Inicio País Mario Villanueva retorna a México y pasará Navidad en una prisión

Mario Villanueva retorna a México y pasará Navidad en una prisión

747
0
El ex gobernador se vuelta a casa, pero tras las rejas

*  De Kentuchy al reclusorio norte; el ex gobernador de Quintana Roo, regresa  enfermo, luego de diez años de prisión;  busca juicio para recobrar su libertad

 

Por Joaquín Herrera

Especial de Expediente Ultra

Cd. de México, diciembre23/ 2016 (agencia acento) Mario Villanueva pasará la Navidad en territorio mexicano la Navidad. El ex gobernador de Quintana Roo, por primera vez en diez años deja la prisión de de Kentucky, tras una prolongada batalla legal.

El ex Gobernador Villanueva dejó esta tarde el hospital de la prisión en Lexington, Kentucky, donde estuvo recluido, en mal estado de salud.
Mario Ernesto Villanueva Madrid (ChetumalQuintana Roo2 de julio de 1948) gobernó su entidad natal, pero su sucesión lo enfrentó al entonces Presidente Ernesto Zedillo, por insistir en alentar a un candidato sin el VoBo del “centro” del país. Al final, aceptó apoyar a regañadientes a Joaquín Hendricks Díaz.
Villanueva fue acusado, en los últimos días de su mandato, de diversos crímenes de narcotráfico y optó por no presentarse a la entrega ceremonia de la entrega del poder ante su sucesor, también del PRI.
Siete u otros años después de andar salto de mata fue arrestado y casi de inmediato se aceptó extraditarlo a EU, de donde hoy salió de regreso al país.

Electo Presidente Municipal de Benito Juárez (que alo0ja a Cancún)  en 1990, fue postulado y electo Senador por Quintana Roo en 1991. Luego saltó a Gobernador de Quintana Roo en 1993. Era fama su cercanía con el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Las diferencias entre Salinas y su sucesor, quizá convirtieron a Villanueva en “enemigo” del Presidente Zedillo y por eso terminarían discrepando en la sucesión estatal.  Villanueva perdió u terminó preso.

Enfrentamiento con Ernesto Zedillo

Columnistas de siempre supusieron siempre  que el enfrentamiento de dos sexenios (CSG-Zedillo) con otros actores hundieron a Villanueva.

Tras las elecciones de 1999, abundaron versiones periodísticas contra Villanueva, al que supuestamente encontraron nexos con el narcotráfico, y el epílogo terminó hacia 2007, en fue arrestado y extraditado.

Los casos de confrontación en Quintana Roo, no son nuevos. Mario Villanueva nunca pudo probar, sin embargo, inocencia alguna.
Enfermo y con diez años preso, sus abogados buscan la posibilidad de que le permita la ley enfrentar cargos que le harán pasar quizá otros 20 años, y saldría de prisión, casi a los 90 años de edad.
El Caso Villanueva, seguro que dará mucho qué hablar en meses próximos, pero eso será el año venidero, según sus abogados.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here