Inicio País Más allá de las diferencias, México y EE.UU deben trabajar juntos:...

Más allá de las diferencias, México y EE.UU deben trabajar juntos: Osorio

15
0
Compartir
John Kelly y Osorio Chong, caminan por el Palacio de Cobián

 

*  El titular de Gobernación ponderó en la reunión con el Secretario John Kelly que la cooperación entre ambos gobiernos es fundamental para generar condiciones de tranquilidad  y prosperidad para la región

 

(Tras el encuentro, Miguel Ángel Osorio dio un

mensaje a los medios, cuya transcripción

publicamos de manera textual)

Por la redacción

Muy buenas tardes a las y los representantes de los medios de comunicación, gracias por su presencia.

Como estaba prevista en la agenda que se construyó para la visita del Secretario John Kelly, acabamos de terminar, de concluir una reunión de trabajo muy importante, para dar seguimiento a la Agenda Bilateral entre ambas secretarías.

Esta reunión, como ustedes saben, se suma a los encuentros que hemos sostenido lo mismo en Washington, durante el Diálogo Estratégico de Seguridad; lo mismo que en Miami, durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad.

Esta es nuestra cuarta reunión entre el Secretario Kelly y su servidor, hoy directamente para ver los temas en los que tenemos coordinación con los Estados Unidos y México, México-Estados Unidos, desde hace ya varios años, pero que con la nueva administración teníamos que revisarlos conjuntamente.

Y de este modo, por ello, refrendamos una vez más la voluntad de diálogo y, por supuesto, de colaboración que existe entre nuestras naciones.

Durante la reunión coincidimos en la importancia de seguir trabajando en corresponsabilidad ante cada uno de los desafíos en común, los que tenemos, por ejemplo, partiendo de un enfoque regional para atender el fenómeno de migración.

Impulsando juntos, esquemas de cooperación en favor del desarrollo y la seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que fue atendido en la reunión de Miami.

Manteniendo también los esfuerzos para la repatriación ordenada de connacionales, de mexicanos, a través de puntos y horarios fijos, en condiciones dignas y seguras para nuestros connacionales.

O como lo hacemos también en materia de seguridad fronteriza, actuando de manera coordinada en beneficio de los viajeros y de los ciudadanos de ambos países.

Asimismo, estamos explorando nuevas formas de colaboración en temas como el combate al tráfico de armas, fundamental, ha estado en todas las mesas este tema y, por supuesto, el combate a las organizaciones criminales, organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico.

Lo anterior a partir de una perspectiva que considere desde la producción y el tráfico, sí importante, pero hasta la venta y el consumo, reforzando con ello los canales de comunicación e intensificando el intercambio de inteligencia, así, y sobre todo, las acciones conjuntas.

Esto, todo lo anterior, con el objetivo de ampliar los esfuerzos para la desarticulación de organizaciones delictivas que tanto lastiman a las sociedades en ambos lados de la frontera.

Reconocemos que persisten retos comunes y que, lo comentábamos al final de nuestra reunión, existen nuevos desafíos.

Por eso reiteramos desde el Gobierno de México, que estamos convencidos que con nuestros países vecinos y particularmente con los Estados Unidos, debemos ver más allá de las diferencias y trabajar juntos para generar condiciones duraderas de tranquilidad y prosperidad para la región.

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en su gobierno, seguiremos actuando a partir de esta convicción, para con ello traducir los compromisos que se tienen en acciones concretas, y las acciones concretas en mayor bienestar y desarrollo y seguridad para nuestras naciones.

Me da mucho gusto poder haber tenido una reunión tan importante, cordial, de mucho entendimiento, de mucho diálogo con el Secretario Kelly.

Hoy con esta reunión, por eso también la conferencia, termina sus actividades en México, y por supuesto con los deseos de que pronto podamos nuevamente encontrarnos, revisar lo que hoy hemos atendido y avanzar para la seguridad, la tranquilidad y el desarrollo de nuestras naciones. Secretario.