sean ocupados por mujeres. Evidentemente que seremos respetuosos de la ley, la cumpliremos, pero debe de quedar muy claro que el incorporar a la administración a las mujeres, no es un acto solo de cumplir la ley, sino que buscaremos los mejores perfiles de las mujeres de Tula, para que aporten sus conocimientos, su trabajo, su emoción de crear y construir políticas valiosas en bien de las mujeres, las familias y todos los habitantes de nuestro municipio.

Hoy, mi esposa ha propuesto la creación de un albergue municipal para mujeres que son víctimas de violencia, situación que es un problema social en nuestro municipio. Pero esta propuesta es seria y verdadera, ir de la mano, proteger y asesorar a cada mujer que sufra de este problema, que han padecido y enfrentan muchas mujeres tulenses.

EU: La contaminación en el municipio es grave, es una realidad. ¿Buscarás asesorías profesionales, programas que vayan acorde al nivel de ese problema que se vive en Tula?

MHB: Ya estamos atendiendo ese problema, en los próximos días daremos una sorpresa, Con el respaldo de liderazgos civiles, organizaciones no gubernamentales, uniremos fuerzas para enfrentar este problema tan grave que existe en nuestro municipio.

A GENERAR EMPLEOS

EU: ¿Cómo enfrentará tu gobierno la crisis económica? ¿Cómo reactivar las cadenas productivas y la generación de empleos?

MHB: Tula es un municipio que cuenta con una posición geográfica privilegiada; tiene tres autopistas que pasan muy cerca de su geografía: la México-Querétaro, el Circuito Mexiquense y el Arco Norte. Esta situación debemos de aprovecharla y tendremos que impulsar un centro logístico, un parque industrial, proyectos de inversión que refuercen la generación de empleos que hoy se generan gracias a Pemex, CFE y la cementera. Debemos buscar más industrias, más desarrollo económico para generar más empleos. Y lo vamos a lograr.

EU: ¿Tú ves a la iniciativa privada como un aliado para el desarrollo de Tula?

MHB: Sin duda, Debo comentarte que durante la campaña recibimos el apoyo del sistema cooperativista que es un sector importante, y en ése sector, arrasamos la elección, Esto es un buen síntoma de que tendremos muy buena relación con el cooperativismo y la IP, para generar empleos y hacer crecer a Tula.

EU: Hablabas en un inicio de la entrevista sobre el tema de inseguridad que se vive en tu municipio ¿has pensado en el mando único policial?

MHB: Sin duda, buscaremos el mando coordinado para que federación, estado y municipio hagamos frente a la delincuencia, a la inseguridad que hoy se vive.

Mira, hay proyectos, propuestas, una de ellas es crear el C-2, crear una academia municipal de policía, para ello, impulsaremos la sectorización de la seguridad, es algo que no se ha hecho.

UN NUEVO CUERPO POLICIAL

EU: Esto que acabas de mencionar con relación a crear una academia policial, es importante; o sea, se va a acabar con la idea de decir: “por lo menos me voy de policía”.

MHB: Hoy buscaremos crear un cuerpo policiaco comprometido con su deber. Policías en activo y de nuevo ingreso, serán capacitados en esta academia policial, para así garantizar en lo mejor posible, la seguridad de nuestro municipio.

Vamos a crear la policía de proximidad, para que en este concepto involucrar, de manera responsable, a la sociedad de nuestro Tula.

Así que cada ciudadano que quiera en futuro ingresar a las filas de la policía municipal, primero tendrá que pasar por una capacitación y todos los exámenes de confianza, incluso, los que son activos y se encuentran laborando en nuestro municipio.

EU: Por último ¿cómo será tu relación con el gobierno estatal?

MHB: De respeto, de coordinación, de trabajo en equipo y de mantener una comunicación total.

Afable y sencillo, como siempre, Manuel Hernández Badillo, se despide del reportero porque en el periodo de transición para su toma de protesta, Tula no espera y el nuevo alcalde ya está poniendo manos a la obra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here