Inicio País Más allá de la muerte a través del aborto, ...

Más allá de la muerte a través del aborto, eutanasia y el infanticidio

* Conferencia magistral del filósofo Peter Singer, a efectuarse mañana, 29 de octubre, a las seis de la tarde en auditorio Sánchez Villaseñor, de la Ibero

49
0
Compartir

 

Especial de Expediente Ultra

Por BLAS A. BUENDÍA

Peter Singer, el filósofo australiano especializado en Ética Aplicada más controvertido de los últimos tiempos, dictará una Conferencia Magistral, abierta al público el 29 de octubre del año en curso a las 6:00 pm, en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana.

El evento es auspiciado por la Fundación Espinosa Rugarcía y la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad. Las preguntas incisivas del doctor Singer destinadas a mover conciencias, han provocado reacciones enérgicas y revolucionado la manera de abordar los dilemas éticos que enfrenta hoy la humanidad. Entre los temas destacan aborto, eutanasia e infanticidio, entre otros.

Nacido en 1946 en Victoria, Australia, Peter Singer es actualmente Profesor de Bioética (estudia los principios para la conducta correcta del humano) en la Universidad de Princeton y Profesor Emérito de la Escuela de Estudios Históricos y Filosóficos de la Universidad de Melbourne.

Se le ubica particularmente por su trabajo en ética sobre el trato hacia los animales, su controversial crítica hacia la sacralización de la vida humana, y la obligación que tienen las personas de niveles socioeconómicos altos de ayudar de manera efectiva a aquellas que viven en extrema pobreza.

Se le conoció internacionalmente por su libro Animal Liberation (Liberación animal), ha editado y coeditado más de 40 libros, dentro de los que se encuentan: Ética práctica, Repensar la vida y la muerte, Somos lo que comemos (con Jim Mason), Salvar una vida y Desacralizar la vida humana.

El trabajo de Peter Singer es relevante en muchos campos, el más reciente de los cuales es la filantropía. Es en este particular contexto es que la Universidad Iberoamericana, junto con la Fundación Espinosa Rugarcía y la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad presentan esta Conferencia Magistral.

La perspectiva del doctor Singer sobre la filantropía habla a aquellos jóvenes deseosos de contribuir activamente a hacer de este mundo uno mejor; habla también a las asociaciones civiles, a las fundaciones y a todas aquellas organizaciones dedicadas a la filantropía, y a esos hombres y mujeres que buscan la mejor manera posible de ayudar a las personas que más lo requieren. Todos ellos encontrarán en las palabras de Peter Singer orientación y estímulo para cumplir con sus propósitos.

Peter Albert David Singer (Melbourne, Victoria, Australia, 6 de julio de 1946) es un filósofo utilitarista judío y australiano. Profesor de Derecho y más tarde de Filosofía en la Universidad de Monash (Melbourne).

Tras sus estudios iniciales en Australia, se traslada a la Universidad de Oxford, donde toma contacto con el utilitarismo ético mediante la lectura de autores en lengua inglesa, como Jeremy Bentham y John Stuart Mill.

Allí participa de protestas contra la Guerra de Vietnam, y también tiene lugar su “conversión” al vegetarianismo, por influencia de algunos estudiantes, que le despertaron el interés por la ética aplicada a los animales, un trato ético a los animales, el aborto, la eutanasia, la pobreza ,la distribución de ingresos, la educación, entre otros.