Inicio País MÉXICO, DE LOS POCOS PAÍSES DONDE LA GENTE PARTICIPA EN LOS PROCESOS...

MÉXICO, DE LOS POCOS PAÍSES DONDE LA GENTE PARTICIPA EN LOS PROCESOS ELECTORALES

148
0
La ciudadanía puede vigilar las elecciones (Foto especial)

*  El maestro en Ciencia Política por la UNAM y experto en Derecho Electoral, César Alberto González Olguín, detalla en entrevista las diversas modalidades en que los ciudadanos pueden participar en las elecciones de junio próximo; una de ellas es la de observador u observadora electoral

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

Es indudable que en pocos países como México, los ciudadanos pueden participar en sus procesos electorales y de maneras muy diversas.

Por ejemplo, trabajando en el Instituto Nacional Electoral (INE), como Supervisor y Capacitador Asistente Electoral; o también siendo parte de las estructuras de casilla que cuenta los votos en cada una de las 165 mil que se van a instalar en la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

Pero también los ciudadanos pueden ser candidatas o candidatos a un puesto de Elección popular. Otra modalidad, es acreditándose como representante de algún partido político o de un candidato independiente y como Observador u Observadora Electoral.

Partiendo del fundamento de que la participación ciudadana es la esencia de la Democracia y el factor que le da sentido y energía, César Alberto González Olguín, actual Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 23 del INE en la CDMX y ubicada en la alcaldía de Coyoacán, charla con este medio sobre algunos de estos tópicos electorales.

¿Qué hace una Observadora u Observador Electoral?, le cuestionamos:

El Maestro en Ciencia Política y licenciado en Derecho por la UNAM, señala: “Básicamente es un testigo de calidad que analiza y examina las actividades que realiza el INE para organizar las elecciones.

Y quisiera señalar que son todas las actividades, desde que inicia el Proceso Electoral hasta que culmina. Generalmente creemos que la Observancia Electoral sólo atañe a lo que ocurre en la Jornada Electoral, cuando se instalan las casillas y la ciudadanía acude a votar, porque es la parte más visible del proceso, el día en que millones de personas actúan y se mueven para transformar la voluntad popular en representación política”.

El profesor González Olguín detalla las diversas formas de participación electoral

Añade el también profesor en Derecho Electoral: “La observancia electoral puede estar presente en otras actividades; en las sesiones de los consejos del Instituto, en la recepción de la documentación electoral; en las etapas de la capacitación electoral; en los cómputos distritales”.

Puntualiza: “La importancia de su participación es que dan fe de las actividades del INE y sus comentarios nos ayudan para mejorar en nuestros procesos”.

¿Qué se necesita para ser observador u observadora electoral?

El también profesor de la UNITEC, añade: “Participar en la observancia electoral es un derecho de la ciudadanía, para poder hacerlo se requiere:

Hacer la solicitud a través de internet en https://observadores.ine.mx/; ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;

No ser, ni haber sido candidato o candidata, ni miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

Presentar copia de la credencial para votar; dos fotografías tamaño infantil para la acreditación y, muy importante, acreditar un curso que puede ser en línea, donde se te explican los procedimientos que realiza el INE para organizar las elecciones. Este se requiere, pues para observar adecuadamente es necesario conocer las tareas que debe realizar la autoridad electoral”.

Explica que en caso de no poder realizar la acreditación en línea, “éstas se pueden recibir ante los consejos locales y distritales del INE, de manera presencial hasta el 30 de abril de 2021. Para el caso de Coyoacán, se puede acudir a la 23 Junta Distrital, que esta en la Cerrada de Aponecas 38, Col El Caracol”.

González Olguín, concluye: “Como puede verse, la intención del Instituto es que este Proceso Electoral, el más grande de la historia sea vivido por la ciudadanía, que sea lo más transparente e informado. Por ello agradezco a este medio para difundir esta forma de participar que es verdaderamente noble y valiosa”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here