Inicio País Margarita competirá por Los Pinos, dentro o fuera del PAN

Margarita competirá por Los Pinos, dentro o fuera del PAN

*Segunda favorita después de AMLO con 28% y 42% de preferencias *Entre líderes, la panista es la favorita en las encuestas de Reforma

702
0
Foto: ndmx.co

 

Cd de México, 3 de agosto de 2015 (agencia acento) La revelación en la primera encuesta al 2018, Margarita Zavala, declara que está determinada a competir por la Presidencia de la República.
Esta abogada, madre de familia y catedrática en Derecho, ex Primera Dama, dice que peleará, dentro del PAN o como independiente. Fue lo que reveló a Ciro Gómez Leyva hoy en Radio Fórmula.
Su posición la externó tras saberse que la primera encuesta (Reforma, domingo 2 de agosto de 2015) sobre la sucesión presidencial mexicana del 2018, la ubica como segunda favorita en población abierta y la primera entre líderes.
A preguntas del conductor, ella dijo que primero agotará todo para lograr su candidatura dentro del partido en el que milita desde la adolescencia. Pero, no ha dejado de planear irse por la libre como candidata independiente.
Cabe recordar que Margarita es hija y sobrina de políticos.

Uno de ellos, el célebre doctor Salvador Nava, fue el primer candidato independiente en derrotar al partido único que fue el PRI, en los años 60, en San Luis Potosí. El navismo propició el arribo de dos gobernadores en décadas recientes, en esa entidad. Eso fue lo que orilló a Zavala entrar al PAN.

La ex Primera Dama (2006-2012), mencionada en medios como una mujer discreta, culta y apasionada política panista, anunció que se propone participar en los procesos internos de su partido, Acción Nacional (que está por elegir dirigente nacional, entre Ricardo Anaya y Javier Corral, es decir, las corrientes antifelipista y felipista), con quien resulte triunfador –indistintamente, con quien trabajaría de igual manera.

Activa defensora de los grupos migrantes cuando fue Primera Dama, Zavala aseguró que las encuestas que la ponen entre las favoritas para la próxima contienda presidencial de 2018 “son una fotografía”; que le da gusto ver después del mensaje que emitió meses atrás donde anuncio su participación en el proceso electoral.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, aseguró que primero colaborará en los procesos internos del Partido Acción Nacional (PAN) y terminados ellos, trabajará de igual manera con el próximo líder blanquiazul, ya sea Javier Corral o Ricardo Anaya.

Afirmó que es un gusto ser una buena alternativa para el PAN pues «es un partido que conoce»; sin embargo, no descartó contender también en calidad de candidata independiente.
Las encuestas de Reforma (2 de agosto de 2015) aplicadas a población abierta de credencializados, ubican sus preferencias electorales para 2018 como puntero a Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional, Morena con 42% de las intenciones del voto y respuestas positivas.
A Margarita Zavala le manifiesta el 28% de los encuestados su preferencia del voto; a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, 25%, Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador electo (como candidato independiente) de Nuevo León, 19% y a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, 18%, o el priista mejor calificado entre media docena.

Zavala, favorita entre líderes
En tanto, entre “lideres” la panista lidera las encuestas, le siguen «El Bronco», Mancera y el dirigente de Morena, AMLO.
Abogada por la Escuela Libre de Derecho. Desde 1990 ha alternado su labor política con el trabajo en diversos bufetes jurídicos, así como la docencia en materia de Derecho.1 Comenzó a interesarse en actividades políticas desde el 5o. grado de primaria, cuando compite en un concurso de oratoria con un discurso sobre México. Ingresó al Partido Acción Nacional en 1985.

Cargos públicos

Fue Diputada Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (19941997) y Diputada Federal a la LIX Legislatura (20032006), donde fue nombrada Subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN.

Cargos partidistas

En el Partido Acción Nacional se desempeñó como Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer 1999 a 2003. Es consejera Nacional del PAN desde 1993.

Ha participado en diversos foros y conferencias encaminadas a fortalecer la equidad de género, entre ellos la Conferencia Mundial sobre la Mujer (Pekín1995), donde participó como ponente con el tema de Derechos de las Mujeres. Es uno de los miembros fundadores de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres.

Primera Dama de México

Como Primera Dama de México fue la Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), institución encargada primordialmente del apoyo directo a niños, mujeres y familias de escasos recursos en todo el país. Apoyó, junto con la Red Voluntaria DIF, a las zonas que sean afectadas en casos de desastres naturales. Trabajó constantemente en el tema de protección a niñas y niños migrantes no acompañados donde ha hecho especial énfasis en la necesidad de tener una mayor coordinación entre las distintas instancias internacionales.

En el mes de junio del 2008, presentó la campaña de información “Para una Nueva Vida” que busca proveer a los padres de familia de información que contribuya a la prevención de adicciones entre niños y jóvenes, esta lucha contra las adicciones se ha convertido en un tema prioritario en su agenda.

Logró, además, en estos años, grandes avances en la atención del fenómeno de migración de niños no acompañados al vincular organismos públicos nacionales e internacionales con sector privado en el desarrollo de soluciones conjuntas.

Precandidatura

El 14 de Junio de 2015, en un vídeo publicado a través de redes sociales, Margarita anuncia su intención de competir por la presidencia de México en las elecciones de 2018.2

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here