Inicio Columnas MARGARITA ZAVALA Y LA “RESACA” DE SU CANDIDATURA INDEPENDIENTE

MARGARITA ZAVALA Y LA “RESACA” DE SU CANDIDATURA INDEPENDIENTE

168
0
Compartir
Foto: eleconomista.com.mx

 

PICOTA

 

 

 *FUEGO PANISTA, FUEGO QUE ANIQUILA

 *CÁNCER, MATA A 7 MUJERES  A DIARIO

 

POR JORGE VELÁZQUEZ

PELEANDO CON “EL BRONCO” POR la cola de las encuestas, con un 2 y 5 por ciento máximo de la preferencia electoral, Margarita Zavala nada tenía que hacer en la contienda por la presidencia de México.

Su arribo al proceso estuvo marcado por el “agandalle” que tejió Ricardo Anaya Cortés para quedarse, primero con la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y posteriormente con la nominación de la organización blanquiazul a la primera magistratura.

La pelea al seno de los azules ha sido sin tregua ni cuartel. Lo demuestra la salida de la propia Zavala pero antes de Manuel Espino Barrientos y de Germán Martínez Cázares, quienes ahora venden caro su amor al partido que está recibiendo de todo y pregona la paz y el amor antes que principios ideológicos, ética, moral, porque todo se vale para alcanzar el poder.

El fuego amigo entre los panistas no quema, funde y arrasa con todo lo que se ponga enfrente.

Está ahí como ejemplo el caso de César Nava Vázquez presidente del PAN del 2009 al 2010 que fue llevado a una persecución tanto ante la opinión social de México, pero también en tribunales internacionales.

Dice el portal de Contralínea al respecto: “Denunciada por partidos políticos y medios, la corrupción azul solapada por las dos administraciones panistas cae por su propio peso en la figura de uno de sus más fieles exponentes: César Nava Vázquez, el exsecretario particular de Felipe Calderón que durante su paso como director jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo mismo firmó contratos a favor de las empresas de Juan Camilo Mouriño –fallecido exsecretario de Gobernación– que autorizó y diseñó los llamados contratos de servicios múltiples (que aun siendo anticonstitucionales, avalaron millonarios negocios a trasnacionales como Repsol y Techint), sin dejar de mencionar los sobornos recibidos por las firmas Siemens y SK Engineering, a las que Nava perdonó el resarcimiento de daños a la paraestatal por un monto de 102 millones de dólares (motivo este último de la denuncia presentada por Pemex ante una corte de Nueva York, Estados Unidos, donde el expresidente nacional del Partido Acción Nacional, PAN, aparece como principal acusado). Nuevamente también es en las cortes estadunidenses donde se ventila tan grotesco caso de corrupción… a pillos que como Nava se han dado el lujo de comprar departamentos en Polanco a un costo de 15 millones de pesos… ”

La debacle del PAN tuvo que ser detenida, negociada o no, por Gustavo Madero Muñoz, ese hombrecillo gracioso y negociador pero sin pizca de político de altos vuelos como hay muchos dentro del PAN.

El “Pacto por México”, además de sus reformas estructurales, sirvió para el rescate de Acción Nacional; de ahí para arriba. Madero impuso a Ricardo Anaya Arce y esté empezó a dividir al PAN como sucedió en el Senado en donde el otrora secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, fue suplido por un senador mediocre como Jorge Luís Preciado. La debacle no se hizo esperar.

Margarita Zavala creyó que dando un manotazo a la mesa panista, con su salida y postulación como Independiente a la presidencia de la República, las cosas cambiarían, pero no sucedió nada.

Sin las fabulosas cantidades de dinero que el INE entrega a los candidatos para las campañas y sin la estructura del PAN que le abriera una oportunidad para rayarle los cuadernos a Anaya Arce, a Margarita Zavala, no le queda de otra que tirar la toalla, retirarse antes de que el nocaut sea más vergonzoso.

Habrá que esperar otros pactos y quizá, se le vea de nueva cuenta en la vida política que prefirió en lugar de ser monja.

PICOTAZO

Y COMO DECÍA mi padre “no hay muerto malo” y esto en política queda a la medida porque luego del retiro de Margarita Zavala, sus contendientes, la llenaron de todo tipo de elogios. Anaya: “Mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”; Meade Kuribreña: “Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía” y Andrés Manuel López Obrador: “La renuncia al PAN de la señora Zavala, esposa de Felipe Calderón, respeto su decisión, son tiempos de canallas en donde impera desgraciadamente el principio del ‘haiga sido como haiga sido’, no hay principios, ideales, no hay ética en el ejercicio de la política”.

DESDE EL SENADO DE la República se lanzó el grito de ayuda en favor de las mujeres. La doctora María De Los Dolores Gallardo Rincón, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología, aseguró que en el sector Salud lo que se hace para prevenir y tratar el cáncer de ovario “es muy poquito”, porque a nivel nacional se registran en promedio siete muertes diarias y se tiene detectado que esa enfermedad tiene un patrón hereditario de más del 30 por ciento entre quienes lo padecen. Una de las causas del problema, señaló, es que las autoridades del sector Salud alertan poco sobre los factores de riesgo y los síntomas que ocasionan esa enfermedad, como la colitis, o bien, que con la prueba del papanicolaou no se diagnostica el cáncer de ovario, con lo cual –dijo- se genera mucha confusión y malos diagnósticos entre las eventuales pacientes. “Es un verdadero problema de salud  que recibe poca atención y con cero visibilidad que provoca que muchas mujeres mueran en los casas. No somos médicos de escritorio, vayamos a la trinchera porque hay mucho que hacer en la lucha contra el cáncer de ovario”, alertó la oncóloga Gallardo Rincón. Le hablan doctor Narro….NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…