Más viviendas y proyectos productivos a los indígenas del Estado de...

Más viviendas y proyectos productivos a los indígenas del Estado de México

0
Compartir
Mejores condiciones de vida a este sector de la población

 

*  La titular de la CDI, Nuvia Mayorga,  subraya la importancia para que la población indígena salga adelante, pues  esto nos beneficia a todos

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, realizó una gira de trabajo por el Estado de México en donde llevó a cabo  la entrega de obras y proyectos productivos a  comunidades de origen otomí.

En el primer punto, en la localidad La Cumbre cortó el listón y develó la placa de la modernización y ampliación del camino Acambay- La Cumbre. Ahí, Nuvia Mayorga destacó que la CDI continuará entregando los apoyos que son parte de los programas impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto y tienen como meta generar más desarrollo en los pueblos indígenas

Detalló que los programas que maneja esta institución, llevan mejoras a las comunidades en materia de infraestructura carretera, vivienda indígena, agua potable, electrificaciones y drenajes; a lo que se suman otros programas federales que impulsa el Presidente de la República.

La directora de la CDI, acompañada por la Lic. María del Carmen Magdalena Peña Mercado, Presidenta Municipal de Acambay, realizó también la entrega simbólica de tres certificados de proyectos productivos, además de tres llaves del  Programa Vivienda Indígena. Estas acciones están alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que propone la construcción de un México incluyente a través de una política social orientada a hacer realidad la vigencia de los derechos sociales de los mexicanos, especialmente los de las comunidades indígenas de todo el país.

Por su parte Peña Mercado, destacó que la CDI ha apoyado como nunca a su municipio -del 2013 al 2017- con una inversión de mas de 180 millones de pesos, para distintos programas, y con esto se han logrado obras de drenaje, agua potable, viviendas, proyectos productivos, educación indígena y carreteras, y se traduce en desarrollo y crecimiento para todos los habitantes.

En su oportunidad el  Lic. Edgar Tello Baca, Director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México y Presidente del Gabinete Regional II Atlacomulco, declaró que Nuvia Mayorga Delgado demuestra con su trabajo que los funcionarios públicos ya no son de escritorio, sino que tienen que estar, como ella lo está haciendo, supervisando el trabajo.

Asimismo destacó la importancia del trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno, esfuerzo encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que permite la entrega de estos apoyos encaminados a servir a los mexiquenses.

Finalmente Atenógenes Martínez Valencia, a nombre de la población beneficiada con estos apoyos, destacó que los caminos en buenas condiciones son necesarios ya que traen beneficios para todos. “Tenemos ganas de trabajar y ayudar al crecimiento de nuestro municipio. Gracias a los proyectos productivos que nos han entregado nos integramos a la fuerza laboral de nuestro estado”, destacó.

Martínez Valencia reconoció el trabajo que la directora de la CDI ha hecho en favor de su comunidad indígena ya que le ha dado más fuerza a su voz  para que esta pueda ser escuchada y así sean atendidas sus peticiones.

En un segundo evento de esta gira de trabajo, en el Municipio de Aculco, la Directora de la CDI realizó un recorrido por  Proyectos Productivos que incluyeron una tortillería, un taller de costura, un vivero de rosas y un sillar; de igual forma, visitó  viviendas Indígenas, en la localidad de La Concepción. Nuvia Mayorga refirió que las visitas a estos  proyectos ayudan a conocer el buen uso del recurso público, de igual forma se verifica que las casas entregadas estén construidas  de acuerdo a la norma de calidad.

“Cuando vemos estos logros y que la población indígena está teniendo mejores condiciones de vida, sabemos que esto  nos beneficia a todos. Es sacar a sus familias adelante y sacar al Estado de México adelante. En estas acciones se refleja la unidad y el trabajo a favor de nuestras comunidades indígenas”, apuntó la directora general de la CDI.

A nombre de las beneficiarias de proyectos productivos, la Sra. Juana Agustín Polo agradeció el apoyo que han recibido por parte del Presidente Enrique Peña Nieto y de Nuvia Mayorga. Aseguró que gracias a su proyecto productivo de tortillería “Más Allá del Sol”, ha podido ayudar a su familia económicamente, y que con la maquinaria que compraron, la producción ha aumentado y tienen mayores beneficios.

En este evento se contó con la presencia de Aurora González, Presidenta Municipal de Aculco, así como de Javier Gerónimo Apolonio, Delegado estatal de la CDI.

Paginas Web
Paginas Web
Paginas Web

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO