Inicio Hidalgo MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA, LABOR PERMANENTE EN LA SEPH

MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA, LABOR PERMANENTE EN LA SEPH

128
0

Por la redacción

Como es instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, la SEPH a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular y su Dirección de Programas Co-curriculares Transversales, lleva a cabo diversos programas y estrategias a lo largo del ciclo escolar dirigidas a docentes y estudiantes, para coadyuvar a la mejora de la enseñanza-aprendizaje, así como elevar la calidad educativa.

Son cinco los programas que se atienden en dicha Dirección de Programas Co-curriculares Transversales de manera establecida: Programa Estatal de Lectura y Escritura, Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), Coordinación Estatal de Inglés, Discovery en la Escuela y Enseñanza de las Matemáticas con Ciencia y Tecnología, los cuales tienen un calendario de trabajo y objetivos específicos al final del curso escolar.

Además de dichos programas, existen proyectos alternos dentro del área como el caso de «Mira lo que escribí, los preescolares usan la cultura escrita”, el cual tiene como propósito  involucrar a las y los infantes en la lectura y escritura mediante estrategias elaboradas por los propios docentes. Cabe mencionar que se han ofertado capacitaciones donde se reflexiona sobre la práctica, recuperación de los saberes y elaboración de estrategias didácticas, impactando a 225 educadoras de diversas regiones del estado.

Otro proyecto es el de “La Función del Supervisor en el Asesoramiento y Acompañamiento”, con el fin de evaluar el desarrollo de la supervisión con las y los docentes y directivos de las escuelas multigrado, el cual ha abarcado a 160 supervisores de primaria general y 62 de primaria indígena, siendo un proyecto que se encuentra en desarrollo y fase de evaluación.

Asimismo, en este ciclo escolar 2019-2020 se ha llevado a cabo la dotación de acervos a las bibliotecas de las escuelas, a través del Programa Estatal de Lectura y Escritura, con el fin de formar lectores y escritores, así como la atención de las niñas y niños que retornan de Estados Unidos y que requieren una atención especial para reincorporarse a las aulas regulares, además de orientar a las y los docentes para tener una propuesta educativa con aspectos culturales para fortalecer su identidad, por medio del PROBEM.

De igual manera se trabaja en certificar a maestras y maestros en el dominio del idioma inglés, para enriquecer sus competencias docentes. En el caso de Discovery en la Escuela, actualmente se atiende a 46 centros educativos, mientras que el  EMACyT ha obtenido resultados destacados para Hidalgo y el país, a través de la participación de estudiantes en competencias nacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here