Inicio EdoMex Medio millón de mujeres y niños víctimas del delito de trata...

Medio millón de mujeres y niños víctimas del delito de trata en el país: Morena

162
0
Compartir
La sociedad civil se organiza para combatir este delito

 

*  Alerta Fernando Vilchis, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional en Ecatepec, que al acecho de la población están 47 grupos de delincuencia organizada, buscando víctimas para fines sexuales y laborales; pide tener cuidado con las redes sociales, uno de los ganchos utilizados para atraer a las víctimas

 

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

Las redes sociales junto a la disponibilidad de niños, jóvenes y adultos, se han convertido en el principal gancho para que conocidos, desconocidos y bandas del crimen, atrapen a víctimas de la Trata de Personas; esto ha dado como consecuencia que en México, haya 500 mil casos anuales víctimas de este delito de los cuales la mayoría son mujeres y 70 mil son menores de edad sujetos a explotación sexual, afirmó el coordinador del Comité Municipal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

En su calidad de dirigente social e invitado por asociaciones civiles como “Vecinos Unidos A.C, “LECAP”, “Mexiquenses por el Cambio”, “UPREZ Autónoma” y la Fundación “Sin Trata”, Vilchis Contreras comentó la Conferencia que sobre este grave problema dictó Andrea Bravo Cabello, dirigente de la Fundación “Sin Trata”, y subrayó que al acecho de la población están 47 grupos de delincuencia organizada, que operan en México buscando víctimas para fines sexuales y laborales.

Ante un público integrado por padres de familia y alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial, número 125, la conferencista Andrea Bravo Cabello, alertó a los asistentes sobre formas y métodos que utilizan los tratantes de personas y los convocó a no tener abiertos ni los brazos, las puertas de sus hogares o sus páginas en las redes sociales porque los tratantes buscan el mínimo resquicio para atraparlos y privarlos de luna de las condiciones más preciadas del ser humano: la libertad.

Luego de ofrecer una serie de ejemplos de personas que han sufrido en carne propia la tortura de este delito, Bravo Cabello, hizo notar que sólo el 2 por ciento de los secuestrados para los fines de trata, logra recuperar su libertad; huir de sus plagiarios y reintegrarse a la vida social. Del 98 por ciento restante ya nada se sabe. Muchos de ellos, terminan en el suicidio porque tal y como dijo “Mario N”, tratante de personas, “no hay nada más redituable que la venta de humanos” y por ello nunca los dejan huir. Refirió la ponente.

Se sabe, abundó, que los tratantes de personas utilizan al menos las siguientes estrategias o ganchos para llevarse a sus víctimas: el enamoramiento con la promesa de una vida feliz; las ofertas de trabajo con sueldos muy elevados, el acceso fácil al dinero y el engaño.

Desafortunadamente el mal uso de las redes sociales, en donde los usuarios, niños y mujeres, suben fotos propias, de familiares, estados de ánimo, lugares que visitan, entre otras, sirven a los delincuentes para confeccionar el plan perfecto y llevarlos a este delito.

En este contexto, el coordinador del Comité Municipal de MORENA, en Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, con base a resultados de una investigación realizada por el instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República, manifestó que en México alrededor de 21 mil menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y 45 de cada 100 son niñas indígenas.

Alertó: “México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de victimas de trata de personas”, y en ese contexto, abundó, es necesario concientizar a los jóvenes y mujeres, principales lesionados por este delito a que tomen conciencia y sepan protegerse

Fernando Vilchis Contreras subrayó que el 93 por ciento de las víctimas de trata en México son mujeres y 26 por ciento menores de edad; además, alrededor de 45 por ciento de las víctimas son captadas por una persona conocida, 49 por ciento por desconocidos y 5.5 por ciento por miembros de la delincuencia organizada.