Inicio Hidalgo Más infraestructura a comunidades indígenas acuerdan la CDI y el...

Más infraestructura a comunidades indígenas acuerdan la CDI y el gobierno de Hidalgo

862
0
Más servicios médicos a los pueblos originarios

 

 *  En el evento de San Felipe Orizatlán, estuvieron el gobernador,  Omar Fayad, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga así como la delegada del IMSS en el estado, María de Lourdes Osorio Chong; juntos entregaron  una Unidad Médica Rural y 3 Unidades Médicas Móviles

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Fotos Expediente Ultra

Como parte de los programas de apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se firmó en San Felipe Orizatlán, Hidalgo, el Acuerdo de Coordinación con el Gobierno del Estado, a fin de llevar servicios de infraestructura básica a las comunidades indígenas. Este evento fue presidido por Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI y por Omar Fayad Meneses, Gobernador del Estado de Hidalgo.

Durante su intervención, Mayorga Delgado, afirmó que: “Acabamos de firmar con el gobernador un convenio por más de 200 millones de pesos, de los cuales CDI invertirá 190.6 millones de pesos y el Gobierno del Estado  46.0 mdp. Son 70 obras que se van a construir en la Huasteca hidalguense, y también en la Sierra del Estado y en el Valle del Mezquital.  Esas obras van a ser de agua potable, de drenaje, de electrificaciones en donde todavía existen comunidades en donde no existe este tipo de infraestructura. Lo que quiere el Presidente -agregó Mayorga Delgado- a través del programa Cobertura Total es que las comunidades indígenas cuenten con drenaje, electrificación y agua potable”.

El objetivo, llevar agua, luz y drenaje a las comunidades indígenas

En el mismo municipio de San Felipe Orizatlán, Nuvia Mayorga Delgado, acompañada por María de Lourdes Osorio Chong, Delegada Federal del IMSS en Hidalgo, del Gobernador Omar Fayad, y de la Dra. Freiné Azuara, en representación del D. G. del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, realizaron la inauguración de la Unidad Médica Rural (URM) en la localidad de Huitzitzilingo. La obra requirió de una inversión superior a los 13.5 MDP.

En esta gira de trabajo los funcionarios de la CDI, IMSS-Prospera y del gobierno estatal dieron el banderazo de salida a tres Unidades Médicas Móviles, con inversión de casi 4 millones de pesos, que permitirán acercar los servicios de salud a las comunidades más alejadas.  Las tres nuevas unidades se suman a las siete con las que ya cuenta el estado, reforzando así el trabajo que los tres niveles de gobierno han realizado en beneficio de seis mil 653 habitantes.

En su oportunidad María de Lourdes Osorio Chong explicó que el programa IMSS–Prospera contribuye a cerrar brechas de salud, garantizando de esa forma el derecho constitucional a la salud de los mexicanos. Destacó que esta Unidad Médica Rural cuenta con un Centro Rural de Atención Integral a la Mujer, que busca mejorar el seguimiento y atención de los embarazos y nacimientos; además de que dará atención a más de cuatro mil habitantes en la región de la Huasteca Hidalguense.

Por su parte el gobernador Omar Fayad destacó el apoyo que han recibido de parte de Nuvia Mayorga y de la CDI en favor de la población indígena. Destacó que en esta UMR se tendrá el 100% de los medicamentos necesarios y se buscará que nunca falte alguno, en beneficio de la población.

En la parte final de esta gira, en la Ciudad de Pachuca, Nuvia Mayorga Delgado, en compañía del gobernador Omar Fayad y de Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, entregaron el Reconocimiento Tercer Nivel de Empresa Segura, del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo a la Empresa Anfora. Posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones de la misma.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here