Inicio País Margarita Zavala “vota” por Hillary; sueña repetir su ejemplo

Margarita Zavala “vota” por Hillary; sueña repetir su ejemplo

7
0
Compartir
Margarita Zavala en la Convención Demócrata (Foto: @Mzavalagc)

*Trump es para Clinton lo que Fox o AMLO son para nuestra Ex primera dama

*Intolerancia y machismo; idea de “traidores” en “los otros”  veneno aquí y allá

 

Joaquín Herrera

CD de México, julio 29/2016 (agencia acento) Margarita Zavala ve en Hillary Clinton, su sueño de ascender a la Presidencia de la República y “vota” por ella. Se lo dijo al asistir a la Convención Demócrata en Filadelfia.

Ahora que las encuestas la ponen al tú por tú con una docena de aspirantes varones, la abogada mexicana –igual que Hillary- parece verse en el espejo de la exprimera dama de EU, que vence el “machismo” que hace ocho años se sumó al carisma de su rival, Barack Obama, pero esta vez se le suma.

La exprimera dama de México ve que un eventual triunfo de su vecina del norte, podría ayudarle a su aspiración en las presidenciales de aquí en 2018.

Así como a la señora Clinton le afectan los yerros de su esposo, así a la mexicana, le perseguirán fallas de Felipe Calderón, Presidente de  2006 a 2012, pero a ambas les ayudan los aciertos respectivos de ellos.

Por ejemplo, Zavala es víctima de ataques –paradójicamente- desde su propio partido, en la boca del ex Presidente (2000-2006) Vicente Fox.
Y para marcar su estilo de civilidad –como Hillary ante Trump- no responde con el mismo tono del insulto.

Margarita tuiteó desde el corazón mismo de la Convención Demócrata en Filadelfia:  “No merece mi atención”

Margarita Zavala en la Convención Demócrata (Foto: @Mzavalagc)

Margarita Zavala también recibió antes ataques de Andrrés Manuel Lopez Obrador, casualmente misógino como Donald Trump. El mensaje de la política mexicana es que  ella desafía a la cerrazón que suele acompañar a los redentores mexicanos que solo ellos creen tener ideas de cómo conducir a México a un cambio más humano.

Machismo e intolerancia han sido casi una religión para Andrés Manuel –como Trrump- cuya tesis es que quien no está con Morena, con AMLO pues, es traidor a México y es cómplice de la “mafia del poder”. Pero si de esa posición se le suma, se convierte en una especie de héroe destinado a salvar de esa posición al país.

El mensaje que transmite Margarita –que ha sido una estudiosa de la conducta electoral de México y observa procesos en otros países- incluye el significado de que haya asistido a la Convención -la fiesta- de Hillary Clinton.
En corto, ella ha confesado que ve en ese camino de la neoyorkina, que recorre su país con la imagen de estrella de Hollywood- como un desafío de la mujer moderna yy que con  más razón le confirma que Zavala está en el mismo tenor. Máxime, cuando se sabe que México ha sido pionero en concederle el voto a la mujer.

En México Chiapas concedió ese derecho a las mexicanas, medio siglo antes de que lo hiciera el país (en los años 40 a nivel municipal) en los 50, a nivel federal.

En sus tuits, la esposa del expresidente Felipe Calderón mostró su abierto apoyo hacia Hilary a través del hashtag #ImWithHer.
Lo que no ha hecho un solo político mexicano entre los líderes de los partidos o sus ideólogos. Ella lanza una bofetada, con la civilidad y tino que amerita el caso, al estilo de alentar el rencor callejero y la división entre ricos y pobres, blancos y negros allá y acá.

¿Dónde están los defensores de México que a la menor provocación se desgarran las vestiduras y se envuelven en la bandera de la democracia?
El mensaje de Margarita, en unos cuantos caracteres, define lo que quizá será un estilo suyo, si su partido repite en Margarita Zavala lo que el Partido Demócrata de EU hizo ante la señora Clinton.  #DNCinPHL#ImWithHer pic.twitter.com/wRNjeTtSTe

— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 29 de julio de 2016

El político guanajuatense –que parece representar lo peor de su partido, el PAN- arremetió contra Felipe Calderón, al acusarlo de promover a su esposa  -Zavala- para la Presidencia de 2018 para seguir “en el poder”.
Como –dice el refrán- que el león cree que todos son de su condición, cree que los Zavala repetirán a los Calderón, aunque al revés.  Es fama que en Los Pinos, con Fox, “los pantalones” los llevó, incluso con excesos vergonzantes para todo varón que se respete- a ex primera dama mexicana, Marta Sahagún.

Sahagún quiso ser Presidenta; la atajó el PAN
El país no ha olvidado el saqueo que se vivió en ese sexenio, con la señora Sahagún en Los Pinos, y por eso, hasta el PAN atajó a Marta antes de que siguiera con “la locura” –se dijo- de ser la “tapada” para suceder a Vicente.

Ha qué recordar como Marta Sahagún arrastró a mujeres de Tlaxcala y Nayarit –por citar dos casos emblemáticos- en que esposas de los gobernadores quisieron imitarla. Y buscaron suceder a sus maridos.

La señora Zavala calificó el comentario de Vicente Fox para descalificarla como aspirante presidencial, como “el colmo; pero no tengo mucho más que decir y no merece comentario de mi parte, supongo que el PAN saldrá en algún momento, pero no merece (…) y no me sorprende, tengo muchas cosas en qué ocuparme”, dijo en entrevista radiofónica”.

En el evento, que se lleva a cabo en Filadelfia demócrata, también asistió el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, como lo hizo la semana pasada en la Convención Republicana donde Donald Trump fue designado el candidato.
Así, dos países vecinos (México y EU) avanzan hacia elecciones presidenciales en paralelismos que atraparán a cientos de millones en ambos lados de la frontera común.