Inicio Hidalgo En temporada invernal la meta es vacunar contra la influenza a más...

En temporada invernal la meta es vacunar contra la influenza a más de 700 mil hidalguenses: SSH

662
0

En conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informaron que la vacuna se aplicará durante el último trimestre del 2016 y primero del 2017

 

Por Erika Ruiz Merino
Especial de Expediente Ultra

 

Con la meta de vacunar durante la actual temporada invernal a más de 794 mil 225 hidalguenses, instituciones del Sector Salud (SSH, IMSS, IMSS PROSPERA E ISSSTE) unen esfuerzos como parte de la campaña de vacunación contra la Influenza.

En conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informaron que la vacuna se aplicará durante el último trimestre del 2016 y primero del 2017, por lo que actualmente ya está disponible en todas las Unidades de Salud de las instituciones.

Durante esta reunión, el titular de la SSH, recordó que la estrategia de vacunación surge derivado de que el virus AH1N1, que causó la pandemia en 2009 se ha convertido en un virus estacional, lo que significa que ya es de los virus de circulación habitual, que afectan a las personas de la misma forma que los otros virus.

Agregó que la vacuna es totalmente gratuita y segura, por lo que es necesario acudir a cualquiera de las Unidades de Salud, esto en caso de pertenecer a algún grupo de riesgo entre los que se encuentran:

 

  • Niños de 6 a 59 meses de edad.
  • Adultos mayores de 60 años.
  • Embarazadas.
  • Población de 5 a 59 años de edad con factor de riesgo o padezcan Asma u otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, Cáncer, Anemia, problemas renales crónicos, Diabetes Mellitus, Obesidad mórbida, Artritis y otros tipos de inmunosupresión.
  • Personal de salud en áreas clínicas de contacto con pacientes.

 

Es de recordar, que la temporada de frio dio inicio el pasado 9 de octubre y concluirá el 11 de marzo del 2017, por lo que, la SSH, invita a la población a mantener medidas de prevención para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e Influenza, como son:

 

             Aplicar vacuna en grupos de riesgo señalados previamente.

             Reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

             Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

             Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel antibacterial, al llegar de la calle, durante el día, después de tocar áreas de uso común, antes de comer, después de ir al baño y haber cambiado un pañal.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, (estornudo de etiqueta).
  • No escupir. Si es necesario hacerlo en pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

 

Finalmente, se insistió en la importancia de la atención médica temprana ante cualquier sintomatología, además de evitar la automedicación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here