Inicio Columnas Martín Rangel presentará su obra literaria reciente

Martín Rangel presentará su obra literaria reciente

432
0

Es tan real, tan abrumador, que casi quema mis manos al escribirlo

Por Arturo Cruz Flores

El escritor hidalguense nacido en 1994, Martín Rangel presentará este jueves 27 de febrero su última obra de letras, denominada Luna Hiena, que es un aspecto biográfico sobre este también músico, traductor, poeta, multi artista.

Agradezco Expediente Ultra, que estará publicando al Escenario Escarlata cada semana, esta es la segunda, que nos comparten.

Siempre emociona a este periodista, conocer, de los pesos que dieron los artistas, por los diferentes senderos que la vida les pone frente a ellos, es parte de su crecimiento, su trayectoria, y es una manera importante para uno, considerar cómo evolucionaron.

Con el seudónimo R V N G E L hace spoken word y rapea mientras que con el seudónimo MALVIAJE produce música electrónica experimental, para 2017 fue beneficiario del PECDA en el área de letras. Realizó una residencia de traducción literaria en Banff, Canadá, en el programa BILTC del Banff Centre for Arts & Creativity, fragmentos de su obra han sido traducidos al portugués y al inglés.

Esa sensibilidad que ha desarrollado con el paso del tiempo, hace que el artista tenga su visión profunda, y creativa sobre las cosas que el contempla, vive, analiza, siente y reflexiona.

Eso le permite caminar por diferentes senderos y sus pensamientos se expanden como fibras de energía hacia el abismo, hacia la luz.

“Para mí escribir y vivir van demasiado de la mano” señala el autor en entrevista, y lo conjuga bajo su propia tinta y su pluma, donde manifiesta lo que experimenta.

Respecto a la obra recién publicada señala que el libro es un momento de su existencia, en el que se conjuga amor, magia, locura y vida en exceso.

En la estructura de la obra es un texto que abandona el concepto del “límite”, en el amor, en el placer, en el delirio.

El autor ha señalado que su obra fue construida desde dos perspectivas, desde la cima y la sima, de la realidad, pues ha sido un cambio constante, continuo, que se desplaza y tiene sin duda efectos.

Esta es una obra que habla sobre el instinto. Que es impulso desbocado que lo rige todo, incluso por encima de la razón argumenta el músico poeta.

Luna Hiena es un texto que aborda al amor, es un texto que aborda a una tristeza inmensa.

Apunta “Es tan real, tan abrumador, que casi quema mis manos al escribirlo”.

La juventud estalla en sus letras, esa juventud que la gente contempla infinita, cuando transcurre por esa etapa de vida, hasta que de un momento a otro se termina, es cansancio crónico, y hasta se vive con miedo.

Es un libro en el que culmina y estalla mi juventud, esa que pensamos infinita y enseguida nos descubrimos cansados, apáticos, con miedo.

Vale mencionar que esta obra fue editada por Ablucionistas Editorial con el apoyo de la diputada Corina Martínez. Respecto el cuidado editorial estuvo a cargo de Jorge Contreras y el autor. Para la portada y el diseño de interiores fueron realizados por la ilustradora Stefan Ángeles y la dirección creativa del proyecto fue asumida por el autor.

Hay momentos de dolor en las letras en un proceso de auto descubrimiento, que el autor se sometió en este proceso creativo, que es una obra íntegra, que se planeó desde el diseño de las tintas, la imagen visual, los caracteres, y ha sido una experiencia cuando asumió la dirección creativa del mismo.

Rangel ha presentado su obra en diversos foros de México, España y Canadá. Autor de los libros de poesía ROJO (2013), El rugido leve: las canciones de Ryan Karazija (CECULTAH/CONACULTA, 2015), emoji de algo muerto (Malos Pasos, 2015), delirioamateur (Niño Down, 2016), a total theory of the universe and the poetry within it (2016) y al margen del mundo (Tiempo-que-resta Ediciones, 2017).

Esta columna del Escenario Escarlata, siempre dispone espacio, para difundir la obra de nuestros hidalguenses creativos, que buscan manifestar sus reflexiones, en creaciones con letras o sonidos, me emociona escribir sobre cada autor, e ir entendiendo la fenomenología de su espíritu.

Este jueves 27 de febrero se presentará la obra Luna Hiena de martín Rangel en las instalaciones del Foro Escénico 330 ubicado en Mariano Arista 330, colonia periodistas de esta ciudad capital.

Le recuerdo que también puede leer mi columna en Síntesis Hidalgo, así también en mi blog del https://elescenarioescarlata.blogspot.com/

Mientras llegamos a la entrega número seis, de esta columna le deseo a usted amable lector, memorables experiencias sonoras, espectaculares funciones de lucha libre, e increíbles lecturas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here