Inicio Columnas Mauricio Tabe, un líder panista iluminado y demagógicamente rollero…

Mauricio Tabe, un líder panista iluminado y demagógicamente rollero…

* El joven dirigente de Acción Nacional en la ciudad de México no ata ni desata pues sus experiencias en el quehacer político son escasas

864
0
Tabe, el extraviado líder panista

 

¡…GUERRA DE PAPEL…!

Especial Expediente Ultra

Por BLAS A. BUENDÍA

 

En México existen líderes apáticos y carismáticos que hacen creer que son la panacea del momento, pero en los hechos, solo se trata de gente iluminada que por azares del destino, llegaron a posiciones que nunca creyeron escalar a través de la demagogia rollera, y menos aún conocer a ciencia cierta los contenidos básicos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es el caso del presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, un joven que ni ata ni desata, sino todo lo contrario –parafraseando al ex presidente Luis Echeverría-; sus proposiciones son imperfectas e inexactas, histriónicamente vanas…

Está como otro de los ex presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, quien se daba el lujo de no escuchar a sus antagonistas, “ni los veo, ni los oigo, ni los escucho”, aún se recuerdan esas frases que hicieron historia y que lamentablemente son copia burda de quienes se hacen del poder por suerte, en medio de una mimetización que viene sufriendo la República mexicana. Es una vergüenza ver y tolerar a líderes políticos de papel.

En su más reciente encuentro con reporteros, Mauricio Tabe tomó el estrado de su propiedad –por eso es el presidente del PAN-DF-, pero su causa no fue más allá la de escuchar planteamientos mediáticos, reiterativamente demagogos que se transformó casi en un monólogo con preguntas controladas por parte de su dirección de imagen política.

Sus experiencias en el quehacer político son cortas, y pareciera que a este joven lo eligieron porque Acción Nacional “no tiene tela de dónde cortar”. Es decir, a simple vista, se observa que carece de cuadros de líderes naturales que convenzan sin tanto afán de darle vueltas a un asunto que por cuestiones lógicas y catedráticas, son palpables, sensibles y mucho muy delicadas. El tema, la conformación del Constituyente.

En lugar de construir un edificio que pudiera ser un extraordinario dique o artificio para frenar a esos “enemigos de la izquierda”, y que no hagan nuevamente de las suyas en contra del desarrollo de México, es parte de la controversia que se ha suscitado en torno al tema de la integración de la Asamblea del Constituyente y la conformación épica de la Constitución Política para la Ciudad de México.

A Mauricio Tabe se le planteó cómo consideraba que si alrededor de esta nueva faceta que vive la capital del país hubiera una “rebelión intelectual” por parte de los izquierdosos, olímpicamente le restó la importancia a un tema tan delicado como el que nos asiste.

Al escuchar de este reportero atender relativa lectura al Artículo 136 de la Carta Magna, que advierte: “No perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia…”, hizo una mueca de aparente disgusto porque le tocaron temas constitucionales, lo que hace suponer que el joven blanquiazul no está compenetrado en los contenidos que guardan los 136 artículos del Pacto Federal.

Dice el dicho que “al enemigo no hay que dejarlo vivo”, y en este aspecto, los agentes de poder que pertenecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD), están más empecinados en cristalizar al cien por ciento por hacer más grande su bastimento, estableciendo una Constitución para la Ciudad de México, enteramente a su arbitrio, so pena que se antoja advertir que no dejaría ser una legítima “rebelión intelectual”.

Pero hay que detallar que los amarillos del sol azteca anhelan hacerse del poder por la vía ordinaria que les otorgan el laxamiento de las leyes mexicanas, cuyas acciones también son legítimas, pero existe un tras fondo políticamente hablando de altos riesgos. Quisieran, pero a la voz de “¡ya!”, la destrucción total de las instituciones republicanas, toda vez que Andrés Manuel López Obrador ya les trazó esa línea invisible de temeridad, de mandar constantemente todo al diablo.

Las negociaciones para conformar un grupo plural Constituyente y darle vida a la Constitución del Distrito Federal, trascienden las fuerzas abyectas y beligerantes que se escudriñan para crear estatus jurídicos propios, que hacen suponer la construcción de una “rebeldía intelectual”, que si todos esos agentes de poder no acuerdan medidas sociopolíticas para presentar un cuadernillo convincente, se incurriría en un garrafal e histórico error que podría en juego la vida de millones de mexicanos a través de una revuelta social ideológica, más no armada, toda vez que México vive tiempos mucho muy diferenciados al pasado, en la transición 1900-1910-917, que degeneró finalmente en una Revolución y la evolución de nuestra Carta Magna.

Para el joven Mauricio Tabe no percibe o se niega ver más allá de sus ojos, que los amarillos ya enarbolaron una siniestra “rebelión intelectual”.

Sin embargo, no da cuenta que “el enemigo amarillo” nunca ha querido en lo más mínimo a quienes representan la negrera fuerza patronal convertida en partido político, el PAN, y Mauricio pertenece a esa casta que también se suma a las acciones conflictivas para seguir destruyendo la constitucionalidad del Artículo 123, que ampara de forma laxa, a los millones de trabajadores que tienen que aguantar el modelo de usufructo en el outsourcing.

Una corta visión de valores, y una visión saturada de garfios anticonstitucionales, es lo que atañe al panismo capitalino.

SIN TINTES PARTIDISTAS

El PAN iniciará un sondeo para escuchar la opinión de los ciudadanos respecto de sus derechos y garantías, el tipo de gobiernos locales que desean, la priorización que se debe hacer del gasto, así como del gentilicio.

Mauricio Tabe Echartea llamó al Gobierno de Miguel Ángel Mancera y al Instituto Nacional Electoral (INE), a organizar una consulta entre la ciudadanía, al mismo tiempo del lanzamiento de la Convocatoria para el Constituyente, sobre los términos en los que debe plantearse el proyecto de Constitución que enviará.

El líder del PAN en la CDMX señaló que los resultados de esta consulta deberán ser vinculantes para el Proyecto de Constitución que envíe el Jefe de Gobierno, mientras que el cuestionario podría ser diseñado por el grupo de expertos que conformará.

“La Constitución no puede tener calificativos ni etiquetas, ni pertenecer a ninguna fuerza política”, sentenció.

Asimismo, anunció que el PAN en la CDMX hará un sondeo rumbo a la redacción de su propuesta de Constitución, a fin de escuchar la opinión de los ciudadanos respecto de sus derechos y garantías, el tipo de gobiernos locales que desean, la priorización que se debe hacer del gasto, así como del gentilicio.

“Hablemos sobre la forma de gobierno, sobre si queremos una ciudad muy centralista o con gobiernos locales mucho más fuertes”, cuestionó.

Por otra parte, instó a la responsabilidad y al recato a los Consejeros Electorales del INE para no modificar la fórmula constitucional utilizada para la distribución de los recursos de campaña, ya que detrás de ello hay una pretensión de favorecer a un bloque de partidos.

Sostuvo que el otorgar los recursos a los partidos de forma igualitaria es una burda intención de beneficiar al PRI, por lo que esperan que el INE considere que hay una fórmula constitucional para asignar los recursos.

Tabe Echartea puntualizó que la legitimidad del Constituyente y de la Constitución tiene que ser uno de los grandes desafíos, además de que debe garantizarse una alta participación de los ciudadanos para que no termine siendo un proceso desolador.

“Tenemos que asegurar que la gente participe, debemos garantizar un Constituyente lo más legítimo posible, sin dados cargados y sin proyectos de Constitución que tengan ‘etiquetas’ de antemano”, finalmente dijo el joven Mauricio Tabe, líder del PAN en la Ciudad de México.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here