Inicio Columnas MÉXICO ES SEGUNDO LUGAR EN AMÉRICA LATINA EN AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA

MÉXICO ES SEGUNDO LUGAR EN AMÉRICA LATINA EN AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA

598
0
Mely Romero, Subsecretaria de la SAGARPA,

*  En entrevista con Expediente Ultra, Mely Romero, Subsecretaria de la SAGARPA, señala que aún cuando importamos granos como el maíz y el trigo, nuestro país es líder en exportación de productos como el aguacate, el limón y la papaya

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

De acuerdo a las cifras oficiales, México ocupa el segundo lugar en América Latina en materia de autosuficiencia alimentaria y aún cuando sigue importando granos como el maíz y el trigo, se ha convertido en un potencial exportador de otros productos como el aguacate, el limón y la papaya y va en vías de aumentar su potencial  en otros cultivos a través de modelos como la agricultura por contrato que garantiza un precio justo para los productores del país.

Así lo señaló en entrevista exclusiva para Expediente Ultra, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mely Romero Celis, al término del evento encabezado por el gobernador Omar Fayad,  en donde se definieron importantes acciones y estrategias para impulsar  el agro hidalguense.

A continuación, la interesante charla sostenida con la funcionaria federal:

Expediente Ultra: Subsecretaria ¿cómo va la situación en nuestro país con relación a la dependencia alimentaria con el exterior? Se habla de la importación de más de 60 por ciento del maíz que se consume en nuestra nación y un porcentaje igual a la importación de trigo

Mely Romero Celis: Depende de los cultivos. En general, México es un país que tiene su alimentación garantizada;  tenemos el segundo lugar a nivel Latinoamérica en materia de seguridad alimentaria; es decir, tenemos resuelto el tema.

El hecho de que las exportaciones sean mayores  que las importaciones en términos generales, en este momento nos dice muy claramente que nuestros productores están produciendo bien, y están produciendo tanto  que podemos exportar más de lo que importamos. Algunos cultivos en particular, tienen una realidad inversa, pero es cultivo a cultivo. Entonces, por ejemplo, el sorgo puede ser que sí importemos, en soya también.

EU: ¿Maíz? 

MRC: En maíz tenemos una alta importación, pero trabajamos mucho para hacer más productivos a nuestros productores.

EU: ¿Cómo estamos en la producción de trigo?

MRC: En trigo, también estamos importando más de lo que producimos, pero nuestras producciones son grandes, sobre todo en el norte del país.

La realidad lo que debemos ver  no necesariamente en cultivo a cultivo, sino en general ya que nuestro país no puede competir con países como Estados Unidos, que tiene una alta tecnología, tiene  terrenos  aptos para la producción de maíz. En México no los tenemos en todo el territorio nacional, pero si tenemos muchísimo potencial para producir aguacate, para producir moras, para producir limón, plátano, papaya, la palma de aceite. Esos son cultivos a los que tenemos que voltear, no necesariamente tradicionales, pero son los cultivos que están teniendo muchísimo mercado a nivel mundial y a eso hay que apostarle.

EU: La FAO señala, que un país debe de producir, por lo menos, el 75 por ciento de sus alimentos

MRC: Así es.

EU: ¿En qué niveles nos encontramos los mexicanos?

MRC: México está muy bien. Yo te podría decir que producimos más de eso,  estamos en un 80 por ciento en la producción de nuestros alimentos;  insisto, en términos generales, en lo que se refiere a cultivo a cultivo puede haber realidades diferentes, invertidas, pero en general, estamos bien. Te digo, tenemos el segundo lugar en Latinoamérica en lo que se refiere materia de seguridad alimentaria.

EU: ¿Cómo ayudar a los productores si no existen precios de garantía?

MRC: Hay esquema particulares, dependiendo del cultivo y del nivel de organización de los productores. La agricultura por contrato es un esquema que garantiza el precio que se les va a pagar a los productores, y sí los hay, solamente les pedimos a los productores que se organicen. Pero también, no es solamente eso, también se trata de que se capaciten, que cumplan con todo lo que se requiere en materia de sanidad, inocuidad, calidad porque solamente así, organizados produciendo con calidad y sanidad y con eficiencia es que van a ser competitivos. Eso es lo que tenemos que lograr: que nuestros productores sean competitivos a nivel local, nacional y sobre todo internacional.

Insisto, Sagarpa tiene esquemas muy  positivos para ayudarlos y acompañarlos, comenzando desde la pequeña producción hasta los grandes productores. Hay extensionismos, extensionistas que los acompañan y los asesoran ¿qué les pedimos? Que se organicen y confíen en Sagarpa. Que se acerquen y que nos hagan planteamientos muy concretos, porque algo podremos encontrar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here