Inicio Mundo México, a la vicepresidencia del grupo directivo de INSARAG

México, a la vicepresidencia del grupo directivo de INSARAG

695
0

En la decimoquinta Reunión Anual del Grupo Regional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de la Organización las Naciones Unidas, se designó a Ricardo de la Cruz Musalem, Director General de Protección Civil, como Vicepresidente de este grupo, en representación del gobierno de México

 

Por: La Redacción

En la decimoquinta reunión anual del Grupo Regional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de la Organización de las Naciones Unidas (INSARAG, por sus siglas en inglés), llevada a cabo en Bogotá, Colombia, fue designado como Vicepresidente del Grupo Directivo de INSARAG de las Américas, Ricardo de la Cruz Musalem, Director General de Protección Civil, en representación del Gobierno de México.

Este año, Colombia dejará su cargo de Presidencia a Ecuador, mientras que México asumirá el cargo de Primera Vicepresidencia a partir de 2017, y posteriormente, la función de Presidencia del Grupo Regional. Esto, a causa de que la elección es por consenso de los países de la región de América, y se rige bajo el principio de rotación.

Ricardo de la Cruz, aseguró que este nombramiento representa una oportunidad para que el Gobierno mexicano fortalezca la estrecha relación con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dependiente de la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de continuar promoviendo la metodología de las guías de INSARAG.

Expresó que México buscará ampliar la colaboración en el Grupo Regional, incluyendo la participación de los Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano en los ejercicios regionales de simulación de respuesta ante terremotos, así como anfitrionía y coorganización en las reuniones anuales del Grupo.

De 2013 a la fecha, Enrique Peña Nieto, presidente de la República y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, han impulsado el apoyo en emergencias internacionales a otros países en situaciones de emergencia, lo cual ubica a México en un lugar destacado en materia de protección civil.

México mantiene el rol de liderazgo en la región, no solo por formar parte del Grupo Directivo, sino por su compromiso en capacitar a sus equipos en la materia y apoyar a que otros países lleven a cabo esta labor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here